VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los maestros

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

En setiembre del año pasado escribí este artículo.

¿Usted cree en las coincidencias?

El 24 de marzo de 1976 en Tucumán varios automóviles rodearon el local de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep). Algunos hombres armados se bajaron de los vehículos y abrieron fuego contra el sindicato. Las ráfagas de las ametralladoras asesinaron a Isauro Arancibia. El maestro Arancibia, cofundador de Ctera y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, había compartido unas horas antes una cena de trabajo con sus compañeras. Sabía que el golpe militar se avecinaba e igual decidió volver al gremio. Allí vivía y allí murió con cien balazos en su cuerpo. 'El plan no se sintetiza sólo en los cien balazos que había en su cuerpo después que el grupo asaltara el local de la Atep, sino sobre todo en el robo de un par de zapatos nuevos. Fue el primer expropiado por la transnacionalización aplicada en la periferia', escribió Eduardo Rosenvaig en su artículo 'El maestro derrotado invicto'. Para Francisco Isaura Arancibia la vida espléndida y los viajes de descanso transcurrieron a un costado.

Se alojaba en hoteles de ' cuarta para no gastar el dinero del gremio' y una úlcera le hizo vomitar sangre rumbo a una reunión en Córdoba. Cien balazos le quitaron la vida esa madrugada del 24 de marzo de 1976 mientras Domingo Bussi comandaba el Operativo Independencia y el periodista Joaquín Morales Solá firmaba su apunte de bienvenida al General. Quizás Jean Sartre- en efecto- tuviese razón cuando afirmaba que la vida de un hombre se resume en su muerte.

Quince años después Ramón Bautista Ortega es elegido gobernador de Tucumán. En sólo dos años la desocupación creció del 11,4 % al 19, 2 %. El 1º de agosto de 1994 se abrieron los sobres para la privatización de la Dirección Provincial de Obras públicas (Dipos) La única empresa que se presentó a la licitación se quedó con el servicio del agua potable.

Aguas del Aconquija de la firma francesa Compagnie General des Aux con la participación de Benito Roggio y Supercemento y Dycasa se apropiaron de la Dipos tucumana. Coincidentemente, el 24 de noviembre de 1994 la ley provincial 11.220 concesionó en Santa Fe el servicio de agua y obras sanitarias a la multinacional Suez Lyonnaise des Eaux. Reutemann administraba el segundo estado provincial argentino en ese entonces y junto a Ramón Ortega como Convencionales Constituyentes le permitieron a Carlos Menen su reelección presidencial.

Cuando Ortega le entregó la concesión a Aguas del Aconquija (noviembre de 1994) el presidente del consorcio Enrique Huergo esperó solamente 24 horas para incrementar en un 70 % las tarifas.

Irregularidades e incumplimientos de por medio: la compañía francesa rescindió el contrato en 1997 alegando falta de pago de los usuarios e inició un juicio arbitral en la Corte Internacional de Arreglos por Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI) en Washington. Tras sólidas presiones del gobierno francés el Estado Nacional se hizo cargo de los costos del servicio abonando 7, 5 millones de dólares.

Actualmente, Suez Lyonnaise des Eaux (Aguas Provinciales S.A.) renegocia su concesión con el gobierno santafesino y con una fuerte influencia de la embajada de Francia. Aguas Provinciales S.A. no invirtió un peso cuando empezó a prestar el servicio de agua y cloacas por 30 años. En el 2003 el consorcio francés facturó 250.000 pesos diarios. El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) -contradiciendo el artículo 42 de la Constitución

Nacional- prescinde en su conformación de la participación de los usuarios y los consumidores.

Francisco Isauro Arancibia fue el primero de los 606 maestros desaparecidos en la última dictadura militar.

Bussi dirigía en ese momento el Operativo Independencia en Tucumán. Carlos Castellani, hoy diputado provincial santafesino, fue uno de los más enconados defensores del General en el Congreso Nacional. Castellani se opuso al reconocimiento que la legislatura de Santa Fe le brindó al historiador Osvaldo Bayer pero logró paradójicamente que esos mismos legisladores declararan de interés parlamentario un libro sobre San Martín escrito por el ex Jefe de Infantería Nº 4 en Monte Caseros, Corrientes. El general de brigada (RE) Diego Alejandro Soria fue designado para cumplir sus obligaciones en Corrientes en setiembre de 1980. Soria convertido en literato con honores es el actual presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

En definitiva: el ejercicio de saber revisar archivos y entrecruzar información es una de las mejores lecciones que Rodolfo Walsh nos supo transmitir. Nada es producto del azar y casi todo tiene su explicación. Los casos citados demuestran que el periodismo debe interrogarse sobre si con sólo responder las cinco preguntas se describe la realidad.

La investigadora canadiense Maude Barlow denunció que cada 8 segundos muere un niño a causa de una enfermedad relacionada con el agua. En su obra 'Oro Azul' Marlow señala que 'las empresas multinacionales han presionado para que se privaticen los servicios de agua y por el derecho a extraerla sin límites y venderla'. La escasez de agua dulce enfurece la pelea entre las transnacionales. 'Las empresas multinacionales Vivendi-Veolia y Suez-Ondeo, ambas con sede en Francia controlan más del 70 % del mercado de servicios del agua en el mundo', subrayó contundentemente la investigadora. Y según informó la revista Fortune en mayo de 2000 'los ingresos anuales de la industria del agua alcanzan ya cerca del 40 % del sector petrolero, y son una tercera parte más elevada que los del sector farmacéutico'.

Con todo: aprender a revisar archivos y entrecruzar información es un desafío que nos legó Walsh; máxime en una semana con paro docente, lemas condescendientes y aguas turbias. Por las 119 víctimas de la inundación santafesina y por los pibes que buscan su futuro en medio de un presente de angustia: Walsh y Arancibia siguen siendo esos imprescindibles 'maestros' que la memoria popular debe siempre rescatar cada vez que se los precise.