VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El plan Remediar, cambiar algo para no cambiar nada
Otro día en el País Ginés

Jorge Yabkowski*

Eran las diez de la mañana del 18 de Agosto. Hice pasar a Graciela y antes de que pudiera preguntarle como andaba de su Lupus sacó un paquetito de boletos de colectivo '..52 pesos en el mes, no puedo pagarlos . O como o hago el tratamiento. Tengo que recorrer varias salitas para conseguir la prednisona del Remediar. Este mes igual tuve que comprar.'.
      Me quedé mirando el fajo que Graciela apretaba con su mano derecha. Lo esgrimía como un arma mientras hablaba.
      Todos los proyectos de boleto sanitario siguen durmiendo en los cajones del Parlamento, pensé para mis adentros.
      Busqué muestras pero el armario estaba vacío. Después de revisarla hice recetas oficiales para que vuelva al peregrinaje por los centros de salud y como reaseguro otras en el recetario 'solidario'.Ahora , amen de que los corticoides habían sufrido un nuevo aumento el descuento 'solidario ' había bajado del 30 al 25%.
      '15 millones de argentinos tienen asegurado el derecho a la medicación hasta el 2007.'.
      Despedí a Graciela con un beso y llamé a otro paciente.
      Elba sufre de Artritis Reumatoidea y vive en Tigre. En su DNI sin embargo tiene un domicilio falso en San Isidro.
      Decenas de artríticos de los partidos vecinos falsifican el domicilio para seguir atendiéndose en nuestro Hospital, cerrado a los 'fuera de partido' por el Intendente Posse.
      En la salita de Talar el reumatólogo atendía con un bono de siete pesos .Elba controlaba allí su enfermedad hasta que el especialista dejó de ir.
      Con su 'nuevo domicilio' se atiende gratis pero gasta en viajes casi lo que le costaba el bono. Por eso sigue yendo al ginecólogo de la salita.
      Me pide que le transcriba una orden de ecografía para el hospital , porque el bono en la sala cuesta veinte pesos.
      Elba trabaja tres días por semana en casas de familia y prefiere comprar con el bono solidario antes que hacer el peregrinaje por salas y parroquias.
      ¿Porque un reumatólogo necesitaría una ecografía ginecológica? Despido a Elba mientras pienso la excusa..
      Suena el celular. Es Irene , una compañera del Foro de Salud que trabaja para la Ciudad Autónoma .¿Te viene bien un contacto con Vilma Ibarra? Le contesto: 'agarro cualquier cosa.'       Hoy se cumple un año de la media sanción en Diputados de la Ley de gratuidad del Sistema Público de Salud , un proyecto de nuestro Foro para terminar con los aranceles ,los bonos y la venta de insumos en los hospitales y en las salitas. Hace un año que duerme el sueño de los justos en le Cámara de Senadores. La presidente de la Comisión de Salud , la Senadora Oviedo del P.J. Misionero, nos prometió su tratamiento en tres oportunidades.
      Pienso ¿le interesará el tema a Cristina? ¿A Scioli? ¿Al Ministro de Salud? ¿Será una ley terrorista?       Irene sigue del otro lado del teléfono.
      'Arreglá una entrevista para el día y la hora que quiera.'       El 18 de agosto de 2006 la Ley va a perder estado parlamentario si el Senado no la trata.
      Termino de atender y bajo a la Asociación de Profesionales. Jorge Carlos, un sanitarista amigo me envía un mail diciendo que Singapur y Hong Kong anunciaron una mortalidad infantil de 3,5%, medio punto inferior a la de Suecia.
      Pienso en Gines ,en la foto como Madame Pompadour en la revista 'Viva' orgulloso de nuestra tasa del 14 por mil , el doble que la de Chile y casi tres veces la de Cuba.
      En el bar de enfrente del Hospital el noticiero del 9 sigue su campaña contra la 'extorsión' de los trabajadores del Garrahan. El Presidente suma a Lerer a su galería de demonios.
      Pienso en Graciela y su fajo de boletos, en Elba y su domicilio falso, otra vez en Madame Pompadour Gines .
      Enciendo el auto y pongo Mitre. Un aviso del Ministerio de Salud sobre genéricos hiere mis oídos. Velozmente muevo el dial antes de que termine y paso a Amadeus. Aunque es de INFOBAE pasa buena música...