VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Comienza en Madrid el juicio oral en el caso del capitán de corbeta (r) Adolfo Scilingo

Equipo Nizkor

Estamos en condiciones de confirmar que el 14 de enero de 2004 aproximadamente a las 1155 hora local de Madrid comenzó en la sede de la Audiencia Nacional de Madrfid el juicio oral en el caso del Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo, perteneciente a la Marina de Guerra Argentina e integrante voluntario como oficial en operaciones en el grupo de exterminio conocido como Grupo de Tareas 3.3.2.

El último incidente conocido con relación al Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo fue su desmayo al finalizar una entrevista con su abogado defensor del turno especial de abogados de oficio de la Audiencia Nacional, Fernando Martínez-Morata Lopez, en la cárcel de Alcalá Meco.

Según los informes médicos tanto del servicio de urgencias del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al que son derivados en forma rutinaria los presos de la cárcel Alcalá Meco, como del servicio médico forense la Audiencia Nacional, el Capitán de Corbeta Scilingo se encuentra en condiciones de hacer frente a sus responsabilidades criminales y sólo sufrió un baja de tensión. El Capitán de Corbeta (R) Scilingo dice estar en huelga de hambre y haber perdido 13 kilos durante el último mes.

Esta mañana el Capitán de Corbeta, Adolfo Scilingo, sufrió otro desvanecimiento en los calabozos de la Audiencia Nacional, fue tratado por los médicos forenses y luego de darle un vaso de agua azucarada con Gelocatil, se recuperó.

Luego de vistas las cuestiones previas y en el momento que se le iniciaba el interrogatorio y ante el comienzo de la primera pregunta, volvió a sufrir otro desvanecimiento, ante lo cual el presidente ordenó el desalojo del público y que nuevamente fuera asistido por el servicio forense.

Los servicios médicos están preparados para incidentes de esta naturaleza pero consideran y así han informado a la Sala que está en condiciones para asumir sus responsabilidades ante el Tribunal.

Durante la dictadura militar argentina y según declaración, en sede judicial, del Gral. Montes se crearon cinco Grupos de Tareas: el GT 1 (Policía Federal), el GT 2 (Batallón de inteligencia 601); GT 3 (Armada Nacional); GT 4 (Fuerza Aérea Argentina) y el GT5 (SIDE) y también, según pruebas judiciales y del senado norteamericano, existió un Grupo de Tareas Exterior o Andean Task Force integrado por el GT2 y el GT3 y que operó, al menos, en Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Bolivia.

Este grupos tenían como finalidad el exterminio de población civil y seguían el patrón de organización y funcionamiento de los Einsatzgruppen organizados durante la II Guerra Mundial bajo instrucciones del partido nacional socialista. Los principales integrantes de estos grupos fueron llevados a juicio en el caso United States v. Otto Ohlendorf, et al. donde se demostró que el propósito básico de los Einsatzgruppen era acompañar al ejército alemán a los territorios ocupados del Este y exterminar a judíos, gitanos, oficiales soviéticos y otros elementos de la población civil tenidos por inferiores "racialmente" o "políticamente indeseables".

Los testigos declararan en Madrid y a partir de fines de enero y principios de febrero comenzarán a declara vía videoconferencia desde Argentina. Estas declaraciones en Argentina serán realizadas desde la misma sala donde se juzgó a los jefes militares argentinos en la conocida como "Causa 13" y el juez asignado a la colaboración judicial por la Cámara Naional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional Federal fue Claudio Bonadio, especialmente conocido en España porque llevó adelante el procesamiento y extradición en el caso del agente de inteligencia argentino que actuaba en Barcelona (Causa 6859/98 "Scagliusi, Claudio Gustavo y otros s/privación ilegal de la libertad") y también en un conocido caso de expoliación en que está implicado el GT 3.3.2 conocido omo Caso de Conrado Goméz.

Esta colaboración judicial fue solicitada por el Juez Ponente del juicio oral, D. José Ricardo de Prada Solaesa, utilizando los convenios de colaboración judicial vigentes con la República Argentina. Concretamente la solicitud judicial dice "...de acuerdo con lo que se establece en el Título II, relativo a la Asistencia judicial en materia penal, artículos 28 y ss. del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial en materia penal entre el Reino de España y la República Argentina de 3 de marzo de 1987 (BOE 17.07.1990, núm. 190), desarrollado por Canje de Nota de las Embajadas de la República Argentina y el Reino de España (BOE 22 mayo 1991, núm. 122/1991, pág 16287), y artículo 9 de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, hechoa en Nueva York el 10 de diciembre de 1984".

Como organismo internacional de Derechos Humanos consideramos que la importancia de este juicio oral se concreta en las posibilidades ciertas de obtener una sentencia por crímenes contra la humanidad en jurisdicción ordinaria europea.

Esto hace que la estrategia jurídica en la que hemos estado trabajando desde hace aproximadamente diez años cobre su auténtico sentido y, aunque las fuerzas que se oponen son muy importantes y sólidas, creemos que es un paso necesario para el desmantelamiento de los modelos de impunidad.

El Equipo Nizkor ha tenido una participación directa en la estrategia jurídica tanto en la la llegada del oficial como en los posteriores avatares del procedimiento que afectó al oficial naval a España y para ello pueden escuchar el comentario en audio de 18nov04 producido por Radio Nizkor y que pueden encontrar en la página de seguimiento preparada especialmente.

Juicio Oral Caso Scilingo - Trial in the Scilingo Case http://www.radionizkor.org/juicio

Actualmente colaboramos estrechamente con las Acusaciones populares representadas por la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos Madrid, representada por el letrado Antonio Segura y con la iniciada por la Secretaría de Derechos Humanos de IU y representada y coordinada, en este momento, por Francisco Pérez y los letrados Enrique Santiago y Virginia Díaz Sanz, así como con la Acusación Particular de Graciela Lois, integrante de Derechos Human Right y del Equipo Nizkor.

Esta colaboración se concreta el tratamiento documental digitalizado, en la estrategia jurídica con relación al derecho internacional de derechos humanos para lo que, en su momento, se creó un equipo de seguimiento con la colaboración de activistas de derechos humanos y juristas de reconocido prestigio internacional.

Se da la circunstancia de que estas acusaciones son las únicas que utilizan el derecho internacional de derechos humanos en sus argumentaciones y estrategia, siendo está la condición para nuestra participación y asesoramiento.

INFORMACION.

Para información y seguimiento del Juicio Oral contamos con un equipo especializado que producirá material tanto en español como en inglés. Todo el material producido se podrá encontrar a partir de la página especializada http://www.derechos.org/nizkor/espana/juicioral/

También se producirá material en audio en español e inglés que consistirá en reportajes y comentarios jurídicos especializados, para ello contamos con la acreditación en la sala de prensa de Radio Nizkor conjuntamente con Schell Center for International Human Rights de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale.

También se ofrecerá material digitalizado de grabaciones de las sesiones del juicio en la medida que los servicios técnicos de la Audiencia Nacional estén en condiciones de servir las señales de audio correspondientes en las diferentes salas donde presumiblemente se llevará adelante este juicio que tiene previsto finalizar aproximadamente el próximo 20 de febrero de 2005.

Para ello podrán consultar la página de Radio Nizkor http://www.radionizkor.org/juicio/