VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Importante avance del voto comunista en la capital rusa
El Partido Comunista ocupa el segundo lugar en las municipales de Moscú

Josafat S.Comín
Rebelión

En las elecciones celebradas este pasado domingo en Moscú, donde se elegía la Duma municipal, el PCFR ha obtenido un más que meritorio segundo puesto, al recibir el 16’75% del voto escrutado.
Como cabía esperar, el "partido del poder" (Rusia Unida), ha sido el más votado con un 45’25% de apoyos.
Por último los liberales de Yegor Yablinsky "Yabloko" (opositores al régimen de Putin) se ha convertido en la tercera fuerza de la capital con el 11'15% del voto.
Ninguna otra fuerza ha obtenido representación, al no superar la exigente barrera del 10% necesario para obtener asiento en la Duma de Moscú.
De los casi 7 millones con derecho a voto, solo 2 millones 400 mil hicieron uso de ese derecho. 401.495 de esos votos, fueron a parar al Partido Comunista. En alguno de los 15 distritos electorales en los que se divide la capital, el porcentaje de apoyo ronda el 20% (especialmente en la zona norte).
El avance es especialmente significativo si tenemos en cuenta, que esta era la primera vez en los 12 años de existencia de la Duma moscovita, en que el PCFR ha conseguido superar el corte, obteniendo 5 escaños.
En la ciudad más rica del país (una de las más caras del mundo) escaparate de la nueva Rusia capitalista, el mensaje comunista se abre paso con dificultad.
No obstante, el excelente trabajo de todas las organizaciones de base del partido, con cientos de encuentros con los electores, ha dado sus frutos. Sirva como ejemplo, que el presupuesto para esta campaña era 50 veces inferior al del partido oficialista Rusia Unida.
Tampoco han sido ajenas a estas elecciones las numerosas denuncias por irregularidades y violaciones de la ley electoral. En una de las televisiones locales (Stolitsa-TV) se emitieron 6 videos de propaganda electoral de "Rusia Unida" durante la jornada del domingo.
No podemos negar, que en el avance del voto comunista muy probablemente haya influido la retirada de la candidatura del partido "Rodina (Patria), nominalmente de izquierda. Numerosos analistas coinciden en que uno de cada cuatro potenciales votantes de Rodina, habría dado su voto por el PCFR.
En la rueda de prensa ofrecida en la sede del CC del PCFR, el líder comunista, Guennadi Ziuganov, preguntado por los periodistas, si consideraba los resultados una victoria, respondió:
"Creo que sería demasiado pretencioso hablar de victoria. Pero tampoco podemos cerrar los ojos ante la realidad: uno de cada cinco moscovitas ha votado a los comunistas…"
"…La victoria aún queda lejos. Es un logro que servirá como cimiento de victorias futuras. Paso a paso vamos a hacer llegar a la población, no solo de Moscú, sino de esta Rusia torturada y desgarrada por el capitalismo, nuestro programa para la salida de la crisis: La nacionalización de los sectores clave de la economía, la lucha por la restauración del Poder de los Soviets, y no de los oligarcas y sus lacayos del Kremlin.
Nuestra victoria llegará cuando se forme un gobierno que defienda los intereses nacionales y la bandera roja de la victoria sobre el fascismo sea de nuevo izada en el Kremlin."
Fuentes:
http://www.cprf.ru/news/party_news/37900.html. A.Chiorny
http://www.moscow_city.izbirkom.ru/way/927403/viboryrefer_obj/102494176/tvd_brn/102194146/VRNATD/17002/UROVPROVED/2.html