VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


La "celebración" del 11 de setiembre y la foto de Sarmiento.

Daniel Gamboa
       
Ciudad de Rosario .Dos fotos del 10 de setiembre, relacionadas ambas al día del maestro.
Primera gráfica, obtenida por la mañana, en  plaza Sarmiento. Docentes reunidos en gran numero, en torno a la estatua del "procer" y abrazando a la escuela Normal nro.1. La convocatoria, según AMSAFE delegación Rosario es  para "celebrar el día del maestro en la calle "
Lo hacen en la segunda jornada del paro de actividades declarado en asamblea provincial por a) " un nuevo régimen jubilatorio especial que contemple la reducción de la edad y de los años de aporte para ingresar al régimen previsional , sumado al cálculo del haber jubilatorio en el equivalente al 82% móvil del salario que percibe el docente activo; b) eliminación de todas las sumas de dinero que se perciben  en negro, a través de su  incorporación  al básico y aumento de salario para que el mismo alcance el monto equivalente a la canasta familiar; c) pago completo del aguinaldo conforme ley 9432 y d) Mayor presupuesto educativo destinado a infraestructura escolar
Segunda foto:Platea colmada del teatro Brodadway,todos los concurrentes docentes, algunos de ellos exhibiendo la foto enmarcada del Sr. Sarmiento,canta Jairo y habla el intendente "socialista" Lifschitz quien inicia su escueto mensaje homenajeando "a los maestros de carne y hueso", sin olvidarse del "gran educador de toda Latinoamérica".
Se nos ocurre un tercer registro, no tomado de una foto pero también descriptivo, por ser un dato objetivo que aporta la ciencia económica, que define lo que es un maestro: Una persona desposeída de medios e instrumentos de trabajo, que se ve obligada a vender su fuerza de trabajo en las condiciones y ritmos que le impone la institución escolar .Lo único que posee es su capacidad de trabajar y la ofrece a cambio de un salario.
El maestro participa entonces de la condición de trabajador y como tal  esta también alienado del producto-servicio educativo que a la comunidad .Por eso el maestro, alienado de los resultados de su labor que le es impuesta por las pautas del sistema dominante, es al mismo tiempo alienado de sí mismo . En las condiciones actuales de la labor docente, sea tanto  en la escuela pública como en la  privada el maestro no afirma sino que contradice su esencia. En lugar de desarrollar sus energías física y mentales libres, mortifica su cuerpo y arruina su mente. Le ocurre a menudo que siente que esta consigo mismo cuando no trabaja, y alejado de sí mismo cuando trabaja. Su labor ha quedado reducida a un medio forzoso para satisfacer  sus propias carencias
Frente a estas tres gráficas, nos preguntamos: ¿ Que pretendemos decir cuando tanto desde  el marco gremial como el gubernamental apelamos a la figura de la CELEBRACION? Teniendo presente la tercer descripción económica, ¿parece justo celebrar la alienación?.
¿A quien alude el intendente cuando habla de homenaje a los maestros de carne y hueso? ¿Es pensable un maestro que no fuera de carne y hueso? Se puede homenajear al alienado, simplemente por su tesón en soportar esas condiciones, y entregarle una foto de Sarmiento como si fuera posible pensar el problema educativo desde ese icono de la formación del Estado capitalista nacional en el siglo XIX, que ya feneció en la historia de la mano del imperialismo  y las  pautas educativas dictadas por los sectores económicos del capital dominante.
El solo reclamo gremial pretendiendo  que se reduzca la edad para acceder a la jubilación,  y el aumento de  los  magros salarios que perciben que obligan a exigir que el haber jubilatorio sea el 82 % móvil del que percibe un activo,  hablan a las claras de las condiciones en las que los maestros venden su fuerza de trabajo, y  las paupérrimas condiciones de vida que le corresponden, por la consideración social que hoy tiene, para las clases dominantes el problema educativo.
Es hora de sincerar los términos y dejar bien en claro que cuando hablamos de maestro, no podemos  hacerlo de otra perspectiva que la de su condición de trabajador asalariado y como tal de sujeto social  alienado  . Los apelativos a su rol de difusor de cultura y correa de transmisión del saber colectivo, de labor vocacional y liberadora seden frente a las alienantes condiciones en que vende su fuerza de trabajo e incorpora su esfuerzo para  el servicio educativo .
Por eso el 11 de setiembre no es jornada de teatro y celebración, es un espacio más para la lucha, es pelea por reivindicaciones mínimas que solo encontraran plena satisfacción en el marco de un gobierno de los trabajadores. La foto de Sarmiento, no es otra cosa que una manifestación específica del fetiche de la mercancía. Un  ícono que ya no puede ser incorporado en la conciencia de los trabajadores l. Asumamos la abolición de estos símbolos del capital, como una variante más de la disputa por la autentica liberación, la abolición de la relación capital trabajo y la superación del modo de producción capitalista.
Únicamente en otro escenario político definido por la democracia obrera, podrá enaltecerse la labor docente, porque en ese marco el maestro será libre y liberador.