VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Foro económico mundial de Davos de enero 2006

Descentralizar la protesta en toda Suiza

Sergio Ferrari
desde Suiza

Resistir a Davos y lo que este foro simboliza.  Y para ello, "descentralizar en todo el país las protestas creativas". "Si Davos está en todas partes, nosotros también". Tal la estrategia de una veintena  de grupos contestatarios que se movilizarán para denunciar, una vez más, el rol de dicho foro en el mantenimiento del modelo neoliberal hegemónico.
Dichas manifestaciones comenzarán el sábado 14 de enero y se extenderán hasta el 28 del mismo mes. La jornada de acción central será el 21 de enero, cuatro días antes de la apertura oficial de Davos prevista para el miércoles 25.

Fantasía ante la represión creciente

Tal como fue la modalidad durante la última edición de enero del 2005, estas actividades se realizarán descentralizadamente en toda Suiza.
Excluída del   programa cualquier manifestación en la misma ciudad turística de Davos ya "que la represión es muy fuerte y no queremos terminar entrampados como en otras ocasiones cuando nos movilizamos masivamente hacia Davos". Por eso debemos encontrar "con fantasía nuevas fórmulas", señala Daniele Henni, diputado municipal ecologista de Berna y uno de los portavoces de la iniciativa.
Por el momento, según los organizadores, estas actividades se realizarán en Berna, Coira, Saint Gallen,Thun, Zurich, Lucerna así como en algunas ciudades de la Suiza francesa y la italiana.
"La convocatoria es de resistencia a Davos y lo que este foro representa, pero se realizará  pacíficamente", enfatiza Jenni. Señalando que la consigna unificadora es: "Davos está en todas partes, pero nosotros también", haciendo referencia al actual modelo económico dominante y a las luchas crecientes de resistencia al mismo.

Abanico de convocatorias

La música será el condimento esencial de la primera protesta convocada para el 14 de enero en la capital y denominada "Danzar fuera del Foro Económico Mundial" (Dance Out WEF). Esta demostración-marcha musical que comenzará poco después del mediodía en la "Fosa de los Osos" (en pleno centro de la ciudad histórica), concluirá con una fiesta en el barrio popular de la Lorraine.
Una semana más tarde, el sábado 21, centenares de acciones, algunas ya programas y otras espontáneas, se llevarán a cabo en todo el país.  "Será el punto fuerte de la movilización", explica Jenni.
Como en la edición anterior, Berna, la capital, será el escenario más activo. Diversas coordinaciones anti-Davos y anti-OMC; agrupaciones autónomas (como el Bloqueo a la Cumbre; DADAvos etc);  la Juventud Alternativa Sí y la del Partido Socialista; los Verdes de Berna; el Partido del Trabajo; redes feministas; así como ATTAC (movimiento a favor de la aplicación de la Tasa Tobin) están entre los promotores.
Esta red debería continuarse ampliando. Están en marcha conversaciones con iglesias y sindicatos.
Se están organizando un abanico de animaciones. Actividades artísticas, culturales y musicales; stands de información; distribución masiva de volantes explicativos; programaciones especiales de radios locales; fiestas; teatros de calle, entre otras.
"Muchas de estas iniciativas ya nos han sido comunicadas. Otras serán espontáneas. No pretendemos centralizar todo. Queremos que se de rienda suelta a la creatividad  y fantasía en un clima de tranquilidad. Nos gustaría que sobre la base de esta lógica se impulsen iniciativas en otros pueblos y ciudades", explica Daniele Jenni.
Repitiendo una dinámica que lleva ya varios años, ATTAC junto con organizaciones políticas progresistas, invitan a "El Otro Davos", que se realizará en esta ocasión el viernes 27 en Zurich. Concebido como un espacio de reflexión y debate internacional, los organizadores  invitarán en esta ocasión a Tania Quiroz, luchadora social que se opuso a la privatización del agua en Bolivia; a Nawal El Saadawy, historiadora y militante feminista y a una representante negra de Nueva Orleans.
Cerrando esta serie de acciones descentralizadas,  el sábado 28, diversas asociaciones y movimiento convocan a una movilización en Basilea bajo la consigna "El futuro está en nuestras propias manos"

Ridiculizar al aparato represivo

Daniele Jenni insiste y suscribe: "Programamos todo en un clima de tranquilidad tal como sucedió ya en enero de este año cuando al prohibírsenos la manifestación prevista en Berna, hicimos una Jornada de Acción con pequeñas actividades de información y animación por todas partes de la ciudad".
En esa ocasión, "no hubo ningún incidente ni acción violenta", a pesar del clima  enrarecido que se había creado con la militarización de la ciudad con más de mil policías desplegados. "Todo pasó bien a pesar de algunas detenciones injustificadas Y estoy seguro que se repetirá ese clima".
Nueva tónica, nueva modalidad. Extender la protesta, "ridiculizando" el aparato de seguridad creciente que año en año aumenta para proteger la fortaleza de Davos. Creatividad ciudadana ante un poder militar que le costó a los contribuyentes suizos más de 8 millones de francos (6, 2 millones de dólares) en enero del 2005.