VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La Justicia investiga al Jefe de la Gendarmería Pedro Agustín Pasteris
Por su posible participación en la represión durante la dictadura

El ministro de Defensa, José Pampuro confirmó que la Justicia investiga al jefe de la Gendarmería, Pedro Pasteris, por su posible participación en el secuestro y desaparición de personas durante la última dictadura, cuando estaba a cargo del Puente Internacional de Paso de los Libres.

Argenpress.info

GendarmePedro Pasteris

El ministro Pampuro dijo que espera que el tema de aclare, aunque aseguró no saber 'mucho más de lo que dicen los diarios' sobre la situación de Pasteris, aunque estimó que 'es probable que en algún ámbito del gobierno, la oficina de Derechos Humanos, esta causa pueda haber sido conocida'.
Continuó diciendo que la presencia del Comandante General Pasteris ante los estrados 'dependerá de la citación que le haga la Justicia' y estimó que seguirá en funciones, dejando en claro, que la fuerza se encuentra bajo la órbita del Ministerio del Interior a cargo de Aníbal Fernández.

El gendarme Pasteris es Director Nacional de la Gendarmería desde el noviembre del año pasado, y estuvo a cargo del Escuadrón 7 Paso de los Libres como Jefe de la sección Puente Internacional, desde el 1º de enero de 1980 hasta el 14 de enero de 1983, período en el cual varios integrantes de la agrupación Montoneros habrían sido secuestrados.

El General Martín Balza es otro de los investigados

El actual embajador en Colombia, Martín Balza y ex Jefe del Ejército, también será investigado por su posible participación en los secuestros y desapariciones ocurridas en Paso de los Libres, en el marco de la causa (Nº 1-18239/04) iniciada hace un año, que investiga el Juez Federal Juan Angel Oliva, tras el descubrimiento del centro clandestino de detención conocido como 'La Polaca' por el que podrían haber pasado más de 200 desaparecidos.

El embajador Balza fue el jefe del Grupo Nº 3 de Artillería con asiento en esa ciudad desde octubre de 1979 hasta la Guerra de Malvinas, hacia la que partió con sus hombres desde Corrientes. Atento a la citación e involucramiento que pudiese caberle, hace unas semanas el ex jefe del Ejército se anticipó a ellas enviando un texto de descargo al juez Juan Angel Oliva.

El 24 de julio del 2005 ARGENPRESS.info, por gentileza del semanario digital DIARIO JUNIO, adelantó el tema sobre la posible vinculación del general Martín Balza al terrorismo de Estado, en la nota «'La Polaca' un campo de extermino correntino que integró el Plan Cóndor».
(
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=022658)