VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 340 - Septiembre 11/18 de 2005
 
SUMARIO
1- Prohibir la protesta
2- Justicia para Bustamante
3- Libertad a los presos de la legislatura
4- Mar del Plata, su intendente y Bush
5- Se afanan entre ellos
6- Próximas Actividades
 
PROHIBIR LA PROTESTA
La decisión del gobierno K de impedir las protestas callejeras tuvo un retroceso y un avance en los últimos días. A mediados de la semana, y ante la marcha contra Bush que se desarrollaría el viernes, el gobierno se dió cuenta que su expresa decisión de prohibir la protesta era dificultosa de digerir para los "progres" que aún siguen creyendo en la demagogia kirchnerista y a los que necesita para que voten sus candidatos. En realidad al gobierno le encantaría eliminar a los díscolos que no se someten a su discurso, pero tuvo que dar marcha atrás con lo de prohibir las manifestaciones.
 
De la diatriba autoritaria de que no dejarían entrar a la plaza de Mayo -como lo habían echo la semana anterior- tuvieron que salir a rectificarse y decir que no el tema era no dejar que se acampara en la Plaza, y que se respetara el itinerario prefijado por el gobierno (una suerte de "protestódromo").
 
Es que el gobierno tuvo que soportar hasta la crítica de algunos organismos de DDHH oficialistas como el CELS, que amenazó con un recurso de amparo frente a tanto cana apostado y tanta verba represiva. Parece que más de un aliado le habrá dicho a K y a su ministro del Interior que todavía estabamos en "democracia" y que Buenos Aires no es Río Gallegos. Aníbal Fernández tuvo que salir a decir que no prohibirían la manifestación contra el representante del imperialismo.
 
También hay que decir que más de uno escuchó esto con beneplácito cuando en realidad no puede dejarse de ver con preocupación. Que sea el gobierno el que permita o no manifestarse es un retroceso evidente en las libertades públicas.
 
Sin embargo, agobiado por las encuestas preelectorales que en la Capital Federal ubican tercero al candidato Bielsa, y en la búsqueda desesperada del voto de derecha,  el gobierno decidió avanzar contra la protesta.
 
Primero empezó a exclamar que el reclamo no era legítimo porque era "político". Para el gobierno y su usina de alcahuetes sólo ellos y la derecha pueden hacer "política", y la única política que se puede hacer es a través de la partidocracia del sistema. Manifestarse contra Bush, si es con organizaciones de desocupados de izquierda, no es una reinvindicación legítima.
 
El gobierno. si bien no podía prohibir la marcha, tenía que inventar alguna excusa para quedar bien con el imperio y con los votantes tilingos a quienes no les gusta ver las calles llenas de pobres. Entonces se le ocurrió establecer el recorrido. Ahora K es el que ordena por dónde debe ir una manifestación. Nunca en la historia institucional del país un gobierno determinó por dónde debe ir una marcha. Solo el "gobierno de los DDHH" se atribuyó semejante potestad soberana. Para protestar contra K es necesario saber por dónde podemos ir.
 
Y a K se le ocurrió que la manifestación, para ir a la Plaza de Mayo desde el Congreso, tenía que ir por Avenida Belgrano y luego doblar por Diagonal Sur. El camino más corto y por el que siempre el pueblo argentino se ha movilizado desde el Congreso a Plaza de Mayo que ha sido por Avenida de Mayo. Ahora, está prohibido porque al gobierno de K se le antoja.
 
El viernes la movilización se encontró con que no podía pasar por donde se había consensuado manifestar por una nueva barrera policial, compuesta por un millar de efectivos, 3 hidrantes, 4 autobombas, 16 carros de asalto, 3 traslados de detenidos, 1 camioneta patrullera, 9 patrulleros, 5 móviles no identificables, 3 colectivos, 1 ómnibus, 1 cuatriciclo, 12 motos del C.P.T., 4 motos de combate (es decir, más de 60 vehículos confirmados y muchos más probables).
 
La semana que viene hay otra manifestación. ¿Qué hará el gobierno para impedirla? ¿Hasta dónde este gobierno mentiroso avanzará para abolir el derecho de protesta? ¿Hasta dónde el pueblo movilizado permitirá que le digan por dónde debe ir?
 
JUSTICIA PARA BUSTAMANTE
El martes pasado comenzó el juicio oral por el homicidio de Carlos Bustamante, asesinado el 29 de agosto de 2004 en Talar de Pacheco por el agente de la policía federal Carlos Alcides Barros. En las primeras dos jornadas, el ya célebre (por su lenidad con el personal policial) Tribunal nº 3 de San Isidro, escuchó los testimonios de los dos policías bonaerenses que llegaron al lugar, junto con dos docenas de testigos civiles que estaban en la fiesta de cumpleaños que culminó con el gatillo fácil.
 
