VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Amenazaron de muerte a periodista María Fernanda Villosio

Diario La Mañana
www.lmcba.com.ar

María Fernanda Villosio, periodista del diario de LA MAÑANA de Córdoba, recibió el viernes pasado una amenaza de muerte a través de un mensaje de texto en su celular. "El silencio es salud. Sería una lástima que perdiera físicamente la buena salud", le dijeron. Y al final, a modo de firma, una cruz de cementerio. La intimidación fue remitida desde una página Web.
El amedrentamiento se produjo a las 13.57 del viernes pasado, 19 de agosto, mientras la periodista se hallaba en plena redacción, planificando el trabajo del día.
La amenaza comenzó a ser investigado por el fiscal Alejandro Moyano, el sumario, fue transferido al fiscal Luis Caro, quien se encargará de la investigación de lo sucedido.
Antes de recibir la amenaza telefónica, Villosio, había sido vigilada en un bar del centro de la ciudad por dos hombres que serían policías y que estaban dentro del lugar. También había otros dos afuera, todos vestidos de civil. Así se lo confirmó luego una fuente policial.
Villosio junto a Bettina Marengo realizaron una investigación periodística sobre detenciones arbitrarias que realiza la Policía cordobesa para demostrar eficacia en su accionar y de la que serían víctimas personas que no cometieron delitos. Ese informe fue publicado en la edición del jueves 18 de agosto.
La primera denuncia fue realizada telefónicamente a las 14.48 por el prosecretario de Redacción de este matutino, Fabián García, al ministro de Justicia, Héctor David. Allí le planteó también su preocupación por la seguridad de la periodista. Más tarde, García le pidió a Vidal Lascano, garantías para desarrollar la labor periodística.
Posteriormente, David le pidió al fiscal General de la Provincia, Gustavo Vidal Lascano, que "arbitre en forma urgente todas las medidas conducentes a dar respuesta inmediata respecto de los acontecimientos manifestados, quedando el suscripto a su entera disposición, como así también ofreciéndole toda la colaboración que usted y el señor fiscal de Instrucción que se avoque a la presente investigación requiera".
El funcionario señala en su escrito que pone en conocimiento de Vidal Lascano "la posible comisión de hechos supuestamente delictivos, para su inmediata intervención".
A su vez, Vidal Lascano indicó en su presentación que "atento surge de la presentación realizada por el ministro de Justicia y Seguridad, Héctor David, y que de sus términos podría surgir la probable comisión de delitos perseguibles de oficio, lo dispuesto mediante Acuerdo 653, Serie A, de fecha 31-10-02, e instrucción general Nº 9 de fecha 21-7-03, de esta Fiscalía General, remítase la presente a la Mesa de Entradas del Fuero Penal, a los fines de su distribución por ante la Fiscalía de Instrucción que por sorteo corresponda. Asimismo se hace conocer al fiscal de Instrucción que le corresponde intervenir, que deberá tomar, conforme a su criterio, las medidas urgentes que estime necesarias, como así también disponer de custodia policial, a la persona damnificada en las actuaciones".
Finalmente, Vidal Lascano visitó la redacción de este diario y se puso a disposición de Villosio para garantizar su seguridad y le comunicó que había dado intervención a un fiscal de Instrucción.