VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Tras las provocaciones del gobierno: detienen 16 piqueteros en La Rural

Argentin Indymedia

Viernes 26 11hs conferencia de prensa en el hotel Bauen

Esta tarde fueron detenidos 16 piqueteros y hubo más de 20 heridos en el marco de un violento desalojo policial que resulta, por lo menos, sospechoso a la luz de las recientes declaraciones de altos funcionarios del gobierno. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, tras finalizar la semana de lucha piquetera nacional, declaró, el viernes pasado, que no dudarían en detener aquellos a quienes " se pasen de la raya" o "enturbien la vida de los demás", que el gobierno no permitiría el escraches, ni "desmanes", ni tampoco "confrontar ideas de una manera salvaje".(Ver nota Clarín)




 Integrantes de la Policía Federal y de personal de seguridad de la Sociedad Rural, forcejean con un grupo de piqueteros durante una protesta que realizaron frente al predio en reclamo de "trabajo y salarios", donde se desarrollaba el Congreso de Supermercadismo que fue suspendió esta tarde a raíz del incidente provocado por los mismos. Foto : Roman von Eckstein/Télam/aa
En la Rural se estaba desarrollando un seminario de supermercadistas, al cual asistiría el ministro de Economía, Roberto Lavagna. En la protesta participaron el Bloque Obrero Popular (BOP) -integrado por FUTRADEyO, UTDOCH, M26 de junio, MTD de Quilmes y la agrupación estudiantil Hasta las Bolas-, la Agrupación de trabajadores de comercio La Llama y el Periódico Sindical el Mortero, entre otras organizaciones, para reclamar por el aumento de la canasta básica, mejoras salariales paraa los empleados de comercio y puesto de empleo para los desocupados. Las organizaciones responsabilizan al gobierno nacional por la represión y relatan: "Los hechos ocurrieron luego de que las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados acordaran con Mendez, gerente de la Cámara de supermercadistas, y con el comisario a cargo, ingresar al predio para entregar un petitorio con reivindicaciones comunes para luego retirarse. En ese momento, el comisario arenga a los efectivos al grito de "Vamos a trabajar" realizando una pinza para emboscar a los compañeros."
Los piqueteros se encuentran detenidos en la Comisaría Nº 23 de Palermo bajo los cargos de "daños, lesiones, violación de domicilio y resistencia a la autoridad". La orden de represión estuvo a cargo del juzgado correccional Nº5 de Capital Federal. La Agencia de Noticias Red Acción difundió que: "Entre los heridos por los golpes de palos, culatazos de itaka y gases lacrimógenos que arrojaron directamente al cuerpo de los manifestantes se encontraban mujeres y niños, y dos de ellos continúan todavía internados en el Hospital Fernández con lesiones graves, fractura de hombro, y traumatismo lumbar."
Los organizaciones convocan hoy a una conferencia de prensa a partir de las 11 am. en el Hotel Bauen para denunciar la brutal represión.