VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Plataforma internacional de lucha contra el aislamiento

Comité Tayad

Una plataforma internacional de lucha contra el aislamiento (incomunicación) realizó un simposio sobre el tema de la incomunicación carcelaria, en el que participaron alrededor de 120 representantes de organismos políticos, sociales y personalidades de mundo intelectual, político y sindical de: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Grecia. Inglaterra, Irlanda, Italia, Líbano, Marruecos, País Vasco, Palestina, Siria y Turquía.
En el marco de los días de lucha contra la incomunicación carcelaria que se realizaron ente el 19 y el 20 de diciembre del 2003, los asistentes al simposio tomaron la siguiente decisión.
La incomunicación carcelaria altera el valor material y moral de los prisioneros, dado que esta forma de encarcelamiento impide al prisionero exteriorizar sus emociones, creatividad intelectual, provocando daños irreparables y sufrimientos insoportables.
Rechazamos la incomunicación carcelaria desde una perspectiva ético-humanitaria.
La incomunicación carcelaria en un método de castigo de naturaleza arbitraria y política. Se trata de un instrumento de venganza, y a ese título, conlleva una concepción jurídica que nada tiene que ver con los derechos modernos. Este método es una práctica arcaica e ilegal y por esto decimos que: Rechazamos la incomunicación carcelaria desde una perspectiva jurídica.
La práctica de la incomunicación carcelaria es una forma de tortura psicológica y física; es un método de tortura basado en la privación sensorial y provoca lesiones irreversibles. Por esto decimos que: Rechazamos la incomunicación carcelaria desde una perspectiva médica.
La práctica de la incomunicación carcelaria es una violación de los derechos humanos en que se ignoran los derechos más elementales, como el de palabra, el de expresión y el de organización. Esta violación permite al poder mantener a la opinión política y a sus disidentes en silencio. Por esto decimos que: Rechazamos la incomunicación carcelaria desde una perspectiva política.
En conclusión, rechazamos la incomunicación carcelaria por razones éticas, jurídicas, médicas y políticas y resolvemos luchar contra esta práctica cruel. Sostenemos todas las formas de luchas democráticas y legítimas contra el régimen de incomunicación en las prisiones.
Plataforma Internacional de Lucha Contra la Incomunicación Carcelaria.
Editorial Poetas Antiimperialistas de América