VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa



Francia: gigantesca huelga general

(ADAI)

El pasado viernes los trabajadores franceses paralizaron casi toda Francia en una huelga general muy exitosa. En los alrededores de la capital, París, los atascos de coches en entradas y salidas sumaron casi 200 Km. de colas de coches parados en las carreteras. También hubo restricciones en el espacio aereo francés y 76 vuelos de aviones fueron cancelados.
Los trabajadores salieron a la calle por tres razones fundamentales: la defensa de la jornada laboral de 35 horas semanales implantada en el año 2000 y que ahora el Gobierno quiere reformar y alargar, la defensa del empleo y las mejoras salariales. En este último apartado hay que destacar que en el año 2004, las grandes empresas francesas obtuvieron grandes beneficios en muchos casos no habidos anteriormente, en cambio los aumentos salariales fueron muy moderados y los sindicatos se han puesto en alerta ante el gran aumento de ganancias que solo beneficia a las direcciones de las grandes empresas.
Mientras, el desempleo ha aumentado hasta el 10 % por primera vez desde febrero del año 2000. Además los trabajadores franceses han expresado su deseo de no cambiar sus horarios de trabajo ni alargar las jornadas laborales. La huelga también tuvo sus repercusiones internacionales, casi todas las conexiones entre el territorio español y el resto de Europa, por via aerea, tuvo retrasos de 24 minutos en promedio. También se vieron afectados todos los vuelos que pasaban por el espacio aéreo francés, por la huelga de controladores aereos. La satisfacción de los sindicatos por el exito de la huelga, se hizo notar anoche en diversas ruedas de prensa.