VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Crecimiento y pobreza
Lo que las estadísticas no dicen

Fabiana Arencibia
Red Eco Alternativo

En esta semana, la entidad de usuarios ADELCO dio a conocer incrementos de precios en productos de la canasta de alimentos en supermercado de Capital y Gran Buenos Aires. Los que más aumentaron fueron el arroz, la papa, el tomate perita y la harina de maíz. Con estos datos, desde el primero de enero de 2002 hasta hoy se acumula un aumento de casi un 107% fundamentalmente en carnes, azúcar, productos lácteos y huevos.

Por su parte el INDEC difundió a principios de mes que la Canasta Básica Total, compuesta por alimentos y servicios básicos, era en julio de 787pesos para una familia tipo. Esto empuja a la pobreza a casi la mitad del pueblo que no puede cubrir con sus ingresos esta canasta, ya que los ingresos promedios de los trabajadores ocupados en blanco son de 677 pesos.
La situación empeora si se tiene en cuenta que casi 7 millones de personas (un 20% de la población)  son indigentes por tener ingresos de 358 pesos que no cubren lo que se conoce como Canasta Básica de Alimentos. En este caso solo hablamos de la comida. 

Sin embargo la economía creció en el primer semestre de este año un 9% comparada con el mismo período del año pasado. ¿Quienes aportan a conformar este dato de una "Argentina en despegue"? Datos de los primeros seis meses del año pueden esclarecernos al respecto.

Telecom Argentina S.A informó ganancias netas por 458 millones de pesos frente a una pérdida de 230 millones registrada en igual período de 2004; Telefónica de Argentina obtuvo una ganancia de 212 millones de pesos con lo que revirtió una pérdida de 31 millones sufrida entre enero y junio del 2004; la alimenticia Molinos obtuvo una ganancia de 36 millones de pesos y superó así la pérdida de 11,7 millones sufrida en el mismo período del 2004; la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGS) reportó ganancias por 156,9 millones de pesos triplicando los beneficios de igual período del año anterior; la petrolera YPF ganó 2.512 millones de pesos cifra superior a la obtenida en el primer semestre de 2004.

A principios de agosto el ministro de Economía Roberto Lavagna tuvo un encuentro con economistas de ciertas afinidades con las políticas de gobierno. Aldo Ferrer, Héctor Valle, Miguel Bein, Eduardo Curia, Roberto Frenkel y Débora Giorgi, aunque con matices, coincidieron en que las elecciones de octubre serán un punto final a esta etapa del esquema económico. A partir de entonces, reclaman mayor ortodoxia económica: dejar flotar el dólar, aumentar el superávit, cerrar rápidamente un acuerdo con el FMI y congelar las negociaciones salariales.

Argentina crece. Y los empresarios nacionales se hacen fuerte fuera de nuestras fronteras. El grupo siderúrgico Techint acaba de concretar la compra del 99,3 por ciento de la empresa mexicana Hylsamex, por 2.217 millones de dólares, que junto con las firmas Sidor de Venezuela y Siderar de la Argentina conformarán la compañía Ternium. Esta empresa se convertirá así en el mayor productor de acero de América Latina, y el quinto de todo el continente.

Argentina crece. Ganan las empresas y pierde el pueblo. En este marco, casi 25.000 millones de dólares esperan en las arcas del Estado para pagar las deudas con los acreedores privados y los organismos internacionales de crédito. Lo que el presidente Kirchner llama "desendeudarse" significa simplemente "pagar" una deuda probadamente ilegítima. En este mismo marco se le niega a los trabajadores del Garraham un sueldo de $ 1800, porque ellos salvan nada más que vidas humanas y lo importante es que se salve el país, este país, el de la Argentina que crece.