VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Correpi - Boletín informativo

Número 334 - Julio 31/ Agosto 7 de 2005

SUMARIO
1- Basta de verso Kirchner
2- El que protesta es un terrorista
3- Iribarne
4- Libertad a Castells
5- Escrache al Crio. Ernesto Weber
6- La reaccionaria Real Audiencia Española
7- Amenazas a denunciante de la Federal
8- Próximas Actividades

BASTA DE VERSO KIRCHNER
El mejor calificativo que le corresponde al gobierno de Kirchner es el de demagógico. Como dijo alguien, más que pingüino parece un tero, cacarea por izquierda y pone los huevos a la derecha. O como dijo otro, con la misma precisión retórica, canta con la música de los setenta pero la letra es la de los noventa.

Puro verso con sus peleas con el FMI, pero es el gobierno que más dinero ha pagado a los centros financieros mundiales; verso con los trabajadores y jubilados, pero sostiene que aumentar el salario significa efectos inflacionarios; verso con la nueva política, pero construye su frente para la victoria con impresentables de cualquier laya.

Si hay un campo donde K ha explotado la mentira es en el ámbito de los derechos humanos. A dos años de la asunción de K, expusimos nuestro punto de vista en el documento titulado "La Política de Derechos Humanos K: Las patas de la Mentira". Señalamos allí lo que desde su asunción advertimos. No son muchos los que han acompañado esta visión, y muchos fueron los que se ilusionaron con el discurso y con las pavadas más que con la realidad cotidiana.

Si hay un lugar donde K muestra toda su calidad de falso profeta es a la hora de la campaña de su señora esposa. El otro día en la ciudad de Campana, alcanzó el apogeo a la mentira. Mientras afuera los llamados "organizadores del acto" apaleaban a los maestros que intentaban protestar por sus míseros salarios, K vociferaba  sobre la plena vigencia de los DD HH garantizados por su gobierno.

"Los derechos humanos son de hoy, de ayer y de siempre" dijo el gran presidente, en tanto los corifeos de siempre atribuían logros de la lucha popular contra la impunidad de los crimenes de la dictadura a su refulgente presencia.

A K y a todos aquellos que siguen creyendo en su perorata les recordamos que este gobierno es el que más presos políticos ha tenido en su haber, es el gobierno que ha fomentado el incremento del sistema penal a través del dictado de las leyes Blumberg; es el gobierno que ha suscripto los pactos internacionales contra el terrorismo de la mano de Bush y es el gobierno que mantiene a rajatabla la política de gatillo fácil y de tortura.

Descolgar un cuadrito y hacer algún traspaso de un predio militar no significa nada frente a la violación diaria de los derechos humanos y el que siga creyéndolo es un ingenuo, un ciego o un cómplice.

EL QUE PROTESTA ES UN TERRORISTA
En una muestra admirable de cómo el gobierno nacional hace suya la política del fundamentalista George W. Bush, para quien todo aquel que no es su aliado es un terrorista, Ginés González García, ministro de salud, dijo que los trabajadores del hospital Garrahan que están en un plan de lucha por mejorar sus condiciones de trabajo son "un grupo salvaje de delincuentes sanitarios que hacen terrorismo, tomando como rehenes a los chicos".

Ya que el ministro ha inaugurado la lista negra argentina de integrantes del eje del mal con los trabajadores del hospital, queremos ahorrarle el trabajo al resto del gabinete, sugiriendo que en futuras declaraciones públicas el ministro de educación defina a los maestros en huelga por sus salarios de miseria como "una banda de desaforados subversivos que hacen terrorismo educativo"; que el ministro de obras y servicios públicos se refiera a los trabajadores ferroviarios que cortan vías para reclamar por injustificados despidos como "violentos terroristas que toman de rehenes a los pasajeros", y por supuesto, que no se olviden los ministros del interior y de justicia de definir a la abuelita de Walter Bulacio y a los demás familiares de víctimas del gatillo fácil militantes de CORREPI como "grupo salvaje de delincuentes que hacen terrorismo cuestionando a la sagrada institución policial".

¿Cómo era lo de la justicia social, muchachos?

IRIBARNE
Siguiendo con los "democráicos" ministros del gobierno K, esta semana asumió Alberto Iribarne en la cartera de Justicia y Derechos Humanos. CORREPI sacó un documento poniendo de relieve las calidades personales y morales de este cuadro del peronismo y de la represión.

"¿Porqué habría de arrepentirse?" es el título de ese pequeño dossier donde se recuerdan sus antecedentes como vice de Grosso, como segundo de Corach o compañero de ruta de Cavallo y Beliz (igual que el jefe de gabinete Albertito Fernández), guía turistico del "tolerancia cero" W. Bratton. Además de menemista y duhaldista, cuando fue segundo de Juanjo Alvarez y responsable directo de reprimir una manifestación de Greenpeace y a los trabajadores de la empresa recuperada Brukman.
 
Recomendamos la lectura íntegra del documento mencionado.

LIBERTAD A CASTELLS
Ante la injusta carcel que viene pesando sobre el lider piquetero Raúl Castells y la huelga de hambre que viene desarrollando desde casi un mes, la CORREPI ha suscripto la siguiente petición para ser presentada ante las autoridades ejecutivas y judiciales pertinentes:

Las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos abajo firmantes exigimos que en forma inmediata se finalice con la persecución judicial inspirada por el gobierno nacional contra Raúl Castells. La vía puede ser judicial mediante una excarcelación o legislativa, sancionando la reclamada amnistía para los luchadores sociales. No podemos esperar más, no queremos más muertos por luchar. Es intolerable que vaciadores del país y verdaderos genocidas como Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Domingo Cavallo, estén libres, en tanto Castells esté preso y muriéndose en una huelga de hambre por haber solicitado comida en un McDonalds. Firman entre otros: LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, F.I.D.E.L.A, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CORDOBA, ADIUNSA,  COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS, C.T.D. ANIBAL VERON

ESCRACHE AL CRIO. WEBER
La CORREPI, junto a la Mesa de Escrache Popular y una veintena de organizaciones populares, incluyendo la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón de la que formamos parte, está preparando el escrache al comisario de la Federal y titular de la comisaría 27ª, Ernesto Weber.

