VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

El gobierno del PSOE decide un gasto espectacular en armamento

Insurgente

¿Se imaginan ustedes que el anterior Gobierno, el de Aznar, hubiese anunciado al final de un Consejo de Ministros la decisión de gastar 2.500 millones de euros (415.965 millones de pesetas) en material armamentístico? ¿Qué diría la oposición progresista? ¿Y los pacifistas? ¿Qué se haría si se justificara tamaña barbaridad de gastos, con la creación de puestos de trabajo? ¿Qué pensaríamos si se dijese que es para mejorar las condiciones en la lucha contra el terrorismo? Puede que el talante sea tan, pero tan risueño y poderoso, que pensemos que da igual, que si lo hacían los otros había que indignarse, pero si lo hacen estos es por el bien de la patria. ¿Es anestesia social o resignación progresista? Mientras, sepan que el Consejo de Ministros ha aprobado 2.500 millones para una quinta fragata, cuatro buques de acción marítima, 45 helicópteros y misiles.

El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por que se autoriza el desarrollo de cuatro nuevos Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas para el presente ejercicio de 2005 cuyo coste asciende a 2.500 millones de euros. En concreto, el Ejecutivo prevé que las Fuerzas Armadas se doten de una quinta fragata F-100, cuatro buques de acción marítima, 45 helicópteros de tamaño medio NH-90 y misiles de corto alcance para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina.

Según explica el Gobierno, estos programas armamentísticos "suponen un impulso a los sectores naval y aeronáutico de la industria española" y son "de gran importancia desde el punto de vista operativo para el impulso de la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas con objeto de que puedan cumplir tanto sus misiones permanentes en el ámbito nacional, como los compromisos internacionales de España". Añade que estos cuatro programas "tienen un elevado interés tecnológico e industrial que permitirá consolidar sectores estratégicos del tejido industrial español". El Ejecutivo resalta que "supondrán una importante carga de trabajo para los sectores naval, aeronáutico y electrónico generando 1.500 puestos de trabajo directos y 1.600 indirectos en la industria auxiliar, impulsando de manera muy notable las actividades de Navantia y creando una verdadera industria de helicópteros en España".

PROGRAMAS NAVALES. Los dos programas navales aseguran carga de trabajo para los astilleros de Navantia en Ferrol, con 500 empleos para el periodo 2006-2011, y de Cádiz, con 400 empleos para el periodo 2006-2010. El Ejecutivo explica que los contratos promueven la construcción de una primera serie de buques de patrulla oceánicos, "muy necesarios para países con salida al mar, por lo que cabe esperar para esta empresa un importante beneficio en su cartera de exportaciones". El diseño de la nueva plataforma podrá ser empleado para satisfacer otras necesidades presentes y futuras de la Armada, como "buques de inteligencia, hidrógrafos, apoyo a buceadores o a buques de medidas contra minas", añade el Gobierno, que explica que con estos contratos "Defensa garantiza la cartera de pedidos a Navantia y, por extensión, a sus subcontratistas".

FRAGATAS Y "LUCHA CONTRA EL TERRORISMO"

El Gobierno justifica la construcción de una quinta fragata F-100 y de los cuatro Buques de Acción Marítima en la conclusión de la vida útil de las fragatas tipo "Baleares" para antes de 2010 y el mantenimiento de la capacidad de escolta al Grupo de Combate, además de por "la complejidad de las misiones en la Zona Económica Exclusiva y en alta mar en acciones contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo, la contaminación, etcétera". La Armada estaba interesada en que el programa F-100 no se agotase con las cuatro fragatas y pretendía hasta dos más, según fuentes de Defensa consultadas por Europa Press. El pasado mes de noviembre, el astillero Izar Ferrol celebró la botadura de la fragata 'Méndez Núñez', la cuarta. Su entrega está prevista para febrero de 2006.

La F-100 es una de las fragatas más avanzadas por su alto contenido tecnológico y el potencial de su sistema de combate, que incorpora el sistema AEGIS. Este programa está compuesto por un radar capaz de detectar y seguir blancos de manera automática, estando capacitado para ejercer funciones de búsqueda, seguimiento y guía de misiles de manera simultanea sobre cien blancos posibles.

HELICÓPTEROS

En cuanto al programa de helicópteros, el Gobierno señala que la contratación de una primera fase del NH-90 "significa la consolidación de una industria nacional, Eurocopter España", que supondrá "600 nuevos empleos en el momento de comenzar la fabricación en serie". "La adquisición de los NH-90 por Defensa tendrá un efecto de arrastre muy significativo para los mercados nacionales e internacionales", agrega. El Gobierno indica que "los helicópteros de transporte medio con que cuentan actualmente las Fuerzas Armadas se consideran obsoletos, pues algunos modelos datan incluso de los años 60", haciéndose "necesaria la adquisición de un modelo único y polivalente que asegure una flota adecuada en un período de tiempo prolongado". El acuerdo para este nuevo programa se produce una semana después de que el Gobierno anunciase que Eurocopter tendría una nueva planta en Albacete, cerca de la base del Ejército del Aire de Los Llanos (Castilla-La Mancha), dentro del Plan industrial del helicóptero de ataque 'Tigre', que dotará al Ejército de Tierra.

MISILES

En cuanto al programa de misiles de corto alcance, el Ejecutivo explica que supondrá "60 puestos de trabajo durante seis años" y "permitirá especializar en productos de avanzada tecnología a algunas plantas de fabricación que hasta ahora elaboraban productos convencionales cuya demanda futura va a verse progresivamente reducida". El Gobierno explica que las existencias actuales de misiles de corto alcance, tanto en el Ejército de Tierra, como en la Infantería de Marina, "necesitan ser renovados antes de la retirada del servicio de los actuales que comienzan una fase de decadencia ante los requerimientos de precisión y alcance". Añade que las empresas que se beneficiarán de manera directa "se conocerán en detalle cuando se negocien los planes industriales correspondientes a cada programa, puesto que, además de los contratistas principales, se beneficiarán muchas otras empresas, fundamentalmente de los sectores electrónicos y de motores".

BUQUE DE APROVISIONAMIENTO: 213 MILLONES

De otro lado, el Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para la construcción de un buque de aprovisionamiento de combate (BAC), con capacidad de suministro de combustible, víveres, repuestos y munición a una fuerza en la mar, con doble casco en la zona de los tanques para cumplir con la reglamentación vigente para buques petroleros. El importe del contrato asciende a 213 millones de euros. El Gobierno explica que una vez finalizadas las fases de previabilidad y viabilidad, se ha desarrollado la de definición con la asistencia técnica de IZAR, empresa que realizará los trabajos de ingeniería necesarios para el desarrollo del proyecto, el proceso de construcción, la integración y la realización y coordinación de pruebas, así como la definición y establecimiento del apoyo logístico integrado. La entrega a la Armada está prevista para 2008. La construcción se realizará en Astilleros de Navantia de Puerto Real, tendrá una duración de cuatro años y supondrá una carga de trabajo de 375 puestos de trabajo por año.