VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa



Moscú saluda la muerte de Aslan Masjadov

El presidente de la Duma, Boris, Grizlov, saludó la muerte del «terrorista» Masjadov, al igual que la mayor parte de los diputados presentes ayer en la sesión del parlament ruso. Según Grizlov, la «eliminación de un terrorista de talla internacional no pude considerarse desde una sola perspectiva. El mal disminuirá».
Para Serguéi Márkov, director de un centro de estudios políticos, la desaparición de Masjadov es un «éxito de los servicios secretos» y «reforzará el prestigio personal del presidente» Putin, aunque vaticina que «la guerra durará decenios, porque ha sido liquidado el hermano menor de la coalición anti-rusa, y el mayor y más importante, el islamismo radical, no menguará, sino por el contrario se convertirá en el predominante».
El general en retiro Valeri Manílov, quien hasta 2001 fue el número dos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, dijo que la «liquidación» de Masjadov debe darle una «nueva calidad a la lucha contra el terrorismo».
«Para consolidar este éxito hay que redoblar los esfuerzos. Ahora le toca el turno a Basayev», dijo Manílov.
La UE, preocupada La Comisión Europea expresó su «preocupación» por la situación de «seguridad» en el Cáucaso Norte, y pidió a Rusia que «combata» las violaciones generalizadas de los Derechos Humanos en la región.
«No está claro cuál será el impacto de su muerte en la situación de seguridad allí y la seguridad sigue siendo una gran preocupación para nosotros», dijo el Ejecutivo europeo.