VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Cromagnon, 7 meses y ninguna flor

Prof. Juan Carlos Sánchez

30 de julio, un nuevo aniversario de la tragedia de Once que nuevamente convocará a familiares, amigos y compañeros de las víctimas para seguir exigiendo justicia y castigo a sus responsables directos e indirectos, tanto en lo político y administrativo como en lo comercial.
 
7 meses de angustia, durante los cuales nos hemos conmovido con la intervención de Mariana Márquez en ocasión de la interpelación al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Aníbal Ibarra para luego enterarnos de su fallecimiento por el dolor acumulado que aceleró su dolencia física; con la decisión judicial de la excarcelación a Omar Chabán, al igual que los represores y los partidarios del gatillo fácil de la Bonaerense y con esa sensación amarga de la lejanía del castigo pese a los esfuerzos del Juez Lucini.
 
Sin embargo, también los maquiavelismos del Gobierno Nacional y de la Ciudad nos llenan de indignación: dividir para reinar, en aras de justificar lo injustificable en medio del horror de 194 jóvenes que perdieron sus sueños e ilusiones y de otros cientos que, todavía, siguen con la marca candente en su alma buscando esa atención médica para tratar de conservar lo que no han perdido.
 
La justicia comenzó a descubrir el entramado de un hecho doloroso para cumplir con su rol de determinar las responsabilidades que le corresponden a cada uno de los actores mientras que el día de ayer significó el comienzo de la determinación de la responsabilidad política que, aunque tardía, viene a tratar de encontrar la recuperación de la iniciativa por parte de la clase política en la Legislatura porteña.
 
Al fín, la tan vapuleada Comisión Investigadora difundió un informe de 800 páginas destinado a establecer las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno y varios de sus funcionarios; entre ellos, la Contadora Sánchez de Bustamante, de la Auditoría General de la Ciudad, que reconoció la inexistencia de auditoría interna incumpliendo con lo establecido en la normativa vigente.
 
Podemos estar o no de acuerdo con quienes integraron, en definitiva y luego de varios escarceos políticos, este cuerpo deliberativo e investigativo pero es indudable que se ha establecido la clara responsabilidad política de Aníbal Ibarra. Y es tan claro el espíritu que así lo señala, porque el mismo informe expresa que el local de Bartolomé Mitre 3030 nunca debió ser habilitado...
 
¿Cómo se explica, además, que otros tantos boliches nunca fueron inspeccionados ? ¿Cómo se explica que la cuestión de seguridad estuviera en manos de un abogado como Juan Carlos López que, a su vez, era el ex-cuñado del Jefe de Gobierno; de una amiga de su hermana, la Senadora Nacional Vilma Ibarra, como Fabiana Fiszbin... ?. Solamente puede explicarse porque cuando se removió al anterior cuerpo de inspectores, pues era "un focazo de corrupción" tal como dijo Ibarra, se lo hizo con una evidente finalidad: simular la lucha contra la corrupción para seguir con las mismas andanzas pero con nueva gente...
 
Amiguismo y clientelismo abundan sobre un gobierno en decadencia; ambos, han marchitado todas las flores del jardín de la legalidad y de la legitimidad en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual llevará a volver a sembrarlo en aras de tener una primavera llena de nuevas flores, de nuevos aires para los porteños.
 
Este dictamen, bien sabemos, no es vinculante pero debiera sentar las bases para que los legisladores de la Ciudad también asuman su responsabilidad ante las actuales circunstancias, a pesar de los exabruptos ibarristas.
 
Y es hora de poner negro sobre blanco, de la aparición de los responsables y de su castigo como marca la ley porque esta tragedia no se puede volver a repetir y casi pasa lo mismo, recuerdo, con el geriátrico incendiado hace pocos días atrás y que iba a ser inspeccionado "más adelante".
 
7 meses y ninguna flor... Solamente queda la esperanza de seguir movilizados en la búsqueda de la verdad y en el juzgamiento de todos los responsables y autores materiales e intelectuales de un hecho que enlutó y enlutará a todos los porteños. 


Prof. Juan Carlos Sánchez
Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales
(I. S. P. "Dr. Joaquín V. González")