VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Las limpias manos del presidente Kirchner

 
"SEGUNDO: Recomendar al Poder Ejecutivo Provincial, la implementación de un sistema administrativo que posibilite un mejor análisis y seguimiento de las operaciones de la administración de estos Activos Financieros en ejercicios futuros, a través de la creación de una Cuenta Especial u otro sistema igualmente eficaz."
Resolución Nº 345 del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz del 28-07-2004
 
por Hugo Alberto de Pedro                                             

   http://usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm
 
Conforme a las manifestaciones del presidente de la Nación Argentina, el Dr. Néstor Carlos Kirchner, con respecto a los fondos de la provincia de Santa Cruz colocados en el exterior se desprende de que todos estábamos muy equivocados y que hemos sostenido durante años muchas mentiras con el único fin de desprestigiar a tan excelente dirigente político.
 
Parecería que nos corresponde pedirle nuestras disculpas públicas, al que fuera gobernador santacruceño entre los años 1991 y 2003, por haber dudado sobre la forma en que administró los fondos provenientes del Juicio por Regalías Hidrocarburíficas Mal Liquidadas, ya que sosteníamos que lo hacía de forma extra presupuestaria, inconsulta, sin rendición de cuentas y haciendo galas de su autoritarismo.
 
Como no somos personas susceptibles de ser cooptados ni silenciados, mal que le pese al presidente de la Nación, es por eso que corresponde que sigamos haciendo las preguntas y denuncias que estimemos necesarias, como por ejemplo:
 
¿Quiénes fueron los funcionarios y/o terceros contratados para realizar las transferencias y movimientos de fondos en el exterior?
 
¿Cuáles fueron los montos y los beneficiarios de los honorarios pagados por las gestiones financieras realizadas en nombre del Estado santacruceño?
 
¿Cuáles fueron los montos obtenidos en las ventas de las acciones de YPF que fueron recibidas por la provincia de Santa Cruz en canje de los Bonos de Consolidación (BOCON I y II) a un valor de $ 19 cada una?
 
¿Cuáles fueron las posiciones financieras mensuales y/o anuales resultantes del manejo de los fondos en el exterior?
 
¿Cuáles fueron los intereses y otros beneficios y rentabilidades obtenidas en cada mes y/o año desde 1993 hasta el 2005?
 
¿Cuáles fueron las transferencias realizadas desde el exterior con destino al erario público santacruceño?
 
¿Cuáles fueron las rendiciones de cuentas presentadas en todos estos años ante los pedidos de los legisladores provinciales o bien las presentadas en los cuatro juicios iniciados?
 
¿Cuáles fueron los circuitos financieros que durante doce años tuvieron los fondos depositados en el exterior para conocer las entidades y tipo de operaciones realizadas?
 
¿Dónde se encuentran todos los comprobantes de las operaciones realizadas y de las liquidaciones de rentas obtenidas?
 
¿Cuáles fueron los motivos que desde el inicio de las colocaciones en el exterior de los fondos solamente se informó al Tribunal de Cuentas de Santa Cruz por primera y única vez en el mes de abril del año 2004?
 
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a los ministros y funcionarios santacruceños a mantener silencio sobre el tema de los fondos santacruceños en el exterior?
 
¿Qué veracidad tuvieron los dichos del presidente Kirchner de enero del 2004 en Monterrey, México, sobre que los fondos se encontraban depositados en la Reserva Federal de los EEUU y a una tasa del 1% anual?
 
¿Cuáles han sido los motivos que los fondos ahora aparecen en el Credit Suisse Private Banking plaza financiera en donde existe un hermético secreto bancario?
 
¿Cómo es posible que nos enteremos que de esos fondos se le prestó 38,5 millones de dólares a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia que acaba de ser sancionada con multas por pactar precios y repartirse el mercado con otras cementeras?
 
¿Cuáles son los motivos por los que en la década pasada no se destinaron los fondos para el desarrollo, la generación de energía y la educación?
 
 
¿Cuáles fueron los motivos por los que los vocales del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz recomendaron un mejor análisis y seguimiento de las operaciones solamente para los ejercicios futuros?
 
Es probable que hallamos hablado "con una liviandad y una falta de propiedad intelectual que da pena" según los dichos del presidente de la Nación, pero la única verdad que todas estas preguntas nunca tuvieron respuesta.
 
Es probable que al presidente de la Nación lo traicionó la conciencia cuando sostuvo que "la corruptela está en todos los sectores del país", pero la única verdad es que si en Santa Cruz no existe tampoco nadie tuvo durante sus doce años de gobierno la posibilidad de probarlo.
 
Es probable que si se hubiera realizado la administración de los fondos públicos de forma transparente y presentado oportunamente todos los elementos de juicio, si se hubiera incorporado la información suficiente en todos los presupuestos anuales provinciales, si se hubieran presentado las ejecuciones presupuestarias en término con toda la documentación imprescindible, si se hubieran dado respuestas a los pedidos de informe de los legisladores, si se hubieran realizado las investigaciones judiciales como hubiera correspondido y, fundamentalmente, si no se hubiera actuado de forma autoritaria y mesiánica no haría falta que ahora nos venga con la historia de que "Decían que yo me lo había llevado, A mí no me van a ensuciar, porque yo tengo las manos limpias", muchachos. Digan lo que digan, mientan si quieren". Porque de lo que se trata es de saber que pasó todo este tiempo con más de 1.000.000.000 dólares.
 
Todos sabemos que esa suma de dinero no entran en dos manos, pero tenemos todo el derecho de sospechar todo lo que se nos venga en gana hasta que no se aclare cada operación, cada tasa de interés pactada, cada operación de compra y de venta de títulos y acciones, cada rendimiento obtenido, cada transferencia realizada, cada una de las personas que intervinieron, cada pago de honorarios realizado.
 
3 de agosto del 2005