VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Demasiadas similitudes para que sean fortuitas

 Jose Angel

Oria  Donostia

      Las explosiones de ayer abrieron numerosas hipótesis sobre la intención de sus autores, ya que los expertos consultados por los medios no parecían ponerse de acuerdo en nada excepto en que las similitudes con los ataques del 7-J son demasiadas para ser fortuitas: las explosiones tuvieron lugar justo dos semanas después de la masacre, y también de forma casi simultánea; como entonces, tres bombas en el metro y la cuarta en un autobús, y en ambos casos, los autores eligieron lugares que representarían los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Además, ambas oleadas de explosiones concidieron con la presencia en el Estado británico de líderes que apoyan la ocupación de Irak: los gobernantes del G-8 el 7 de julio, y el primer ministro australiano Howard ayer.
      żAviso de Al Qaeda?       La gran diferencia es que ayer no murió nadie, cuando los ataques del 7-J dejaron 56 fallecidos y cientos de heridos. Ian Blair, jefe de la Policía metropolitana, opinó que los autores de los ataques pretendían matar, lo cual abona la hipótesis de la impericia de quienes prepararon las bombas, como indicaba el especialista David Capitanchik a France Presse.
También había quien sostenía que el objetivo de las explosiones era causar el caos y perturbar la economía, como hacía Andy Oppenheimer, experto en explosivos de la revista "Jane's".
      El pasado martes se hacía público un comunicado de las Brigadas Abu Hafs al Masri fechado el 16 de julio, grupo que reivindicó los atentados del 7-J. «Este mensaje es el último que enviamos a los estados europeos. Les damos un plazo de un mes termina el 15 de agosto para hacer salir a sus soldados de la tierra de Mesopotamia. Es un mensaje que dirigimos a los cruzados que siguen presentes en Irak: Dinamarca, Holanda, Gran Bretaña, Italia y demás países, cuyos soldados continúan pisoteando territorio iraquí», señalaba. Expertos occidentales dieron por auténtica la nota.
      Desligan de los ataques a dos detenidos en Downing Street       La Policía arrestó a dos personas tras los atentados. Según el jefe de la Policía londinense, fueron detenidas cerca de la residencia del primer ministro, en Downing Street, y no tienen relación con el atentado. Poco antes, la Policía informaba de que daba por concluida la búsqueda de un posible sospechoso en los alrededores de la estación de metro de Warren Street, donde se produjo una de las explosiones. En concreto, la búsqueda se centraba en el University College Hospital y en sus inmediaciones. A ese hospital fue trasladado supuestamente el único herido en la cadena de atentados. Fuentes anónimas citadas por la BBC apuntaban que esa persona podría ser la buscada por su supuesta implicación en el ataque. Poco después, policías irrumpían en la clínica, que era inmediatamente acordonada. -