Weber es uno de los asesinos de la insurrección popular del 20 de diciembre del 2001, represor de la Legislatura del 16 de julio del año pasado y como de tal palo tal astilla,  hijo del asesino de Rodolfo Walsh. Fue ascendido a comisario y premiado con la titularidad de la comisaría 27ª por este gobierno.

El 20 de diciembre por la mañana reprimió a las Madres de Plaza de Mayo mientras que en horas de la tarde los policías dirigidos por Weber mataron a Gastón Riva, a Diego Lamagna, y a nuestro compañero Carlos "Petete" Almirón en la inmediaciones de Av. de Mayo y Av. 9 de Julio.

No lo dice la CORREPI, lo dicen los propios jueces federales del sistema que ordenan a la encubridora de la Servini de Cubría a profundizar las investigaciones sobre Weber. El 16 de julio del año pasado también tuvo su participación reprimiendo a prostitutas, travestis, vendedores ambulantes y pobres frente a la Legislatura porteña.

A pesar de estos antecedentes el gobierno nacional lo ascendió y lo nombró titular de la comisaría 27ª de Villa Crespo. El día 16 de agosto, día que nuestro Petete cumpliría años, le iremos a contar a Weber lo que el pueblo piensa de él, de su trayectoria y de su estirpe.
AMENAZAS A DENUNCIANTE DE LA FEDERAL
Jorge Alberto Nicolai es una de las víctimas sobrevivientes de causas fragadas. Ha querellado con el patrocinio de nuestro compañero Gerardo Etcheverry a canas de la Federal en el expediente penal que tramita en el Juzgado de Instrucción nº 25. En esa causa han sido procesados 18 efectivos de la PFA.

Nicolai sufrió una detención ilegal y mientras estaba detenido en la cárcel de Devoto - SPF - fue violado y le contagiaron HIV/SIDA). También ha sufrido reiteradas hostigamientos no solo por su actuación en el expediente sino también por sus reiteradas apariciones públicas denunciando el accionar policial en su contra.

Los últimos tres hechos fueron los siguientes:
El 12 de julio de 2005, a las 10.00 horas, tras la emisión del programa "La Liga", en el que había contado nuevamente su historia, un llamado telefónico anónimo que decía: "Jorge, te felicito. La verdad, te merecés el premio Martín Fierro y el Oscar a la actuación." Seguían risas y luego cortaron. El hecho más grave ocurrió cuando alrededor de las 23 horas del martes pasado Nicolai se dirigía hacia su domicilio, en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, y fue interceptado a unas once cuadras por un automóvil Renault 19 blanco, cuyo conductor extrajo una pistola y le apuntó, diciéndole: "Quedáte quieto. No te muevas o te mato de inmediato."

Bajaron luego dos individuos, exhibiendo sus armas y apuntándole le dijeron: "Vos saliste en "La Liga". Sos el que le está haciendo juicio a la Federal. Mirá, si sabés lo que te conviene larga todo. ¿Okey? Si no, la próxima no vamos a ser tan benévolos. Ahora andáte y no mires hacia atrás." Estaban de civil, con gorros de la Policía de Investigación bonaerense, pero no puede asegurarse que pertenecieran a esa fuerza en especial. Al llegar a su casa, Nicolai observó que el coche se quedó unos segundos frente a la puerta y luego se marchó.
 
En la noche del 29 de julio, alrededor de las 00.30, un vehículo similar, probablemente el mismo, estuvo igualmente detenido frente a su casa. Además de haber hecho las denuncias correspondientes en el Departamento Judicial de Quilmes, desde CORREPI estamos preparando una acción urgente a nivel internacional para que el gobierno argentino se haga responsable por la integridad física de Jorge.
 
PROXIMAS ACTIVIDADES
 
Lunes 1 de agosto, a las 12:00, Conferencia de Prensa de la Comisión Interna del Hospital Garrahan para denunciar las amenazas represivas sufridas y anunciar las medidas que se tomarán al respecto, sin abandonar el pland e lucha. CORREPI acompañará a los trabajadores en la querella contra el Ministro Ginés González García.
 
Sábado 6 de agosto, 18:00, en la plaza de Vedia, Provincia de Buenos Aires, manifestación antirrepresiva en el aniversario de la muerte de José María Martínez, asesinado en una comisaría cordobesa. Los Familiares de Víctimas de la Represión en CORREPI viajarán para estar junto a la compañera María del Carmen Martínez, madre de José María.
 
Martes 16 de agosto, 11:30, cumpleaños del compañero Carlos "Petete" Almirón, asesinado por la represión policial el 20/12/01, concentraremos en Corrientes y Angel Gallardo, donde cortaremos el tránsito, para luego ir a escrachar la comisaría 27ª de la que es titular su asesino, Ernesto Sergio Weber, ascendido a comisario por el gobierno K. Desde CORREPI y la Coordinadora Antirrepresiva Carlos Almirón convocamos a todas las organizaciones y compañeros a sumarse a la actividad.
 
CORREPI EN FM LA TRIBU (88.7), lunes 10:30 y jueves 18:30, semana por medio.
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional