VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Salta: Marcha por La Loma

'La justicia es muy lenta para nosotros que somos humildes'

Argentina Indymedia

En la provincia de Salta la comunidad guaraní El Tabacal se movilizó este mediodía en reclamo de unas 5000 hectáreas que les fueron arrancadas por el Ingenio Tabacal (Seabord Corporation). A continuación una entrevista a Mónica Romero - dirigente de la comunidad - realizada por Pepe Frutos del servicio informativo de FARCO Satelital.

- Estamos comunicados con Mónica Romero, dirigente de la comunidad guaraní El Tabacal. Hola Mónica, muy buenos días.

Muy buenos días, soy Mónica Romero de la comunidad guaraní El Tabacal.

- Mónica porqué no nos contás a qué se debe esta movilización y qué es lo que están reclamando.

Estamos acá en la plaza central de Hipólito Yrigoyen, la convocación es para una marcha por el reclamo de nuestras tierras ancestrales. Nosotros estamos desalojados desde el 16 de septiembre de 2003 porque supuestamente, para la empresa Tabacal Seabord Corporation, nosotros somos los usurpadores, cuando ellos dicen tener unos papeles de la tierra esa. Pero nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos, están de muchísimos años en esa tierra, estaban hasta que los desalojaron. No es la primera vez que desalojan sino ya con esta es el tercer desalojo que está haciendo la empresa El Tabacal.

- ¿De cuántas tierras estamos hablando, de cuántas hectáreas?

5 mil hectáreas.

- ¿Y cuántas familias vivían y fueron desalojadas allí?

Cuando nos desalojaron ahora en el 2003 fuimos 150 familias.

- ¿Ustedes ahora están realizando esta movilización pero además tienen reclamos ante la justicia o ante el gobierno de Salta?

Nosotros estamos reclamando la devolución de nuestra tierras ancestrales, porque esto está en juicio, está en manos de los abogados. Nosotros hemos presentado pedidos de medidas cautelares e ingresos nuevamente a nuestro territorio, pero bueno al ver que hasta este momento no podemos ingresar porque la empresa está restringiendo con gente de seguridad, con Search, y no podemos entrar ni a ver a nuestros ancestros, a los que están en el cementerio, no podemos tener ninguna actividad, porque ellos restringen todo para que nosotros no podamos pasar. La empresa está jugando con la necesidad de los hermanos, buscan hermanos guaraní para poder dividirnos entre nosotros y discriminarnos entre nosotros. Y bueno es por eso esta lucha, este reclamo.

- ¿Dónde están viviendo ustedes, los que fueron desalojados en el año 2003?

En este momento estámos en un asentamiento que se encuentra detrás de una vía de ferrocarril, de la ruta 50, y también hay dispersos en el pueblo de Hipólito Yrigoyen.

- El reclamo de ustedes para quién es, ¿para el gobierno de Salta, para el gobierno nacional, para la empresa Seabord Corporation?

El reclamo de nosotros es para que nos escuchen más que nada la gente de la empresa El Tabacal, que nos devuelvan lo que nos pertenece a nosotros y que siempre nos ha pertenido de siempre y que saque de una vez toda la gente de seguridad, para que nosotros podamos volver a ingresar a lo que nosotros solíamos hacer ahí. Por lo menos que saquen a esa gente hasta que esto siga, porque este juicio tiene que seguir, seguramente que el juez dispondrá. Nosotros esperamos que el juez dictamine todos los pedidos judiciales que se hicieron allá en La Loma, que ellos mismos han visto que todo lo que hay ahí es de las comunidades. La gente de la empresa El Tabacal no tiene ninguna posesión, toda la posesión que está ahí son de las comunidades guaraní y hoy nosotros las comunidades o el pueblo se está muriendo de hambre, los niños mueren porque no hay cómo solventar las necesidades de cada uno de ellos y eso yo creo que el gobierno no mira, hace oídos sordos, miran a otro lado y la justicia está muy lenta para nosotros, para nosotros que somos humildes y que no tenemos plata para decir 'bueno de una vez que se arregle todo'.

- La ultima pregunta que te hago: ¿ustedes son uno de los grupos y hay otro grupo? Estas divisiones que vos decías que intentaba hacer la empresa Tabacal, ¿las ha logrado y ha hecho que haya dos grupos de indígenas guaraníes reclamando por distintos lugares?

Acá la única comunidad son de la comunidad guaraní El Tabacal y después existe otra comisión que es la 'Ava Guaraní'. Ellos están a favor de la empresa y diciendo que La Loma pertenece a la empresa Tabacal y no a las comunidades guaraní. Usted sabe que la gente de la empresa tiene plata y que eso hace dividir, para que no tengamos fuerza, pero nosotros vamos a seguir luchando con lo poco que haya para que se nos devuelva la tierra.

- Bueno Mónica te agredezco mucho este tiempo y los vamos a seguir consultando desde FARCO.

Les agradezco también a ustedes por darme este espacio. Muchísimas gracias.