VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Foro en defensa del Acuifero Guaraní

Mercedes - Corrientes 17 de Septiembre de 2005 Organiza:

Autoconvocatoria No al ALCA
 Corrientes Las cumbres

Dos modelos distintos podrán ser apreciados en el mes de Octubre en la ciudad de Mar del Plata, por un lado la Cumbre de las Américas, que reunirá a delegaciones de gobiernos de los países americanos y otra será la Cumbre de los Pueblos En la reunión oficial, a puertas cerradas, se discutirá el ALCA que propone conformar un "Gran Mercado" desde Alaska a Tierra del Fuego. En él los recursos no renovables serán tema de debate, para convertirlos en una mercancía más capaz de ser comercializada.
Y como antes fue los minerales y el petróleo, en este Tratado de Libre Comercio el agua podrá ser de propiedad privada, puesto al servicio de la obtención de las ganancias y no de al servicio de la humanidad.
Por otro lado la Cumbre de los Pueblos reunirá a personalidades y organizaciones que pretenden extender al conjunto de la sociedad la discusión, entre otros temas, de la utilización de los recursos naturales.
El Agua potable Uno de los recursos que pretenden convertir en "mercancía" es el agua potable, ya que Latinoamérica se encuentra el 20% de la reserva mundial.
Se prevé que para 2025, dos terceras partes de la población mundial enfrentarán problemas de carestía de agua. La demanda está creciendo y se duplica cada 20 años.
El agua es cada vez es más escasa. Ya lo sabemos. Lo que todavía no está claro - o por lo menos es tomado como "natural", en términos económicos-, es que cuando un bien natural empieza a ser escaso y la demanda es mayor, hay interés comercial en él. Las empresas, en los hechos, dependen de su carencia, porque de esa forma tendrán mayores ganancias. Según las leyes del mercado, mientras más escasea una mercancía y mayor es su demanda, la ganancia es superior. Por eso pretenden controlar las fuentes del recurso.
La escasez del agua y el peligro de que vengan por ella, nos parece "ciencia ficción" (aunque ya están haciéndolo).
Vivimos rodeados de agua. Nuestra condición de mesopotámica nos hace creer que nunca faltará en el mundo. Y no es así.
Estamos parados sobre el oro azul. ¿Disfrutamos de él? ¿Quién quiere controlarlo? ¿Por dónde viene el peligro?.
A pesar de vivir en un vergel de agua dulce, el Oro Azul no es distribuido con justicia.  En Latinoamérica aunque tenemos el mayor volumen de agua dulce per-cápita, con 20 por ciento del total mundial, la población del continente sólo accede al uno por ciento.
El Foro de Mercedes Como parte del proceso de la concreción de la Cumbre de los Pueblos, es que convocamos en la Ciudad de Mercedes - Provincia de Corrientes, en el corazón de los Esteros del Iberá (unos de los sitios de descarga del Acuífero Guaraní) para proponer un amplio debate sobre el futuro de una de las más importantes reservas de agua potable. Un encuentro que nos permita debatir este problema y buscar caminos que nos permitan organizarnos para enfrentar la política de comercialización de este recurso que tiene que estar al servicio de las necesidades de los hombres y no en la balanza de las multinacionales y su sed de ganancia.
Proponiendo alternativas a las propuestas como la presentada por el Banco Mundial, con el nombre de "Plan de Manejo del Iberá".
Contra la privatización del agua y la venta de los recursos No al ALCA, la Deuda Externa, la Militarización Contra las recetas neoliberales del FMI - BM que llevan a millones de personas a cada vez más pobreza Ejes temáticos Durante el Foro Social en defensa del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá se trabajarán tres ejes centrales

1.  Dimensión local y mundial del Acuífero Guaraní y los Esteros del Iberá.
2.  El rol de las comunidades locales en la gestión y control del uso de los bienes y recursos naturales.
3.  Nuestros modelos culturales en riesgo ante el avance del neoliberalismo
Para mayor información o confirmar la participación en el Foro comunicarse a: SITRAJ, Paraguay 814 - Corrientes TE: 03783 - 432570
Foroacuifero_ctes@yahoo.com.ar Solicitamos a las organizaciones o personas de otras provincias que deseen participar del mismo confirmar antes del día 14 de septiembre para poder organizar el alojamiento.