VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Proceso de paz irlandes

Un siglo de historia del IRA

Gara


El anuncio del IRA supone una contribución decisiva a un proceso de paz que, que se inició a principios de los 90 con las negociaciones entre John Hume y Gerry Adams, tras años de conversaciones entre el Gobierno británico y la organización armada. La decisión del IRA es un hito en su historia, centenaria, por una Irlanda libre y unida.
La firma del Acuerdo de Viernes Santo fue el inicio de año y medio de desacuerdos y reticencias unionistas a su cumplimienunionistas a su cumplimiento que obligaron incluso a su revisión.

Noviembre 1913 - Los Voluntarios Irlandeses - Oglaigh na hEireann en gaélico ­ son creados en noviembre de 1913 para «asegurar y mantener los derechos y libertades comunes a todo el pueblo de Irlanda».
1914 - Con el inicio de la Gran Guerra europea, el líder del Partido autonómico pide a los Voluntarios Irlandeses que luchen al lado de Inglaterra. Se produce una division entre aquellos que deciden unirse al Ejército británico y los que se mantienen independientes y siguen planeando una revolución durante la guerra.
Pascua 1916 - El Levantamiento de 1916 fue un acontecimiento definitivo en la historia del republicanismo irlandés. Muchos creen que el documento de Proclamación de la República puede entenderse como el acta fundacional del IRA. Declara una república independiente y compromete a los republicanos a «los mismos derechos y las mismas oportunidades» para todo el pueblo irlandés. El Levantamiento de Pascua fue aplastado tras una semana. Dieciséis de sus líderes fueron ejecutados por el Gobierno británico.
1917 - Oglaigh na hEireann se reagrupa con un gran apoyo popular.
1918 - La amenaza de la llamada a las armas al final de la primera guerra mundial para los irlandeses fue una de las causas que aupó a Sinn Féin, que deseaba imponer una republica irlandesa, como partido mayoritario en las elecciones generales de ese año. Sinn Féin consigue 73 escaños; los autonomistas 6; los unionistas, tan solo 31.
1919 - Una emboscada del IRA en Soloheadbeg, en el Condado de Tipperary, inicia la Guerra de Independencia. Los parlamentarios de Sinn Féin se reúnen en Dublín en enero como el primer Parlamento irlandés y declaran la independencia de Irlanda. Oglaigh na hEireann pasa a ser conocido como el Ejército Republicano Irlandés (IRA), bajo los auspicios del Ministerio de Defensa irlandés y juran lealtad al Parlamento irlandés.
La respuesta de Londres es prohibir todas estas instituciones y declarar la guerra a la naciente democracia irlandesa.
1920 - Un grupo paramilitar, denominado Black and Tans por el color de sus uniformes, en los que se entremezclaba el caqui y el negro, son transportados a Irlanda por el Gobierno británico. Treinta personas mueren en los enfrentamientos iniciales tras su llegada.
Se produce el Domingo Sangriento en Dublín, en el que el IRA mata a catorce agentes de los Servicios de Inteligencia británicos durante la mañana del 21 de noviembre. Los Black and Tans disparan a los espectadores y jugadores de un partido de fútbol gaélico ese mediodía, matando a doce personas.
Este fue un periodo de represión, toque de queda, ejecuciones y tortura por parte británica. El IRA contestó con una cada vez más efectiva guerra de guerrillas contra las tropas británicas.
1921- El Gobierno británico inicia negociaciones con los líderes irlandeses ­aunque continúan los enfrentamientos armados­. El IRA llama a un alto el fuego en julio de 1921.
1922 - Las negociaciones producen un tratado que divide a Irlanda, con los 26 condados sureños ­de mayoría nacionalista­ pasando a ser la republica, y los seis restantes ­de mayoría unionista­ manteniéndose bajo control británico. Sin embargo Irlanda seguiría siendo parte de la Commonwealth.
Se producen disturbios en el norte de Irlanda, con 230 muertos ­en su mayoría católicos­ y mil heridos.
