VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa



Catastrófica situación demográfica en la pos-guerra fria

Rusia esta condenada

Said Ibrahayev
www.Global Research.ca
Traducción para Rebelión Horacio Garetto

Las palabras que están en el encabezamiento de esta nota no son el fruto de la imaginación del autor sino una seria predicción basada en cifras y hechos, objeto de una viva discusión en la Rusia hoy. El tema es el de la catastrófica situación demográfica.
La población de origen étnico ruso dentro de la Federación Rusa está decreciendo rápidamente. Pueblos y ciudades enteras dejaron de existir debido a la falta de población.
De acuerdo con cifras oficiales, discutidas en el Foro Nacional del mes pasado, "Presente y Futuro de la población rusa", 11 mil pueblos y 290 ciudades desaparecieron del mapa de la Federación rusa. 13 mil ciudades están todavía en el mapa pero no hay gente en ellas. Dos pueblos desaparecen todos los días en Rusia, lo cual en un año hace el equivalente de una pequeña provincia.
El ministro de Salud y Desarrollo Social de Rusia, Vladimir Starodubtedv, dijo que la población decreció en unos 9 millones de habitantes en los últimos 10 años. Esta situación afecta virtualmente a toda Rusia. Por año la población desciende en alrededor de unos 700 u 800 mil habitantes (otros hablan de unos 1 millón doscientos mil a nuales). Desde 1992 la tasa de mortalidad supera a la de natalidad.
La tasa de mortalidad entre los hombres es una de las más altas del mundo. Para empeorar las cosas un 30% de los muertos son de hombres en edad de trabajar. El promedio de vida entre los hombres es de 13 años menos que entre las mujeres (las mujeres 72, los hombres 58,8 años). Las principales causas de muerte son el alcoholismo, los cánceres, el stress y envenenamientos. Las muertes por abuso de alcohol se multiplicaron 3.5 veces en los últimos 5 años. La tasa de suicidios supera los promedios de Europa Central en 2.5 veces entre los hombres y 1.5 veces entre las mujeres. En Rusia hay dos veces más muertos por accidentes de tráfico que los promedios europeos.
Los jóvenes rusos entre los 15 y los 19 años comenzaron a morir en un 40% más a menudo. De la generación actual de 16 años, sólo un 54% vivirá ahora hasta que alcanzan la edad para jubilarse.
En 1998 por primera vez el número de personas en estado de retiro superó por 110 mil al número de niños y jóvenes. Para el 1 de enero de 2004 este número alcanzó la estremecedora cifra de 4.2 millones.
De acuerdo con las predicciones que se han hecho para comienzos de 2006 el número de personas en edad de retiro crecerá todavía más hasta abarcar un inconcebible 25% de la población.
De acuerdo con el censo el número de rusos étnicos es 104 millones sobre una población total de la Federación Rusa de 144.2 millones. Considerando que las cifras demográficas fueron casi siempre consideradas un asunto de seguridad nacional, que estas cifran se den a conocer autoriza a pensar que están sobreestimadas, que la cifra verdadera se puede haber hundido por debajo de la cifra psicológica de los 100 millones.
En el propio centro histórico de la civilización rusa, en Moscú, la tasa de nacimientos de no rusos es considerablemente más alta que la de los rusos, quiénes van siendo desplazados hacia las afueras de la ciudad.
Pero esto no es todo. Alrededor de un año atrás el "Novye Izvestiya (New Tidings)
publicó una serie de cifras sobre la estructura étnica de Rusia, publicada por la Universidad Hebrea de Jerusalén, basados en el censo de 2002.
De acuerdo con este sensacional documento en el año 2002 el número de chinos viviendo en Rusia llegó casi a 3.5 millones. De tal modo que hoy los chinos son ya la cuarta minoría de la población, después de los rusos (104 millones) de los tártaros, y de los ucranianos (5.1 millones). 15 años atrás los chinos eran solo unas insignificantes 5 mil personas.
De acuerdo con las predicciones de estos expertos, para el 2013, una de cada cuatro personas en Rusia será de etnia china.
hgaretto@wilnet.com.ar