VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Nuevas acciones en Madrid contra el BBVA en solidaridad con Chiapas

rojoynegro.info/La Jornada

Unas sesenta personas han irrumpido a las 11,30hs en el BBVA de Príncipe de Vergara, dentro del ciclo de acciones de protesta del eje de economía en la globalización.
Durante la intervención, se han desplegado dos pancartas: la primera dice "El BBVA sabotea a las comunidades zapatistas" y la segunda "El BBVA bloquea la ayuda humanitaria en Chiapas"... Se puede consultar más información sobre las arbitrarias medidas del BBVA en la página web del FZLN.
Los activistas han leído un comunicado que explicaba los motivos de la acción y se ha invitado a los clientes del BBVA a cancelar sus cuentas corrientes en dicho banco.
Durante la acción se ha realizado también una representación teatral, en la que una de las participantes representaba a un directivo del banco, al que varios clientes increpaban por el cierre de las cuentas. La obra terminaba con una negativa tajante del directivo y la agresión mortal de los increpantes, en clara alusión a la colaboración del BBVA con las políticas de acoso que el gobierno mexicano y las multinacionales extranjeras ejercen sobre la población indígena de Chiapas.

Concentración ante la Embajada de México
Los activistas que esta tarde han participado en el pasacalles de Rompiendo el Silencio, se han unido a las personas concentradas ante la Embajada de México para denunciar la situación actual en Chiapas.

Centenares de personas reiteran llamado a cancelar cuentas de BBVA
Al grito de "¡Zapata vive. La lucha sigue!", varios centenares de personas se concentraron este miércoles en la sede de la embajada de México en Madrid para solidarizarse con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y acusar al gobierno de Vicente Fox de intensificar "una cruel guerra" contra las comunidades indígenas. La protesta formó parte de una jornada de acciones pacíficas contra autoridades de ese país y algunos grupos financieros españoles, en particular el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), al reiterar el llamado a la sociedad civil a cancelar cuentas bancarias de esta entidad.
La alerta roja y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona despertaron la movilización y preocupación de colectivos de apoyo a Chiapas en Madrid, además de diversos grupos de altermundistas y defensores de derechos humanos.
Como colofón a la jornada de protestas, centenares de personas se desplegaron y bloquearon un sentido de la céntrica calle Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra la sede diplomática. Con una bandera negra con la siglas en rojo de "EZLN", los manifestantes gritaron consignas contra el gobierno y loas de solidaridad y apoyo a los indígenas. Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, los manifestantes gritaron durante media hora sentencias como "Esta embajada está ensangrentada", "Chiapas no es cuartel, fuera el Ejército de él" y "derechos humanos para los mexicanos", entre otras.
Después de intentar entregar una carta dirigida al presidente Fox, los manifestantes se encontraron con la negativa de la policía, por lo que se vieron obligados a meterla por "debajo de la puerta". En dicha misiva se pronunciaron sobre la nueva situación en Chiapas, además de que responsabilizaban al propio jefe del Ejecutivo de cualquier acto de agresión en esa zona. "Reiteramos nuestra solidaridad con el EZLN, con las comunidades y bases de apoyo zapatistas; manifestamos nuestro decidido y firme apoyo a la nueva andadura que se proponen y nos proponen, declarando nuestro deseo de caminar juntos la senda que nos lleve a un mundo en paz, justo y solidario", señalaron de forma conjunta la Comisión de Solidaridad con Chiapas de la CGT, la Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Oaxaca y Guatemala, de Madrid; la Red de Apoyo Zapatista y el Centro de Documentación Zapatista.
Los manifestantes lamentaron que Fox se haya comprometido públicamente a acabar "con el conflicto en Chiapas en 15 minutos", para que en lugar de la paz se haya producido "un alarmante incremento de una cruel guerra silenciosa contra las comunidades indígenas y el movimiento zapatista, evidenciado en el aumento de actividades contrainsurgentes y la reactivación de grupos paramilitares, así como el permanente hostigamiento militar y político a que el gobierno mexicano y el del propio estado de Chiapas tienen sometidos a los pueblos indígenas zapatistas, lo que mantiene su exclusión social y económica".
Asimismo denuncian la participación del Ejército Mexicano en esta estrategia de "acoso", al responsabilizarlo de la "burda denuncia de cultivo de estupefacientes en zona de influencia zapatista, desmentido categóricamente por la propia geografía mexicana y por el portavoz de la Presidencia del gobierno". Los manifestantes recomendaron a Fox que en lugar de "que se ponga a las órdenes del subcomandante Marcos (...) acabe con la impunidad en la que operan los grupos paramilitares, que cese el hostigamiento a las comunidades en rebeldía y reconozca sus derechos cumpliendo con los acuerdos de San Andrés".
Protesta en oficinas de BBVA
Antes de la concentración, en el contexto de unas protestas llamadas Rompiendo el silencio, tomando las calles, decenas de personas protagonizaron acciones contra lo que llaman "economía de muerte". Una de ellas se llevó a cabo en las oficinas del BBVA de la calle Goya, donde un grupo entró en las oficinas, leyó un comunicado de protesta, informó a los clientes y a los empleados para, por último, realizar una representación en la que una persona, con un gorro por chistera y un cartel de BBVA, golpeaba a otras personas vestidas con sábanas ensangrentadas, que a su vez se iban tirando al suelo hasta ocupar todo el patio de operaciones de la entidad bancaria.
La protesta contra el banco se debe -dijeron- a que "mientras habla de respeto a la igualdad y diversidad de las personas; luego, alegando la necesidad de protegerse del lavado de dinero, sin ningún tipo de prueba, cancela sin más ni más las cuentas de Enlace Civil AC, organización que canaliza ayuda al desarrollo de las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas. Esta ayuda, procedente de subvenciones y de aportaciones particulares y meticulosamente auditorizadas, sirve para financiar proyectos de educación, salud y producción en una zona donde las personas nunca comen lo suficiente y donde mueren de enfermedades que en otros lugares son perfectamente curables. ¡Cancelemos al BBVA!"