VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Santa cruz. Represión y detenciones por pedir trabajo genuino

Pepe Subizar
Agencia Rodolfo Walsh

Anteanoche detuvieron al 10% de los habitantes de Cañadón Seco, por pedir trabajo genuino en la empresa Repsol YPF. Los acusan por usurpación y daños. Entre los 50 ó 60 detenidos, hay 16 menores y 15 mujeres. Cinco manifestantes están desaparecidos. Hoy VIERNES 22, a las 11 de la mañana, habrá una manifestación en Caleta Olivia para repudiar de la represión. Será frente a un acto oficial, donde se espera que asistan el gobernador Sergio Acevedo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

LA REPRESIÓN. Entre 50 y 60 suman las personas detenidas en la noche del pasado miércoles 20 de julio cuando personal policial del GEO, policías de la localidad Caleta Olivia, y personal de la Gendarmería desalojaron la playa de tanques que la empresa Repsol YPF tiene en la localidad santacruceña de Cañadón Seco, una población de 734 personas. Entre las personas privadas de su libertad (la mayoría de las cuales se encuentra detenida en la comisaría 3º de Caleta Olivia) hay 16 menores y 15 mujeres, según pudo determinar la Agencia Walsh en diálogo telefónico con Hugo Iglesias del Frente de Trabajadores Combativos de Caleta Olivia. El año pasado, Iglesias permaneció detenido ocho meses por participar de la protesta social en Caleta.
Hugo Iglesias relató a AW que en la noche de ayer jueves, cuando familiares de detenidos se presentaron a reclamar en la comisaría por los presos, fueron reprimidos. Lo mismo les había sucedido cuando esperaban en la calle frente al despacho de la jueza subrogante Marta Yañez, el resultado de conversaciones que ésta mantenía con trabajadores desocupados que se interiorizaban respecto de la situación de los detenidos.
Yañez se ocupa de la causa en reemplazó del juez Marcelo Bailaque, quién se encuentra de vacaciones.

HACE UNA SEMANA. Según cuenta Marcelo García, integrante del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano, todo comenzó la semana pasada cuando unos 200 obreros y obreras sin trabajo decidieron iniciar una protesta frente a las puertas mismas de Repsol-YPF. Tenían la intención de conquistar empleos en la remediación ambiental que las petroleras causan constantemente en el territorio santacruceño. Por eso, los trabajadores sin trabajo bloquearon las oficinas operativas de Repsol y Vintage Oil de Cañadón Seco.
Fue así que el piquete se instaló en la ruta provincial 12 y, en palabras del propio García, su efectividad fue la que desencadenó la brutal y coordinada represión de aproximadamente 500 gendarmes e integrantes de la policía provincial. Esa ruta es el paso obligado hacia los yacimientos del norte santacruceño y allí radica la importancia de la medida de fuerza. Cada vez que los desocupados o los trabajadores en lucha cortan las rutas o los accesos a las empresas petroleras las respuestas son fuertes represiones por parte del Estado y sus brazos armados.

SITUACION JUDICIAL. La jueza Marta Yañez niega haber ordenado la represión en Repsol YPF. Lo que sí pudo saber AW es que la carátula de la causa que involucra a la mayoría de los detenidos es"Usurpación y daños". Al parecer hay denuncias contra los trabajadores desocupados de parte del gobierno y la empresa. Se espera que en el transcurso de hoy viernes, la mayoría de los detenidos recuperen su libertad. Después de las 11 de la mañana, luchadores sociales se manifestarán contra la represión en Cañadón Seco. Lo harán frente a un acto oficial en Caleta Olivia al que se espera que concurran el gobernador Sergio Acevedo y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner.

CAÑADON SECO Y REPSOL YPF. Cañadón Seco no tiene intendente. Su gobierno está a cargo del presidente de la sociedad de Fomento de la localidad, José Claudio Dalle Mura, quien a partir del próximo lunes asumirá como Ministro de Gobierno de la provincia.
Los desalojados reclamaban desde principios de semana, que se les proporcionara puestos de trabajo genuinos. Para Dalle Mura, según sus declaraciones al diario santacruceño Tiempo Sur: "los habitantes (de Caleta y Cañadón Seco) quieren vivir en un estado de tranquilidad social. Muchas veces estos conflictos en zona norte están motivados por gente de afuera y de procedencia muy dudosa, que son los que alientan y fagocitan todo este tipo de situaciones".
Por su parte, la empresa Repsol YPF cuenta en su página web que "en el año 2003, Repsol YPF contaba con cerca de 31.000 trabajadores de los cuales el 52% se encuentra en España y el 45,5% en Latinoamérica, y de los cuales el 87,7% tienen contratos fijos. En este año la plantilla se ha incrementado en 1.011 empleados, con una rotación de la plantilla fija del 6,8%". Sin embargo, no dice cual es el número de trabajadores que ha despedido en Argentina desde que compró la ex empresa estatal de petróleo.

Pepe Subizar
Agencia Rodolfo Walsh
Fuentes: OPI Santa Cruz, Tiempo Sur, FTC Caleta Olivia,
Marcelo García NPEL, Gobernación Santa Cruz