Se reconstruyeron los hechos: durante la fiesta, la niña que cumplía 15 años bailaba con su noviecito, de la misma edad que ella. Un sujeto bastante mayor, amigo de la madre de la cumpleañera, le dijo "Cornudo" al pibito, que obviamente no lo tomó bien, y le dio un empujón a su agresor. De inmediato se armó una pelea donde el adolescente y su primo fueron golpeados por tres tipos de unos 30 años. Hasta le dieron un botellazo al primo de 17 años, y los sacaron a patadas de la casa.
 
La cosa siguió con todos los invitados en la calle, y los diez amigos de los agredidos reclamando por el maltrato sufrido. Fue entonces que el imputado, policía federal y yerno de la dueña de casa, decidió "dispersar la turba" disparando con su 9 mm. reglamentaria directamente al grupo de chicos que, aunque protestando, ya se retiraba.
 
El policía disparó unas 10 u 11 veces, porque su arma, con capacidad para 15 cartuchos, fue secuestrada con sólo 4 intactos. Esto fue explicado por su defensor diciendo que el entrenamiento policial "ocasiona ciertos automatismos, como que al empezar a disparar no se puede parar". Nos quedamos más tranquilos...
 
Uno de los disparos alcanzó a Carlos Bustamante, de 21 años, y como ingresó por la parte superior del glúteo le seccionó la arteria ilíaca. Carlos murió en el traslado al hospital, asistido por sus amigos y por los vecinos, ya que el policía ni siquiera llamó una ambulancia.
 
El jueves, durante los alegatos, la familia Bustamante, representada por abogados de CORREPI, pidió prisión perpetua para el homicida, pena que corresponde al homicidio calificado por ser el autor personal policial (art. 80, inc. 9 del Código Penal). El fiscal, aunque acusó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, sólo pidió 12 años de prisión. Ambos pidieron también el falso testimonio del primer policía que arribó al lugar, y que "perdió la memoria" sobre todo lo que incriminaba a su colega federal, incluyendo que lo encontró revisando el lugar y recogiendo las vainas servidas que lo incriminaban.
 
Este martes, a las 16:00, se leerá el veredicto. Ya que la defensa nos acusó de "alegar para la tribuna, y no para el tribunal", convocamos a acompañar a la familia Bustamante y a los Familiares de víctimas de gatillo fácil organizados en CORREPI durante la lectura.
 
LIBERTAD A LOS PRESOS DE LA LEGISLATURA

Es evidente que no se trataba de una cuestión judicial sino política. Que el trípode represor constituido por Kirchner, Ibarra y Macri quería ver a los "miserables" -al decir y recomendar de Saramago- en la cárcel porque los planes de enmudecer al pueblo, de cercenar la protesta y de disciplinar a los pobres estaba en marcha desde antes de julio del año pasado. Pero semejante imputación -que la clase política sistémica le impuso a jueces genuflexos y patéticos- no se podía sostener. Ni siquiera los medios de comunicación -que siempre encuentran motivos para justificar la represión- podían explicar frente a otros casos porqué 15 vendedores ambulantes, personas en estado de prostitución y travestis estaban detenidos por manifestarse contra el Código Contravencional. Que estaban presos porque no querían ser ver sus vidas más indignas, porque no querían ser privados de su libertad por ganarse la vida.
 
Pero el sistema es así, e hizo todo lo que pudo para mantener a los que no se subordinaron en cana. Utilizó a su policía para reprimir, a su prensa para sembrar basura en la clase media y justificar, y para que reproduzcan el discurso de que una puerta de un edificio público es más importante que todas las libertades públicas, y utilizó a jueces tan insolventes jurídicamente como amanuenses del poder político, hasta que no pudieron más. No pudieron mantener más semejante ignominia.
 
Se equivocaron los que mandan. El pueblo no dejó solos a los presos de la legislatura. Se creyeron que porque no eran orgánicos de algún partido serían abandonados. La lucha de las organizaciones políticas y de derechos humanos -entre ellas la CORREPI- permitió arrancarle estos presos políticos al sistema.
 
Se debió a un cambio de calificación. De la ridícula "coacción agravada" y "privación ilegal de la libertad" de la jueza Ramond, avalada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, debieron pasar a "perturbación del orden público". Esta tipificación también es absurda, porque los que perturban el orden público no son las víctimas del sistema, sino los victimarios que, encabezados por el cómplice de la dictadura Santiago De Estrada restringieron la libertad en aras del orden (de ellos).
 
Los presos d ela legislatura recuperaron la libertad, después de un año y dos meses. Un año y dos meses que el "gobierno de los derechos humanos" les robó, y les debe.
 
MAR DEL PLATA, SU INTENDENTE Y BUSH   (Reproducimos comunicado del FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA)
Sr. Intendente: "BASTA DE TIRAR LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA"
Hemos asistido a declaraciones suyas tendientes a impedir a impedir la libertad de expresión de quienes no pensamos como Ud. ni tenemos espacios genuinos de difusión de nuestras ideas, gracias al cerco informativo reinante en la ciudad.
 
