VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

La prensa extranjera califica de incomprensible y exagerada la movilización militar

Detienen a 74 altermundistas en Davos

AFP


Berna, 22 de enero. La capital suiza se hallaba este sábado bajo rigurosa vigilancia policial por temor a brotes de violencia de los manifestantes opuestos al Foro Económico Mundial de Davos, que comienza el próximo miércoles. La prensa internacional refirió que la incomprensible y exagerada movilización militar es una forma de limitar derechos básicos de las personas, pilares históricos de la democracia helvética.

En el centro de esta ciudad, los militantes de organizaciones civiles contrarias al espíritu empresarial que anima el Foro de Davos fueron perseguidos por la policía, que dispersaba cualquier manifestación. Al término del día, al menos 74 personas habían sido detenidas temporalmente.

Uno 2 mil participantes son esperados en el Foro de Davos, entre ellos 25 jefes de Estado y de gobierno, y 70 ministros. La última novedad de esta edición "es la de crear un espacio de decisión democrática entre sus delegados para optar al inicio del acto entre los seis temas principalísimos de una lista de 12".

La cita anual en el centro alpino de Davos coincide, como desde hace varios años, con la celebración al otro lado del mundo, en la ciudad brasileña de Porto Alegre, del Foro Social Mundial, un espacio de deliberación de redes mundiales de la sociedad civil que trata de ofrecer una alternativa al modelo económico prevaleciente en el mundo.

El quinto Foro Social Mundial, que también se realiza la próxima semana, encara el reto de generar nuevas propuestas económicas para que los gobiernos de izquierda llegados al poder en América Latina dejen de ser "rehenes" del modelo económico dominante.

"La izquierda que ha ascendido al poder en América Latina está siendo capturada por el neoliberalismo", opinó Iara Pietricobski, integrante del comité organizador del foro.

El presidente brasileño, Inacio Lula da Silva, el líder palestino Mahmud Abas y el presidente electo ucraniano Viktor Yuschenco figuran entre los invitados de honor a la edición 2005 del foro Económico Mundial en Davos. Otros jefes de Estado presentes serán el nigeriano Olusejun Obasano y el sudafricano Thabo Mbeki.

Tony Blair quiere que los países del G-8, incluyendo Estados Unidos, adopten una posición conjunta sobre la cuestión del clima.

El presidente francés Jacques Chirac asistirá el 26 de enero al Foro para presentar la propuesta de Francia sobre financiamiento del desarrollo, anunció el viernes la presidencia francesa.

Ningún funcionario de Estados Unidos confirmó hasta el momento su participación.

Varias decenas de policías se apostaron este sábado en los alrededores de la estación central de trenes de Berna. Numerosos refuerzos esperaban en vehículos blindados para intervenir en caso de disturbios.

Este dispositivo está destinado a controlar a los manifestantes antiglobalización y militantes izquierdistas opuestos al Foro de Davos, agrupados en una alianza. Poco antes del mediodía, unos 20 activistas antiglobalización, vestidos de negro desfilaron por la estación central. Arrastraban una balanza simbolizando el desequilibrio de las riquezas entre el Norte y el Sur.

Según las autoridades, durante la reunión se asignarán 5 mil 500 soldados -800 más que el año pasado- para preservar la seguridad de los dirigentes mundiales y vigilar de cerca las manifestaciones antiglobalización.