VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

En Alemania se recuerda la matanza de armenios hace 90 años

Pablo Kummetz

DEUTSCHE WELLE

Un artículo de DW-World, la página web de la Deutsche Welle.

El Parlamento alemán debatió el jueves acerca de las masacres cometidas por los turcos contra los armenios hace 90 años. El tema es de candente actualidad, también en relación con el posible ingreso de Turquía a la UE.

Es la primera vez que el Parlamento alemán se ocupa del tema. El debate se originó en una moción del grupo parlamentario de los partidos cristianos, que simultáneamente llamaron al Gobierno a hacer todo lo posible para que Turquía 'asuma sin ambages su papel con respecto al pueblo turco históricamente

y en la actualidad'.
Armenia acusa a Turquía de genocidio de las autoridades del por entonces Imperio Otomano contra la población armenia. Turquía reconoce que en reasentamientos forzados y masacres durante la Primera Guerra Mundial murieron varios


Fosa común con cadáveres de armenios,
en 1915.

cientos de miles de personas, pero rechaza la acusación de genocidio.
40.000 armenios en Alemania recuerdan estos días los sangrientos sucesos que comenzaron el 24 de abril de 1915 con la detención de intelectuales armenios en Estambul.

'El primer genocidio del siglo XX'

El arzobispo Karekin Bekdjian, primas de la Iglesia Armenia (cristiana) en Alemania, dijo en un acto en Colonia: 'Este primer genocidio del siglo XX no sólo costó la vida de 1,5 millones de inocentes, sino que aniquiló también la cultura armenia

occidental.'
El Consejo Central de los Armenios en Alemania declaró que así como se recuerda la Shoá, también se debería rememorar el asesinato de gran parte del pueblo armenio.
Turquía rechaza la comparación. La Comunidad Turca en Alemania declaró por su parte: 'Los


Una mujer llora ante el cadáver de un niño muerto. Se estima que 1,5 millones de armenios murieron a manos de turcos en 1915/16.

trágicos sucesos de 1915, en cuyo transcurso murieron cientos de miles de armenios, pero también turcos y kurdos, deben ser cuidadosamente analizados históricamente'.
'Tensiones provocadas por los Aliados'

La embajada turca en Alemania ofrece todo un libro en el que se corresponsabiliza a guerrilleros armenios de los sucesos. El autor, Ali Söylemezoglu, habla de 'asesinatos mutuos, provocado conscientemente por organizaciones armenias y los Aliados para debilitar desde adentro al Imperio Otomano'.

En el Bundestag se debatió sobre la expulsión y el asesinato de los armenios, pero también sobre la responsabilidad que le tocó al Imperio Alemán, entonces aliado del Imperio Otomano.

El término 'genocidio' no aparece en la moción. No obstante, la embajada turca reaccionó muy fuertemente.

Intereses políticos

Mehmet Ali Irtemcelik, el embajador de Turquía en Alemania, acusó a los partidos cristianos de transformarse en 'voceros del nacionalismo fanático armenio'.

Tanto la CDU como la CSU se oponen al ingreso de Turquía a la Unión Europeo. Portavoces de éstos negaron, sin embargo, que ambas cosas estén relacionadas.

El escritor Ralph Giordano, acusó a su vez al gobierno turco de montar una 'industria de la negación'. También recordó la pasividad del Imperio Alemán. Si bien el Gobierno alemán de entonces sabía de las matanzas, agregó, no interpuso protesta alguna.

Giordano exigió de Turquía el reconocimiento de su responsabilidad por las masacres. Ese reconocimiento de la violencia, concluyó, es el ojo de aguja en la senda hacia la reconciliación' de turcos y armenios.