VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Javier Couso, hermano del cámara de Telecinco muerto en Bagdad«

Demandamos mayor firmeza de Zapatero ante el Gobierno norteamericano para esclarecer la muerte de mi hermano»


Mate Guerra
Periodista Digital


Está claro. La familia del cámara de Telecinco, José Couso, muerto en Bagdad el 8 de abril de 2003, no descansará hasta que se haga justicia con lo que aseguran que ha sido un crimen de guerra. Su hermano, Javier Couso, viene llegado de Estados Unidos donde se reunió con periodistas, dirigentes de derechos humanos y políticos en más de doce actos públicos, en ocho ciudades y con un auditorio que llegó a superar las seis mil personas.

¿El objetivo del viaje a Estados Unidos?

Hemos estado en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles y San Francisco, entre otras. Hemos realizado actos públicos en los que hemos mostrado el documental de Telecinco. Hemos tenido contacto con unas seis mil personas a través de estos actos.

¿Hay posibilidades de una investigación sobre el caso de su hermano en el congreso norteamericano?


Hay varios congresistas que sí están interesados en: primero tener una entrevista con nosotros, que se producirá dentro de unos meses, y luego ver la posibilidad de abrir una investigación en el Congreso de Estados Unidos.

¿Cuándo habrá alguna novedad?

Respuesta: Primero nos pondremos en contacto con las familias de los otros profesionales que murieron el mismo día que mataron a mi hermano.

¿Crees que es una esperanza real de una investigación en Estados Unidos?


Para mí es una esperanza real todo. Además en el parlamento Europeo se está viendo el tema.

¿Cómo está el caso en la justicia española?

Esa es otra esperanza en la que confiamos. Hay una querella criminal abierta, en diligencias previas. Nosotros también hemos tenido una entrevista con la fiscalía General de Estado en la que ellos se han comprometido a no entorpecer esa acción judicial. Por lo tanto hay tres vías abiertas: La vía judicial en la Audiencia Nacional, en el Parlamento Europeo y la posibilidad en el Congreso de Estados Unidos.

¿Cómo ha sido el trámite en el Parlamento Europeo?

Se ha hecho a través de preguntas. Sabemos que han preguntado el grupo socialista y creo que la izquierda europea. Queremos que se debata y se explique por qué en el caso de los periodistas italianos se ha abierto una investigación y en el caso de José Couso no.

¿Se han sentido respaldado con el Gobierno de Zapatero?

Se ha portado infinitamente mejor que el gobierno anterior. Por lo menos se ha hecho algo. Se han cumplido la mayoría de nuestras demandas.

¿Qué falta?

Más firmeza

¿En qué sentido?

De exigir a Estados Unidos una investigación al igual que ha hecho Berlusconi. El Gobierno ha pedido explicaciones y Estados Unidos ha remitido nuevamente el informe que habían hecho. Confiamos en que el Gobierno vuelva a exigirlo y además en el ámbito europeo. Estamos también mirando hacia la comisión de derechos humanos del Parlamento europeo, donde sí se puede hacer una presión efectiva.

¿Se dice que el caso de su hermano se ha politizado?

Lo politizó desde el primer momento el presidente Aznar cuando olvidó sus obligaciones de acoger a un ciudadano español. En esto Berlusconi le ha dado un repaso a Aznar increíble: La periodista italiana trabaja en un diario comunista contrario a la guerra y Berlusconi no ha tenido ningún problema en ampararla, cosa que no hizo el Gobierno de Aznar.