VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Htal. Garraham. Entrevista con Eduardo García delegado


En el programa "Rotas Cadenas" que se emite por la AM 1240 LIBERTAD los sábados de 9 a 11 hs., los conductores Luis Enrique Angió y Guillermo Oses entrevistaron a Eduardo García, Delegado de la Junta Interna del Htal. Garraham, que se desempeña como enfermero en el sector 611, donde reciben a los niños que salen de terapia intensiva y que fueron transplantados.
 
Rotas Cadenas
AM 1240 LIBERTAD

Pregunta: buenos días, Eduardo García, la tregua que decidieron en Asamblea, que nos podes decir sobre esto?
 
Eduardo García: es una decisión que han tomado los trabajadores, a quienes nos tratan de intransigentes, que somos duros y otros epítetos más. Los trabajadores han decidido tomar este tiempo porque nuestra intención es dialogar y lo único que buscamos es una recomposición salarial.
 
Pregunta: lo que manifiestan algunos diarios hoy, es que Micheli, Secretario General de ATE plantea que lo estarían discutiendo es hacer un reacomodamiento con la misma masa salarial que les habría ofrecido el Gobierno, recomponer en algunas categorías; ¿Cómo sería eso?
 
Eduardo García: la misma cantidad de dinero que se nos ha ofrecido, el veinte por ciento, pero con un aumento en las categorías superiores al 40 %, con esa misma cantidad de dinero se podría discutir un aumento mucho más sustancial para los trabajadores. Acá no habría una cuestión de una mayor inversión, sino con la misma cantidad se podría reacomodar.
 
Pregunta: durante todos estos días de conflicto Uds. también denunciaron que los directivos del hospital se habían aumentado sus salarios. Esto estaba incluido dentro de esa masa salarial que está planteándose?
 
Eduardo García: el Consejo de Administración, que gana unos $ 8.000 por mes se habría aumentado cerca de
Un 40 ó 42 %.
 
Pregunta: eso tendría que ser rediscutido ahora para distribuir de otra manera toda esa masa salarial?
 
Eduardo García: exactamente, nosotros lo que decimos es que las categorías más bajas son las que urgen un aumento que sea sustancial y que la acerque a la canasta familiar por lo menos. Nosotros pedimos $ 1.800 de básico, que es igual a la canasta familiar que declaró el INDEC en el mes de marzo, así que no sabemos en cuanto puede estar ahora, pero al ver como se había distribuido ese dinero que se aportaba para el aumento de salarios, dijimos que era totalmente inadecuado para nosotros los trabajadores.
 
Pregunta: los medios de comunicación han salido a acusarlos que el paro es político. El Ministro Lavagna en el programa de Mirta Legrand los acusa de que es un paro político, que hay una intencionalidad política, y que usan a los chicos para hacer política. Como lo pueden responder y para que la población entienda que si es político tiene que ver con algo concreto, que es la necesidad de Uds. Como cualquier trabajador de pedir por sus reivindicaciones.
 
Eduardo García: si es político que el dr. Lavagna redistribuya el dinero o que inclusive aporte algunos millones más que le está sobrando al Estado, y se termina el conflicto. Si es político demostraría el Dr. Lavagna que nosotros no queremos agarrar y queremos seguir. Si se redistribuye el dinero, se pone un poco más de plata, listo....... y si nosotros seguimos con el paro se demostraría que es político, y si no se suspendería el paro y demostraríamos nosotros que no es político. Si político es pedir aumento de salarios e intentar vivir dignamente, llegar a la canasta familiar, bueno, es político.
Si los que están en campaña electoral no somos nosotros, es el gobierno, los que exhiben toda su política monetaria de hambre, de pagarle al Fondeo Monetario Internacional son ellos. Nosotros salimos por todos lados diciendo queremos aumento salarial.
 
Pregunta: como ven Uds. A los trabajadores de los medios de comunicación, como es el vínculo con Uds. Nosotros notamos que los noteros tienen una instrucción permanentemente de agresividad hacia uds. Como buscando que son los culpables de todo esto, como lo ven?
 
Eduardo García: para nosotros son compañeros de laburo, tenemos charlas fantásticas con algunos de ellos, que no los voy a nombrar porque los quemo. Muchos de ellos son tipos bárbaros, nos dan consejos. Con algunos no porque son más papitas que el papa, van con una onda de que........cuando después vos les querés explicar, te dicen........yo soy laburante.........pero con la mayoría tenemos muy buena onda, por ejemplo, los chicos tiracables, con nosotros está todo bien, porque ellos también quieren ganar $ 1.800.........
 
Pregunta: ...y seguro que no lo cobran.
 
Eduardo García: no, ni cerca están, y ni siquiera les permiten agruparse.......ya te digo, algunos son más papitas que el papa. Las líneas editoriales son terribles, nos quieren reventar, pero en los últimos días he visto un cambio. He visto en un diario de mucha tirada que nos venía castigando, verdaderos reportajes a los papás que dicen que están bien atendidos los chicos.
 
Pregunta: el martes hacen una asamblea......
 
Eduardo García: si, a las 13,30 hs. para ver como continuamos. Esperemos que para ese momento haya algún tipo de oferta concreta, no promesas de amor a largo tiempo, que ya tuvimos, y suspendimos los paros, estuvimos sentados tres meses en paritarias y el resultado fue cero. Eso demuestra que los trabajadores estamos dispuestos al diálogo permanentemente y que los delegados no somos unos locos ni hacemos paros políticos y que respondemos enteramente a lo que decide la Asamblea General.
 
Pregunta: el día domingo tienen planificado un festival para los niños, como es eso?
 
Eduardo García: vamos a hacer un festival a las 14 hs. Invitamos a todos, va a haber payasos, números en vivo, vamos a juntar un juguete para los chicos internados en el Hospital Garrahan. En lo posible un juguete que sea lavable, porque no e puede llevar los que sean de peluche, porque algunos tienen problemas de inmunidad.
 
Periodista: Eduardo, que función cumplís vos en el Hospital Garraham?
 
Eduardo García: soy enfermero del 161, que es quien recibe a los chiquitos que salen de terapia intensiva cuando son transplantados de hígado.
 
Pregunta: no es ninguna tarea fácil, más cuando se trata de chicos.
 
Eduardo García: según como la miremos. Para mí es una tarea fantástica y la cual quiero volver a hacer, no quiero estar de paro.
 
Pregunta: para todos aquellos que dicen que son gente que no les importa los chicos, estar ahí con los chicos no es fácil.
 
Eduardo garcía: si me pongo a hablar me voy a poner a llorar, es nuestra vida, es lo que hacemos todos los días.
 
Pregunta: veo que no podes seguir, toque algo que ustedes lo sienten.
 
Eduardo García: es que da mucha bronca...........
 
Pregunta: bueno, nos despedimos, y cuando termine el conflicto nos volveremos a encontrar para que la población sepa que los demás días del año el hospital Garraham como los demás hospitales públicos tienen problemas y crisis por políticas deliberadas de los distintos gobiernos para que no funcionen bien, y no funcionan mal solamente los días de paro de los trabajadores.
 
Eduardo García: te agradezco, y quiero dejar claro que nosotros seguimos atendiendo a los pibes y nunca los dejamos de atender.