VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Buenos Aires Oculta

La policía y el 'peligro comunista' en los barrios de la Ciudad

Argenpress

El diputado Carlos Tinnirello denuncia una seguidilla de hechos más que preocupantes que se están dando en el 'Asentamiento Pinedo', sobre el terraplén de la vía del ex Ferrocarril Roca, frente a la estación Solá, en la Ciudad de Buenos Aires.

El último lunes 26 de septiembre de 2005, entre las 3 y las 4 de la mañana, fue atacado un vecino del Asentamiento, Juan Martínez, quien sufrió fractura de su pierna izquierda y politraumatismo de cráneo, debiendo recibir cinco puntos de sutura en su cabeza.

El sábado 24, entre las 2 y 3 de la mañana, fue incendiada una casilla del barrio.

El día 20 de septiembre de 2005, cerca de las 21:00 horas, fue salvajemente agredida Amanda Ruíz Díaz de 19 años de edad, hija de Mariana Amanda Orzabal, una de las principales referentes del Comedor Comunitario 'Niño Jesús' del Asentamiento.

Los agresores se trasladaban a bordo de una automóvil Ford Falcon color rojo, sin patente delantera y con la patente trasera tapada por un trapo.

Amanda venía siendo acosada por este automóvil desde hacía más de dos meses, y la Comisaría 28 en todos los casos se negó a tomar la denuncia.

Cuando el ataque a Amanda era un hecho, el personal de la Comisaría ya no pudo hacerse el distraído. Claro que su intervención despertó más suspicacias: al tomarle declaración testimonial a Mariana Orzabal, el Principal Walter O. Fulco, de la Comisaría 28, le preguntó si el trapo que tapaba la patente era 'un trapo comunista' (sic). Asimismo, cuando Mariana Orzabal le pidió copia de su declaración, el Principal Fulco le respondió que sólo podía darle 'un certificado comunista' (sic).

Una semana antes del ataque a Amanda Ruíz Díaz, Héctor Rubén Gracia, otro referente de Comedor, había sido golpeado en circunstancias poco claras.

En marzo de este año Héctor Rubén Gracia había rechazado la exigencia de un puntero político, que distribuía cajas con alimentos que recibía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de cobrar $ 2 a cada familia para entregarle bolsones con comida, prefiriendo no recibir la mercadería antes que ser cómplice de un acto de corrupción.

A los pocos días, su hija de 9 años de edad, fue amenazada con un arma de fuego, que los agresores le apoyaron en el pecho, mientras le gritaban 'vamos a matar a tu papá y quemar tu casa y el comedor'.

A raíz de esta amenaza, desde el mes de marzo de este año, el barrio tiene custodia policial.

Este dato hace más llamativa y preocupante la seguidilla de ataques descriptos, puesto que en el momento en que ocurrieron la consigna policial era testigo presencial de los hechos, y en ningún caso intervino, ya fuera para impedirlos o ayudar a los lesionados:

Esta circunstancia hace pensar que la policía es negligente, y no hace absolutamente nada para evitar estos hechos a pasar de que ocurren en su presencia, o es cómplice y 'libera' la zona.

La dramática situación repercute no sólo sobre la integridad de los adultos, sino que los niños también están sufriendo las consecuencias de estos permanentes ataques. Muchos de ellos manifiestan cuadros de intenso temor y angustia que ponen en peligro su integridad psico-física. Varios de ellos les dicen a sus padres que no quieren ir a la escuela, por temor a volver del colegio y encontrarlos asesinados.

El Asentamiento se conformó hace 16 años, y en la actualidad cuenta con más de 50 familias a las que las autoridades no dio respuestas a sus más elementales necesidades: vivienda, agua, electricidad, salud.

Este abandono llega al punto de que ni siquiera los niños puedan contar con la atención primaria de su salud, ya que en la Unidad Sanitaria de su barrio son discriminados en razón de su lugar de residencia.

Todo parece indicar que los vecinos están siendo el 'pato de la boda' de una política de negociados inmobiliarios mafiosos.

Convocamos a todas las organizaciones y colectivos sociales a acompañarnos en el repudio de estos hechos que consideramos de máxima gravedad.