Recientes declaraciones suyas publicadas en los diarios La Capital de Mar del Plata y Página 12 el día 26 de agosto pasado hablan de que ordenó "a la Policía que detenga a quienes sean sorprendidos realizando pintadas" y a lo "jueces que apliquen determinadas sanciones", entrometiéndose en un poder del Estado que no es el suyo.
 
Si la mejor idea que tiene para evitar opiniones contrarias a sus intenciones es PROHIBIR, nos está retrotrayendo a lo peor de nuestro pasado reciente.
 
Si Ud. quiere una "ciudad bonita" para el "GENDARME DEL MUNDO", nos está haciendo cómplices de sus atrocidades. Si Ud. quiere una "ciudad bonita" preocúpese y ocúpese de la vergüenza que representan el Basural, la Planta de Pretratamiento Cloacal, los cierres de escuelas y en hospitales, la presencia de "VECINOS GENOCIDAS".
 
No nos mienta; "la ciudad va a estar bonita" cuando las opiniones de las minorías y mayorías contrarias al poder dominante puedan expresarse libremente; cuando los servicios públicos de la ciudad no sean negocios para unos pocos en perjuicio de la mayoría: cuando no nos quieran vender un "DISCURSO ÚNICO" que tape las realidades insoslayables.-
 
Sr. Intendente, si quiere una "ciudad bonita" NO TIRE LA BASURA DEBAJO DE LA ALFOMBRA, pues será tanta que se hará una montaña que se le va a caer encima.
 
SE AFANAN ENTRE ELLOS

No es poco habitual que miembros de diversas policías, gendarmes, prefectos, milicos y/o uniformados varios dirimen cuestiones de negociados, de amores no correspondidos o hasta discusiones banales a los tiros, y se matan entre ellos. Pero lo ocurrido en Rawson, Provincia de Chubut esta semana supera todo lo actuado y es un verdadero atentado contra el espíritu de cuerpo de la institución. Y sino, veamos:
 
El domingo 4 de septiembre un policía de la Comisaría de Rawson, Sargento 1º Artemio Colihuinca, se hallaba franco de servicio cuando fue asaltado a mano armada por tres personas a bordo de un vehículo. Terrible la inseguridad de las calles chubutenses, gritan los tilingos que piden mano dura y denuncian que las leyes son blandas con los delincuentes.
 
Pero al ser detenidos los ocupantes del vehículo que interceptó a Colihuinca se constató que los chorros eran nada más ni nada menos que un Jefe Oficial y un agente del GEOP (Grupo Especial de "ELITE") que cumplen tarea de CUSTODIA del  Gobernador y se encargan de reprimir a los manifestantes. Los acompañaba un menor de edad.
 
La noticia pretendió ser silenciada por los medios de prensa de Chubut, pero gracias al Grupo de Derechos Humanos de la provincia se pudo dar a conocer, y echar un mantito de sospecha contra el GEOP, con el que el gobernador Das Neves - pingüino de la primera hora- se manda tanto la parte.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Martes 13 de septiembre, a las 16:00, en Ituzaingó 340, 4º, TOC nº 3, se conocerá la sentencia en el juicio al policía federal Pablo Barros por el homicidio de Carlos Bustamante.
 
Sábado 10, PEÑA Y FIESTA, para la campaña "NI UN PIE DE BUSH EN ARGENTINA", a partir de las 20:00 en PUEYRREDON Y FOUNROUGE, LOMAS DE ZAMORA, a 3 cuadras de la Estación.
 
Miércoles 14 de septiembre, 19:00, en la ciudad de Córdoba (Plazoleta de Derecho, Obispo Trejo y Caseros), Charla Debate ¿Primavera en Derechos Humanos?, con compañeros de CORREPI; del Frente Antirrepresivo de Mar del Plata; de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos de Bs. As. y padres de jovénes asesinados por gatillo fácil policial. Los temas a tratar serán: La ley antiterrorista, la criminalización de la protesta social, presos políticos, la presencia de Bush en Argentina y el gatillo fácil policial. Organiza la Comisión por la Libertad de los Presos Políticos de Córdoba.
 
RIFA DE LOS FAMILIARES: Con el fin de recaudar fondos para la reproducción de materiales para desarrollar el trabajo barrial los familiares de las víctimas del gatillo fácil organizados en CORREPI han organizado una rifa por el valor de $ 2 que se sorteará el día Sábado 15 de Octubre,en vísperas del día de la Madre, con la Nacional Nocturna. Los premios son: 1 Reproductor DVD, 1 Plancha y 1 Premio Sorpresa. Esperamos tu colaboración.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional
correpi@fibertel.com.ar