VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa



Catorce muertos al caer un helicóptero ruso en Chechenia

Después del asesinato del presidente checheno Según la versión oficial -poco creíble- el helicóptero no fue abatido por la guerrilla, sino que se enganchó con un cable de alta tensión a pocos kilómetros al suroeste de Grozni, la capital chechena.

MOSCU.- Catorce personas han muerto y otra resultó herida al estrellarse hoy un helicóptero de transporte ruso MI-8 en la república de Chechenia, ha informado un portavoz del mando militar de Rusia.
Entre los restos calcinados del helicóptero fueron hallados 14 cadáveres y una persona gravemente herida, que ya fue hospitalizada, y también se confirmó que a bordo había tres tripulantes y doce pasajeros.
Según la versión oficial, el helicóptero no fue abatido por la guerrilla, sino que se enganchó con un cable de alta tensión a pocos kilómetros al suroeste de Grozni, la capital chechena.
El sector donde cayó y se incendió el MI-8, cerca del poblado de Alján-Yurt, fue bloqueado enseguida por las tropas federales y está siendo patrullado por cuatro helicópteros de combate.
Un representante de la administración del distrito chechén de Urus-Martán, donde ocurrió la tragedia, declaró a Itar-Tass que "se trata de un accidente, pues no hay datos de que el helicóptero fuera tiroteado desde tierra".
La misma fuente ha dicho que en el helicóptero, que cayó apenas a cien metros de la carretera federal Rostóv-Bakú, viajaban militares.
Elegido el sustituto de Masjadov El hijo del líder rebelde muerto Aslan Masjadov ha informado que un jefe guerrillero poco conocido y que alguna vez encabezó el Tribunal Supremo de esta república del Cáucaso norte, Abdul Halim Sadulayev, sucederá con probabilidad a su padre.
El hijo de Masjadov ha señalado que según un acuerdo que suscribieron en el 2002 Masjadov padre y otros líderes chechenos, Abdul Halim Sadulayev, ex presidente del Tribunal Supremo, será el siguiente líder.
Sadulayev encabezó al Tribunal Supremo, conocido en Chechenia como la Corte Islámica, cuando la región disfrutó de una independencia de facto de 1996 a 1998 y un receso entre las dos guerras que han librado para independizarse de Rusia.
El Kremlin envió soldados a Chechenia en 1994 en un esfuerzo para aplastar al liderazgo separatista, pero se tuvo que retirar después de una devastadora guerra de 20 meses que dejó a la región y permitió que se gobernara por sí misma.
Las fuerzas rusas regresaron en 1999 después de una incursión rebelde en una provincia vecina y de una serie de explosiones mortíferas en edificios de apartamentos en Rusia que el Kremlin achacó a los rebeldes.
El nombramiento de Sadulayev será anunciado formalmente hoy jueves por Umar Jambiyev, portavoz de Masjadov, que presuntamente vive en el extranjero, de acuerdo con Anzor Masjadov.