VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa


Un libro de Juan Gasparini

La fuga del brujo - Historia criminal de José López Rega

Argenpress

- ¿Cómo fue posible que un personaje tan oscuro y limitado, ministro de cuatro presidentes y artífice de la Triple A, acaparara tanto poder?

- ¿Fue la voluntad de un Perón senil la que cedió al cerco montado por Lopecito, o el Brujo ejecutaba los designios que Perón no podía asumir públicamente como propios?

- ¿Cómo logró López Rega sobrevivir once años fuera del país con su joven amante y rodeado de lujos? ¿Quiénes lo

ampararon e hicieron posible su paso por España, Suiza y el Caribe?
- ¿Cuál es la conexión de López Rega con la red clandestina que permitió la huida de jerarcas nazis a la Argentina?

- ¿Fueron Isabel y Lopecito a Suiza a buscar el oro nazi presuntamente cedido a Perón?

- ¿Qué relación tenía la logia P2 -de Licio Gelli, fundador y patrón de la Logia- con el retorno de Perón en el ´73?

- ¿Cómo fue detenido López Rega en Miami? ¿Y cómo terminaron sus juicios en Argentina por la AAA y la corrupción?

Antes de pasar a la clandestinidad en 1975, José López Rega, un intrascendente policía sin luces ni futuro, fue ministro de cuatro presidentes argentinos, secretario privado de Perón e Isabel y mentor de la Triple A. Desde su huida hasta su detención, el Brujo logró vivir once años fuera de la Argentina con su joven amante, rodeado de lujos, amparado por servicios de inteligencia, personajes influyentes, funcionarios permisivos y la complicidad de la justicia argentina. La fuga del Brujo es la narración minuciosa del periplo delictivo que López Rega realizó durante ese tiempo por España, Suiza y el Caribe hasta que, al intentar renovar su pasaporte en los Estados Unidos, fue detenido y extraditado a la Argentina en 1986, donde murió en reclusión -solo y enfermo- tres años más tarde.

¿Cómo fue posible que un personaje tan oscuro y limitado acaparara tanto poder? ¿Fue la debilitada voluntad de un Perón senil la que cedió al cerco -menos esotérico que palpable- montado por Lopecito, o el Brujo era el brazo ejecutor de los designios que Perón no podía asumir públicamente como propios? Para contestar estos y otros interrogantes, Juan Gasparini ha indagado pormenorizadamente documentos desclasificados, expedientes judiciales y legajos policiales, contrastando rigurosamente los datos en distintas fuentes testimoniales. El resultado es una investigación alucinante que sigue el rastro de uno de los protagonistas más inverosímiles de la historia argentina, trayectoria que se vincula además con la red clandestina que permitió el escape de jerarcas nazis y el lavado de sus fortunas. En ella se exhuma el plan secreto para alojar a Perón en Suiza tras su derrocamiento, y se reedita la pista del oro presuntamente destinado a él y a Evita. También se descubre el pacto entre la logia masónica P2 y los militares para el retorno de Perón en 1973 y se reconstruye la trama de esa federación de grupos de extrema derecha escudados en la sigla AAA.

Juan Gasparini (Azul, Argentina, 30 de abril de 1949) reside en Ginebra desde 1980, donde colabora periodísticamente, entre otros, con El Periódico de Catalunya (Barcelona), Proceso (México), El Tiempo (Colombia), La Nación, (Chile), Télam y Veintitrés (Buenos Aires), Infosud (Suiza), CNN en español, y el servicio en castellano de la agencia noticiosa francesa AFP. Es autor de La pista suiza (1986), Montoneros, final de cuentas (1988, reeditado en 1999), El crimen de Graiver (1990) y La injusticia federal (2005). En España ha publicado Roldán-Paesa, la conexión suiza (1997), Borges: la posesión póstuma (2000) y Mujeres de dictadores (2002), estos dos últimos distribuidos también en América Latina. Es coautor, con Norberto Bermúdez, de El testigo secreto (1999) y La prueba (2001), y con Rodrigo de Castro de La delgada línea blanca (2000), que obtuvo el Premio Rodolfo Walsh de Literatura de no ficción 2001 en la Semana Negra de Gijón. En 1985 se diplomó en periodismo en la Universidad de Friburgo y en 1988 se doctoró en Sociología en la Universidad de Ginebra. Es integrante de la Organización No Gubernamental 'Nuevos Derechos del Hombre', acreditada ante Naciones Unidas.

Juan Gasparini vendrá de visita a la Argentina el lunes 12 hasta el viernes 16 de septiembre para hacer prensa de su libro.