VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

¡No se refieren a Guantánamo!

Según el diario El País, la Unión Europea se indigna ante situación de los presos en Cuba

Antonio Maira

inSurGente

La manipulación es tan descarada que tiene todas las características de ser un producto de diseño al que responde disciplinadamente Falsimedia. Sus líneas maestras deben corresponder exactamente a las directrices de Caleb McCarry -funcionario del Departamento de Estado nombrado coordinador para la transición democrática en Cuba por George Bush-, y su diseño informativo más concreto podría haber sido esbozado en sus líneas generales por el embajador de EEUU en España, "Peter Pan-Aguirre, y por las organizaciones más reaccionarias del exilio cubano-americano. Probablemente su "colocación" en El País responda a criterios estratégicos que persiguen convertir la Cumbre iberoamericana en una plataforma anticubana. El que sea además ofensiva para cualquier persona con la mínima información sobre Cuba carece de importancia porque la propaganda funciona para enterrar las evidencias. Mientras se hace pública –con mucha sordina- la situación crítica de los presos de Guantánamo, en huelga de hambre desde hace meses, el periódico de PRISA lanza la información: "La UE exige a Cuba que mejore las condiciones de los presos políticos".
El diseño es paralelo a la realidad y, como propaganda, casi perfecto:

Realidad:

-500 presos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) son considerados como "combatientes enemigos sin derechos". Han sido secuestrados, y son desparecidos porque se desconoce el número total de ingresados en el campo de prisioneros y sus identidades. Están totalmente incomunicados de familias, amigos y en su inmensa mayoría carecen de abogados. No están sujetos a procedimiento judicial alguno, no han sido acusados, no hay cargos contra ellos porque no hay pruebas contra ellos. Según evidencias en Abu Ghraib -sistema carcelario organizado por el general que montó el campo de Guantánamo- han sido torturados sistemáticamente –en realidad permanecen en una situación permanente de tortura-. Pretenden juzgar a algunos de ellos con tribunales especiales creados para estos prisioneros, con cargos, pruebas y juicios secretos. Los jueces, militares son nombrados por el Pentágono.

Todas las normas y sentimientos humanitarios, todos los derechos humanos fundamentales son violados bajo las siguientes "justificaciones":

Guantánamo no es territorio judicial de nadie, los presos de Guantánamo no son humanos ni prisioneros de guerra. No están protegidos por leyes, convenciones internacionales ni Declaraciones de Derechos, ni nacionales ni internacionales. Judicialmente no existen, humanamente no existen. Ni siquiera existen para las limitaciones del derecho humanitarios en relación con la guerra.


-75 personas son juzgadas en Cuba por colaboración con los EEUU en los actos de bloqueo económico, injerencia e intervención para eliminar la soberanía de Cuba. Hay cargos y pruebas en los juicios que son publicados y entregados a los medios de comunicación. Los reos son sometidos a procesos legales y públicos. Todos los elementos del proceso: cargos, leyes vulneradas, pruebas, son ampliamente difundidas en Cuba y en el exterior. Nada es secreto ni oculto en este proceso.

Diseño

-Guantánamo no existe para la ONU ni para la Unión Europea. Tanto la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, como la Unión Europea y sus civilizados países miembros, asumen sin conmoción alguna esas inexistencias y esas violaciones. Ninguna protesta, observación, ni mucho menos exigencia, ni tan siquiera preocupación, han expresado esas instituciones supranacionales y estatales ante la situación de Guantánamo.

-La Unión Europea "exige a Cuba que mejore las condiciones de los presos políticos" porque "las condiciones de detención de esas personas y de otros prisioneros políticos están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de prisioneros.

Realidad

-Según fuentes en los propios EEUU, por tercera semana consecutiva los prisioneros en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de la Bahía de Guantánamo están en peligro de muerte. Al menos dos centenares de presos llevan casi dos meses en huelga de hambre:

De acuerdo con testimonios divulgadas por el periódico Newsday, que corroboran informaciones de otras fuentes: "los presos enflaquecidos vomitan sangre o caen inconscientes en el suelo", mientras el hospital militar del enclave "es inundado de huelguistas, a quienes se intenta nutrir por la fuerza a través de sondas nasales".

El Pentágono afirma que en la protesta participaban a mediados de septiembre 131 reos, y que sólo 20 tuvieron que ser alimentados por la fuerza. Simultáneamente niega la posibilidad de que los familiares, médicos independientes y abogados visiten a los detenidos o hablen por teléfono con ellos. El argumento empleado es que "es un asunto de seguridad nacional".

Los prisioneros de Guantánamo están desde hace cuatro años enjaulados y una situación de aislamiento y encierro –limitación de movimientos, lo hacen encadenados, bloqueo sensorial, enjaulamiento- que es, sin dura, una situación de tortura permanente.


-14 de los presos condenados en Cuba por tribunales regulares han sido puestos en libertad con una "licencia extrapenal" por razones de salud. El más conocido de ellos, Raúl Rivero, en torno al cual se había montado una historia de malos tratos carcelarios y salud muy precaria, fue autorizado a viajar al extranjero y goza de buena salud. No hay ni un solo caso en el que haya el menor dato sobre malos tratos.

Es habitual la denuncia sobre malos tratos a los mercenarios y terroristas contrarrevolucionarios presos en Cuba. Algunas de estas víctimas se convirtieron en "símbolos de la represión castrista". El caso más famoso fue el del "indoblegable poeta cubano Armando Valladares" que había quedado paralítico a causa de las "torturas en las cárceles de Cuba". Cuando Valladares –que por cierto no era poeta sino ex policía de Batista- llegó al aeropuerto de Barajas apareció caminado como si tal cosa. Ni siquiera necesitó una "rehabilitación" de tres o cuatro segundos -como Pinochet cuando llegó a Santiago de Chile-, para recuperar instantáneamente la salud y el buen paso.

Ficción paralela:

Tres de los presos condenados y encarcelados en Cuba están en malas condiciones de salud. Uno de ellos, Víctor Rolando Arrollo "hace 27 días se declaró en huelga de hambre en protesta por los malos tratos sufridos en la prisión de Guantánamo donde cumple sentencia. En solidaridad con él, hace 18 días se puso en huelga de hambre en la misma cárcel Félix N, condenado a 26 años de prisión".

Es realmente escandaloso observar como El País, sin aclaración ninguna, habla de "huelga de hambre" y de "prisioneros" en la "prisión de Guantánamo", refiriéndose a los "disientes" presos en Cuba.

¿Recibirá Mauricio Vicent -que ni siquiera se preocupa de concretar la fuente institucional que en la UE es responsable de esa "exigencia"- órdenes de Polanco, de Caleb McCarry por encima de Polanco, o de Polanco transmitiendo las de McCarry?

Nota
: todas las referencias y citas a El Pais, lo son a un artículo titulado: "la UE exige a Cuba que mejore las condiciones de los presos políticos", publicado el 3 de octubre de 2005, firmado por Mauricio Vicent.