VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Juan Gelman le responde al jefe del ejercito uruguayo
"Soy poeta y no militar, pero se debate algo más serio"

A raíz de críticas del poeta, el jefe del ejército uruguayo dijo que Gelman era un "abuelo preocupado y demasiado sensible". En Montevideo buscan los restos de su nuera, por ahora sin resultados.

Santiago Rodríguez
Página 12

"Abuelo soy, seguro. Sensible puede ser también, porque soy poeta y no militar", destacó ayer a Página/12 el poeta Juan Gelman. Así le respondió al jefe del ejército de Uruguay, Angel Bertolotti, quien lo había calificado de "un abuelo preocupado y demasiado sensible" para desacreditar las críticas que le formuló por la falta de resultados de la búsqueda de los restos de su nuera María Claudia García Irureta Goyena. Aun cuando no dejó pasar las palabras del militar uruguayo, Gelman evitó entrar en polémicas y señaló que sus dichos tienen "poca importancia porque lo que está en debate son cosas mucho más serias".

Además de reivindicarse como abuelo y sensible, Gelman manifestó que "Bertolotti es un militar cabal demasiado confiado porque les creyó a los que le pasaron los datos" sobre el lugar en el que habrían sido enterrados los restos de su nuera. María Claudia fue secuestrada en agosto de 1976 en Buenos Aires y trasladada ilegalmente a Montevideo. Su esposo Marcelo Gelman también fue secuestrado y ejecutado y su cuerpo fue encontrado después en Buenos Aires.

Los restos de la nuera de Gelman –que tuvo una hija en cautiverio, Macarena, recuperada por el poeta después de años de búsqueda– aún no fueron encontrados y su crimen sigue impune y sin esclarecer. El gobierno de Tabaré Vázquez puso en marcha la búsqueda de su cuerpo y los de otros desaparecidos durante la dictadura. A partir de una orden suya, los militares aportaron datos del lugar en que podrían estar los restos, pero ninguna de las excavaciones realizadas dieron resultado.

Gelman criticó a Bertolotti por esa situación hace unos días y se quejó de que haber llevado a su nieta al batallón del ejército en el que se suponía que estaba enterrada su madre e ilusionarla con que allí la iban a encontrar "fue un acto de crueldad inútil". El militar –quien acompañó a Macarena en esa ocasión– dijo entender a Gelman y comprender su ansiedad por encontrar el cuerpo de su nuera y comentó que las suyas "son expresiones de un abuelo preocupado y demasiado sensible".

A pesar de que la búsqueda hasta el momento resultó infructuosa, Bertolotti afirmó estar convencido de que los datos que aportaron los miembros de la fuerza que conduce sobre el lugar en que estarían los restos de María Claudia son correctos. "Yo sigo pensando que son fidedignos. Los tiempos son impuestos por la mediática. Y muchas veces por la inquietud que tiene cada uno", sostuvo.

"Si los datos fueran precisos, qué necesidad habría de excavar tanto", se preguntó Gelman, en cambio, en declaraciones a medios uruguayos. Y al respecto agregó que "uno se puede preguntar si no se busca que la sociedad descrea de las excavaciones, se canse o sea una maniobra de inteligencia dirigida a desestabilizar el gobierno de Vázquez. El poeta subrayó, además, que "el camino de la Justicia es absolutamente necesario para que se aclaren" los casos como el de su nuera y también que "se castigue a los culpables y en definitiva se cierren las heridas de la sociedad uruguaya".