VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pedirán la renuncia del ministro Ginés González García

El conflicto de salud que se agrava: paro de 48 horas de médicos en el Hospital Posadas

Argenpress

Este lunes 1º y martes 2 los médicos y profesionales de la salud del Hospital A. Posadas comenzarán un nuevo paro de actividades en uno de los centros hospitalarios más importantes del país. Ante la falta de diálogo por parte del Ministerio de Salud de la Nación, en su tercer mes consecutivo de conflicto, los médicos realizan una huelga a la espera de respuestas para el sector. Además del reclamo de recomposición salarial y mejores


Ministro Ginés González García.

condiciones de trabajo, los profesionales del Hospital Posadas denuncian el estado de precarización laboral en el que se enmarcan las tareas de más de 300 profesionales. Sólo se contará con servicios de Guardia y Guardia de pediatría, cirugías programas y se atenderán internados.
A su vez, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas definió este viernes retomar el Plan de acción que implicará como primer paso un nuevo paro total de actividades con la distinción de además exigir mediante nota al Presidente de la Nación la renuncia inmediata del Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. Las autoridades de la cartera sanitaria nacional han rechazado los llamados al diálogo y negociación de los médicos del Hospital Posadas, además de no cumplir con un acuerdo sobre aumento salarial y erradicación de la precarización laboral de hace más de 3 meses.

'El único responsable de esta situación es el ministro Ginés González García. Hay una provocación constante tanto del ministro como de Economía que se mantienen impunemente sin efectuar ninguna propuesta para solucionar los problemas del Hospital y los reclamos salariales. Hay una soberbia e irresponsabilidad tan grande que desde la Asociación de Profesionales decidimos avanzar en un pedido formal de renuncia para quien la salud pública le interesa poco y nada', exigió el Dr. Luis Canievski, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas..

'Frente al reclamo de los profesionales y trabajadores de la salud Ginés González García hace gala de su intolerancia y autoritarismo. Pareciera que no interesa resolver este conflicto. El ministro de salud de la Nación esta más ocupado de hacer marketing político con sus campañas publicitarias o con declaraciones grandilocuentes con provocaciones excesivas que ocuparse de la crisis de la salud pública donde hay conflictos de salud en 12 provincias, en el Hospital Posadas y todos los Institutos Nacionales en nuestro país. Mal que le pese al ministro, es justo el reclamo de luchar por salarios y condiciones de trabajo dignas para recuperarlos de la megadevalaución duhaldista de la cual formó parte. Mal que le pese al ministro los profesionales de la salud existimos y sin nosotros noy sistema sanitario', evaluó Dr. Luis Canievski, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas

' Exigimos ante las autoridades ministeriales que den respuestas inmediatas al pedido de aumento de 500 pesos a cuenta de una negociación seria en las paritarias y pedimos la normalización del Hospital intervenido desde la última dictadura militar. Lo único que hacen es no reconocer los derechos laborales básicos de más de 1200 profesionales de la salud, incluido 300 en negro. Claramente hay un trato discriminatorio e inequitativo al sector profesional' aclaró el Dr. Luis Canievski, Presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas.

'Desde diciembre del 2004 venimos luchando por nuestros reclamos pero los oídos sordos del ministerio de Salud de la Nación son absolutos. Tenemos los salarios congelados desde hace más de 13 años y arrastramos un deterioro del poder adquisitivo mayor al 100%. A pesar de este contexto no podemos creer que habiendo un inmenso superávit fiscal en la cuentas del Estado, sigamos sin respuestas desde el ministerio de Salud de la Nación, y se nos lleve a tomar estas antipáticas medidas de protesta. Ellos son los responsables de los paros en el Hospital', confirmó el Presidente de los profesionales de la salud del Hospital Posadas, Luis Canievski.

El Hospital Alejandro Posadas, dependiente del ministerio de Salud de la Nación, actualmente es el Hospital de mayor complejidad de la región Oeste del conurbano bonaerense, con una población beneficiaria de 4 millones de habitantes en su mayoría bajo la línea de la pobreza, 650.000 consultas por año, 13.000 cirugías, 4.000 partos, 19.000 egresos, 10.000 determinaciones diarias de Laboratorio, Resonancia Magnética Nuclear y Tomografía Computada. El Hospital Posadas se encuentra intervenido desde la última dictadura militar. La Asociación de Profesionales del Hospital Posadas es una seccional de Cicop (Asoc. Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As.).