El IRA se divide, como también el Parlamento, y se inicia la Guerra Civil irlandesa. El IRA se mantiene por la completa independencia de toda Irlanda. Sus colegas que apoyaban el tratado se integraron en el Ejército del Estado Libre ­los 26 condados.
1923 - En mayo finaliza la Guerra Civil cuando el IRA ordena a sus voluntarios que abandonen las armas. Durante los años 20 el IRA vuelve a reorganizarse y atrae a muchos seguidores, jugando un papel fundamental en la elección del primer Gobierno de Fianna Fáil ­partido que actualmente se encuentra en el gobierno irlandés y que surgió del IRA bajo el liderazgo de Eamon de Valera en 1926.
1934 - Se crea, y desaparece, el Congreso Republicano en 1934, que busca dar una expresión de izquierdas a los ideales republicanos. Entre los dirigentes del IRA en esta época se encontraba Sean MacBride, quien se transformaría en un admirado abogado especializado en derechos internacionales y que ganaría los premios Nobel y Lenin de la paz.
1936 - El IRA es declarado ilegal en la republica irlandesa. El derechista O´Duffy viaja al Estado español para participar en la guerra civil en apoyo a las tropas franquistas. Una unidad de la izquierda irlandesa, liderada por el voluntario del IRA Frank Ryan, se une con las fuerzas republicanas.
1937 - La nueva constitución irlandesa aprobada por el Parlamento irlandés reclama los seis condados del norte como parte de la Republica irlandesa. Todas las referencias a la Corona británica son eliminadas de la constitución.
1939 - El IRA inicia una campaña de bombas en ciudades inglesas, que finaliza en 1941. La introducción del encarcelamiento sin juicio en Inglaterra y la Republica irlandesa provoca 17.000 detenidos. El IRA tiene problemas de reclutamiento.
1949 - En respuesta al Acta de Irlanda producida por el Gobierno británico, que reforzaba la participación, todos los partidos en el Parlamento irlandés expresan su oposición a una Irlanda dividida.
1950 - El IRA ordena a sus voluntarios que no ataquen a las Fuerzas de Seguridad de la Republica irlandesa. Se inicia la Campaña Fronteriza, durante la que el IRA atacará fortificaciones militares en el norte de Irlanda y Gran Bretaña. Ello se produce en preparación a la campaña militar entre 1956 y 1962.
1960 - Emerge el movimiento por los derechos civiles, y el IRA decide que se debe apoyar a esta campaña para dar a conocer la discriminación que sufre la población nacionalista en los Seis Condados.
La campaña por los derechos civiles, que se lanza a mediados de los sesenta, transforma totalmente la situación política. Sus demandas por derechos sociales, civiles y económicos básicos ­un voto por ciudadano, igualdad de acceso a empleo y viviendas­ creó una crisis tremenda en los Seis Condados. La demanda pacífica de estos derechos civiles fue contestada con violencia por las fuerzas de seguridad norirlandesas y los grupos paramilitares unionistas.
1969 - En Belfast y Derry los distritos nacionalistas son atacados por el Estado policial y grupos unionistas. El IRA, que se encontraba sin capacidad de reacción ya que los líderes habían abandonado la idea de la campaña militar, es incapaz de responder a la petición de defensa de la comunidad nacionalista.
El IRA vuelve a escindirse.
1970-71 - El IRA gana el apoyo nacionalista en los Seis Condados y en toda Irlanda. Esto se acelera con la reintroducción del encarcelamiento sin juicio en 1971. Los voluntarios del IRA inician una campaña de guerrilla urbana contra el ejército británico y se apunta a objetivos económicos en las ciudades norirlandesas.
1972 - En julio, los líderes republicanos viajan a Londres para reunirse con el Gobierno británico y se inicia un alto el fuego que los británicos utilizan para reorganizarse militarmente. En enero de 1972, los soldados británicos asesinan a catorce civiles en Derry durante una marcha por los derechos civiles.
