VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Llamazares y Santiago no llegan a un acuerdo y volverán a competir hoy por la Coordinación General de IU
Europa Press

Los equipos negociadores de Gaspar Llamazares y de Enrique Santiago no han alcanzado un acuerdo para presentar una única lista al Consejo Político Federal que se celebra hoy sábado  por lo que volverán a disputarse la Coordinación General, tras la Asamblea Extraordinaria del pasado mes de diciembre mediante la votación de los cerca de 240 miembros que forman el Consejo, según informaron a Europa Press en fuentes de las dos candidaturas.

Integrantes de la lista de Llamazares señalaron que Santiago y Sebastián Martín Recio no habían aceptado los puestos de coordinador de la Presidencia y responsable de Area de Programa, respectivamente, y que esta tarde se reorganizará su propuesta de dirección política, en la que se sigue contando con los otros dos candidatos como integrantes de la Comisión Permanente.

Lo que está descartado es que el puesto de coordinador de la Presidencia vaya a ser ofrecido a Santiago, aunque sí se trabaja con la perspectiva de darle un área de responsabilidad en el caso de que esté dispuesto a aceptarla; y siguen contando con Felipe Alcaraz y Willy Meyer. Aunque el sector de Llamazares da por zanjadas las conversaciones para llegar a un acuerdo, reconocen que los teléfonos "siguen abiertos".

APOYO DE ENTRE 53 Y 57 POR CIENTO

La candidatura de Llamazares -que cuenta con gente vinculada a las federaciones más fieles, como el caso de Joan Ribó (Esquerra Unida del País Valenciá); Félix Taberna (Navarra) o Angel Pérez, Fausto Fernández y Montserrat Muñoz (todos de la federación madrileña)- y con la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, como portavoz, confía en lograr un respaldo que oscilaría entre el 53 y el 57 por ciento del Consejo Político (en la Asamblea obtuvo el 49,5 por ciento).

Para lograr esos porcentajes de apoyo cuentan con el respaldo de las federaciones de Madrid, Asturias, Cataluña, Aragón, País Vasco, País Valenciá, Navarra, Castilla y León, Baleares y la delegación del Extranjero. Por el contrario, cuentan con pocos apoyos en Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia y La Rioja. Las 'fuerzas' están igualadas en Murcia y Cantabria.

"NI INTEGRACION NI CORRESPONSABILIDAD"

Por el contrario, los equipos de Santiago y Martín Recio expresaron su frustración por no haber llegado a un acuerdo con Llamazares, responsabilizando al actual coordinador de este hecho y llegando a afirmar que su candidatura "no entendía las palabras 'integración', 'corresponsabilidad' y 'coorganización'". "No se han movido ni un ápice", recalcaron.

En este sentido, señalaron que sus reivindicaciones en la negociación no se centraban en un problema "de números" sino de compartir el proceso de relanzamiento y reorganización tanto de la dirección como el proyecto político de la federación de izquierdas. En este sentido, reiteraron su voluntad de dar "soluciones positivas" y que han hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo ofreciendo "una pista de aterrizaje".

Desde el entorno de Santiago se reconoció que la propuesta de Llamazares le diera la responsabilidad de coordinación de la Presidencia, a Martín Recio en Programa y a Willy Meyer en Internacional, pero justificaron el rechazo afirmando que son "responsabilidades de segundo nivel" mientras que lo que se aspiraba era participar en un modelo de dirección compartida y plural.

Estas fuentes recordaron que los Estatutos de IU recogen que para un tercer mandato se necesita un respaldo del 60 por ciento del Consejo Político, porcentaje que previsiblemente no logrará Llamazares. Así, advirtieron de que posibles iniciativas o acciones futuras en base a esta carencia "dependerá de la actitud" del actual coordinador a partir del sábado.

Por último, el Consejo Político también ratificará el documento consensuado el pasado 12 de enero entre todos los coordinadores regionales, en contra del 'Plan Ibarretxe' y en el que se fija la posición de la federación de izquierdas en las reformas de la Constitución y los Estatutos de Autonomía.