VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Radiografía de Uzbekistán

BBC Mundo

En 1991 Uzbekistán emergió como país soberano, después de más de un siglo de dominación rusa, primero como parte del Imperio Ruso y después de la Unión Soviética.
En la actualidad se ve como uno de los países más autoritarios de la región, con una oposición virtualmente nula, y un fuerte control estatal de los medios de comunicación y de la economía.
Siendo el más poblado de los estados de Asia Central, con las fuerzas armadas más numerosas de la región, se cree que Uzbekistán está buscando un papel de liderazgo regional.

DATOS DEL PAÍS

Población: 26,9 millones (ONU, 2005)

Capital: Tashkent

Idiomas: Uzbeco, ruso y tayiko

Principal religión: Islámica

Expectativa de vida: 66 años (hombres), 72 años (mujeres)

Unidad monetaria: 1 som uzbeco = 100 tiyins

Principales exportaciones: algodón, oro, gas natural, fertilizantes minerales, metales ferrosos, textiles, vehículos de motor

Ingreso anual per cápita: US US$420 (Banco Mundial, 2003)

Dominio de Internet: .uz

Código telefónico internacional: +988

Contexto
Los uzbecos son de origen turco y parece que tomaron su nombre del mongol Öz Beg Kan (1313-1340), quien los convirtió al Islam.
Uzbekistán estaba ubicado en el antiguo Camino de la Seda entre Europa y Asia, gracias a lo que ciudades como Samarkanda y Bujara florecieron como centros comerciales y culturales.
Desde hace algunos años, el país viene esforzándose en reconstruir su identidad nacional y en fortalecerse como Estado independiente.
Líderes
La política del presidente Islam Karimov ha creado cierta fricción entre Uzbekistán y otros gobiernos regionales, en especial por su oposición a proyectos de integración de los ex-territorios soviéticos.
Karimov, nacido en 1938, ocupó diversos cargos en el gobierno soviético.
Fue primer secretario del comité central del Partido Comunista Uzbeco, antes de convertirse en presidente de la república surgida en 1990.
Fue reelegido a ese cargo después del colapso de la Unión Soviética, en 1991.
En un referendo realizado en 1995 logró extender su mandato hasta 2000, cuando ganó las elecciones presidenciales para las que fue el único candidato.
En 2002, en otro referendo, logró que se incrementara el período presidencial de cinco a siete años. Esta medida entra en vigor después del voto presidencial de 2005.
Desde la independencia, Karimov ha tratado de expandir el comercio internacional de su país, mientras mantiene una duro control interno, reprimiendo la actividad política y la oposición religiosa.
Primer Ministro: Shavkat Mirziyayev Ministro de Relaciones Exteriores: Ilyor Ganiyev Ministro del Interior: Zohirjon Almatov Ministro de Defensa: Qodir Gulomov Ministro de Finanzas: Saidahmad Rahimov