1974-75 - El conflicto se intensifica. En Inglaterra el IRA lleva a cabo una campaña de bombas. Se produce un nuevo alto el fuego, pero el Gobierno británico no muestra interés en una solución negociada, y opta por la creación de grupos paramilitares a través de sus servicios secretos. El aparato del Wstado británico en el norte Irlanda ­el Ejército, la Policía, el sistema legal, las cárcelesŠ­ se transforman en palabras del Brigada Frank Kitson en «armas del arsenal del gobierno». Sin embargo, el apoyo popular es la mejor arma de la campaña del IRA.
1979 - El IRA embosca y mata a 18 soldados británicos en Warrenpoint, en el condado de Down.
1980 - La campaña británica contra el IRA apunta ahora a dañar a la organización a través de sus presos. A pesar de haber reconocido a los miembros del IRA como prisioneros de guerra hasta 1976, los británicos introducen la política de criminalización en esa época. Tortura, tribunales especiales, sentencias largas y brutalidad dentro de las cárceles eran la norma. Pero la negativa de los presos a aceptar esta estrategia, que dio lugar a las huelgas de hambre en las que perecieron 10 presos del IRA, dio fin a esta estrategia y amplió el apoyo a los republicanos.
Durante los setenta y los ochenta se iniciaron contactos confidenciales entre el Gobierno británico y el IRA. Ambos admiten que la victoria militar no es posible. El fin de las operaciones militares se anunció a finales de agosto de 1994, después de que se iniciaran las actuales negociaciones de paz, una iniciativa del líder de Sinn Féin, Gerry Adams, y del SDLP, John Hume.
31 Agosto 1994 - El IRA declara un alto el fuego. En dos comunicados sucesivos,
en setiembre y diciembre de 1995, el IRA rechaza las demandas británicas de rendición unilateral y advierte al Ejecutivo de John Mayor (conservador) que está poniendo en riesgo todo el proceso.
24 enero 1996 - Un informe elaborado por la Comisión Mitchell acepta que los grupos armados no entregarán las armas antes de las negociaciones y recomienda que el decomiso de armamento y las negociaciones se produzcan conjuntamente. Sin embargo, John Major, el primer ministro británico, rechaza tal propuesta.
9 Febrero 1996 - Estalla una bomba en Canary Wharf, y el IRA anuncia la reanudación de actividades militares, acusando al Gobierno británico de destruir una oportunidad para la paz.
1997 - Tony Blair es elegido primer ministro británico. El 20 de julio, el IRA anuncia un nuevo alto el fuego. Blair admite que las armas deben decomisarse al tiempo que se producen las negociaciones. El 15 de septiembre se inician las negociaciones con la presencia de Sinn Féin.
10 Abril 1998 - Se firma el Acuerdo de viernes Santo, el documento base del proceso de paz.
1 de julio 1998 - Se reúne la primera asamblea norirlandesa.
Octubre 2001 - El IRA realiza un primer acto de decomiso de armamento en presencia del general canadiense John De Chastelain.
2002 - Se produce un segundo acto de decomiso del IRA. En octubre se suspenden las instituciones después de que el jefe de la policía norirlandesa acuse al IRA de mantener una red de espionaje en las dependencias del parlamento norirlandés. Esta es la cuarta suspensión de las instituciones.
2003 - Tercer acto de decomiso del IRA, como parte de un proceso para restaurar las instituciones que es abortado por los unionistas.
Diciembre 2004 - El IRA ofrece desactivarse y finalizar el decomiso de armamento como parte de un acuerdo que vería la implementación total del Acuerdo de Viernes Santo. Esta oferta es abandonada tras el rechazo unionista.
6 de abril 2005 - El líder de Sinn Féin, Gerry Adams, emplaza al IRA a que opte por vías exclusivamente políticas.
28 de abril 2005 - El IRA ordena a sus voluntarios el fin de la campaña armada y su implicación en programas puramente políticos y democráticos por vías exclusivamente pacíficas.