VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

La Unión Europea, cómplice del enterramiento judicial y humano de los centenares de presos en Guantánamo

 
Colectivo Cádiz Rebelde.

La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazó por 22 votos contra 8, y 23 abstenciones, la propuesta de resolución presentada por Cuba, titulada: "Cuestión de los detenidos en la zona de la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo". El texto de la moción pedía a Washington que autorizara "una misión de determinación de hechos imparcial e independiente" sobre los prisioneros, a cargo de relatores de la Comisión. Además, solicitaba que la Alta Comisionada preparase y entregase un informe sobre la situación judicial y carcelaria de los presos para antes del próximo período de sesiones.

Todos los países de la Unión Europea, miembros de la Comisión votaron en contra de la "intromisión" de la ONU en la situación y derechos de unos presos que llevan varios años detenidos sin cargos, aislados, técnicamente desaparecidos, y –según todas las evidencias, declaraciones de algunos testigos cualificados, y afirmaciones de muchas organizaciones humanitarias- interrogados y torturados sistemáticamente.

Algunas maniobras de jueces federales sin consecuencia alguna sobre la situación de los presos de Guantánamo, y algunos gestos publicitarios del gobierno de los EE.UU que no han alterado ni un ápice el número de detenidos y su carencia absoluta de derechos, han servido de coartada para que la "Europa democrática" justifique su apoyo a Washington en un asunto de enorme trascendencia en relación con los derechos humanos.

En declaraciones inmediatas a los medios el representante cubano, refiriéndose a los gobiernos europeos afirmó: "Ni siquiera uno de ellos se atrevió a desafiar la amenaza de una superpotencia hegemónica".

El delegado de Estados Unidos hizo la siguiente declaración celebrando el resultado de la votación:

"Muchos de nuestros amigos aquí reconocieron que Estados Unidos es un líder en derechos humanos", "estamos muy satisfechos de que aquellos que respaldaron nuestra oposición hablaron sobre nuestro sistema judicial y de la independencia de nuestra justicia".