VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Mosconi: En reclamo de aumento salariales y más puestos de trabajo

Comenzó un paro en la obra de construcción del gasoducto y ampliación de la planta petrolera de Panamerican Energy

Celeste Neyra
Red Eco Alternativo

Los trabajadores de la obra de ampliación de la planta y gasoducto en la zona de Macueta- Acambucu, a cargo de la empresa Panamerican Energy, iniciaron un paro en respaldo de los desocupados de la UTD de Mosconi y en reclamo del pago a través del convenio de petroleros.
Los integrantes de la UTD fueron reprimidos el miércoles cuando reclamaban puestos de trabajos genuinos, luego que la multinacional Panamerican Energy (Unión Transitoria de Empresas formada Bridges, Amoco, Repsol YPF y Bridas) les negó la posibilidad de realizarse el examen médico para ocupar los cien puestos que se ofrecían.
Rodolfo Peralta, integrante de la UTD de Mosconi, explicó a Red Eco que "los compañeros de paro que trabajan en el gasoducto son aproximadamente 150 personas. Además hay otras 100 personas que no paran porque son traídas de afuera o del sur de la provincia".
La exigencia de que se les pague a través del convenio de trabajo petrolero y no del de los obreros de la construcción, incrementaría los sueldos de un mínimo de 500 pesos a más de 2300.
Además, Peralta agregó que el paro continuará hasta que la empresa se disponga a dialogar. Además deberá aceptar en la mesa al dirigente Pepino Fernández, que fue excluido de la reunión que se realizó ayer, jueves.
Cuando los representantes de Panamerican Energy decidieron no aceptar a Fernández en la negociación, éste aceptó dicha condición para que pudiera abrirse el diálogo. Sin embargo, los integrantes de las UTD presentes (Mosconi, Tartagal y Pocitos) no llegaron a un acuerdo entre sí y menos con la petrolera.
Por ahora, lo que se supone es que Panamerican Energy aceptaría pagar a través del convenio petrolero, pero no incorporar a los desocupados a la planta.
Mientras tanto, la UTD de Mosconi parece seguir amenazada. Sólo dos días después de la represión que corrió a los desocupados sobre la ruta 34, un importante operativo policial se desató frente al local de la Unión de Trabajadores Desocupados. Policías con máscaras y gases se explayaron en la calle, generando un corto revuelo, que finalizó cuando los desocupados decidieron no hacerse cargo de la provocación que significaba el despliegue policial.
El motivo formal de tamaño operativo fue la visita del Gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, con el fin de inaugurar un hospital, que estaba pedido por el pueblo de Mosconi desde el año 1997.
Horas más tarde, el vicegobernador visitó la sede de la UTD para decirles a quienes estaban allí, que ellos no habían dado la orden para el operativo policial.
Peralta fue claro al respecto, tanto el miércoles como hoy, viernes, la policía los encontró desprevenidos. La próxima vez estarán acompañados por sus armas: las gomeras.