VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Atacan a docentes y estatales en el chaco

Agencia Walsh

Jinetes que participaban en la Cabalgata de la Fe, atacaron a los docentes, estatales y otros sectores sociales que llegaron hasta Quilitipi, para hacer oir sus reclamos.
 
Ayer en el comienzo de la Cabalgata de la Fe, alrededor de 200 personas entre, docentes, estatales nucleados en UPCP y trabajadores desocupados, fueron atacados por los jinetes de las agrupaciones gauchescas tradicionales. Como consecuencia del enfrentamiento, hubieron 17 heridos entre los manifestantes.
Un poblador chaqueño, dijo a la Agencia Walsh: "esto es lamentable porque a los jinetes les paga el gobierno, y estamos peleando pobres contra pobres. La policía no se metió, es más, se fue; con lo cual queda claro que el ataque a los manifestantes ya estaba preparado".
Por su parte Beatriz Bogado, secretaria gremial de UPCP, en declaraciones a medios locales expresó: "El primer grupo de jinetes que avanzaba con la Cabalgata rodeó la posición del grupo de manifestantes que se encontraba sobre la ruta. Incluso, a los jinetes se les entregaban volantes de protesta sin problema alguno. Después, un segundo grupo de jinetes avanzó violentamente sobre los compañeros que se encontraban manifestando provocando un fuerte enfrentamiento que duró varios minutos. Hay unas diez personas - entre compañeros de UPCP y docentes - que ya fueron atendidas en el Hospital de Quitilipi. Dos personas, oriundas de Castelli quedaron internadas, pero una de ellas tuvo que ser trasladada a Sáenz Peña con una fuerte contusión abdominal. Lo que ha ocurrido es gravísimo y señalamos a un jinete , un sargento de policía retirado de Sáenz Peña, como el que comandó la carga de los caballos sobre los compañeros que manifestaban".
Por su parte Eduardo Mijno, secretario general de la SITECH afirmó: "Hemos sufrido una agresión totalmente gratuita sin ningún motivo. Desde las 8 de la mañana, en que había comenzado la Cabalgata, nosotros estábamos en la ruta y ellos tenían que desviar unos 10 metros. Era lo único que le pedíamos. Incluso pasaron vehículos y camiones sin ningún problema. Esto ocurrió así hasta que llegó un grupo de jinetes que comenzó a agredirnos con lo que tenían, y en ese momento se producen los incidentes y se provocan varios lesionados. Incluso yo fui agredido personalmente y lastimado en la nariz con una fusta, y esto se convirtió en una guerra campal son ningún tipo de necesidad. Pero reitero, nosotros estábamos allí manifestando pacíficamente y están de testigos los medios que estaban acá, algunos de los cuales nos han ofrecido sus grabaciones y con esto haremos una denuncia. Sabemos que hay personas que están muy golpeadas y no sabemos, en este momento, si están internadas o no". Mijno agregó que algunos de los jinetes atacantes fueron identificados como "retirados de la policía provincial o pertenecientes a ésta".
Esta cabalgata, que es considerada por los organizadores como "la genuina expresión de devoción por la Virgen María y San Pantaleón", fue siempre promocionada y apoyada por el ex gobernador del Chaco y actual presidente de la Unión Cívica Radical, Angel Rosas. Por su parte uno de los dirigentes radicales más notorios de la Legislatura chaquense, Carlos Urlich – ampliamente conocido por los trabajadores por sus posiciones reaccionarias- en conferencia de prensa expresó: "los manifestantes agredieron a los cabalgantes con tacuaras, elementos contundentes y pirotecnia provocándolos de tal manera que se produjo la caída de una joven y desató la reacción natural provocando un enfrentamiento". Por su parte el diputado Miguel García (Alianza) manifestó su convencimiento de que la mayoría de los manifestan tes ni docentes ni empleados públicos, sino gente alcoholizada, rentada y llevada para provocar desmanes. Por su parte, el informe policial indica que se secuestraron, 15 tacuaras, 5 trozos de madera dura, 13 tubos de pirotecnia de tipo tres tiros, 5 morteros que se utilizan para las as de estruendo.
Más allá del acto de fe religiosa que lleva a numerosos jinetes a realizar esta procesión a caballo, lo cierto es que esta actividad es usada por el gobierno chaquense para dividir a los sectores populares y aumentar su rédito político, en un momento en que es jaqueado por los trabajadores docentes y estatales, pequeños y medianos productores algodoneros y desocupados.
Agencia Walsh
Fuentes: Diario Norte – Chaco Día por Día