VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Veintidós años de impunidad

 Luis O. Saavedra
elidaluis@ciudad.com.ar
Hipotesis

Veintidós años de impunidad ha construido el Partido Justicialista, en el gobierno de la Provincia de Santa Fe, desde aquella noche del 30 de octubre de 1983 en que se cayó el sistema cuando iban ganando los radicales y regresó con José María Vernet gobernador.

Veintidós años tramados en la protección mutua de los tres poderes del estado provincial, mediante la cual ciertos jueces declaran la falta de mérito de los funcionarios del ejecutivo condenados por la opinión pública, los legisladores se niegan tenazmente a cualquier investigación independiente sobre cualquier tema conflictivo, donde todo el mundo hace la vista gorda y al que no la hace lo echan.

¿Impunidad para qué? Impunidad para todo. Desde aquella increíble hazaña de llevarse la estructura del puente colgante, derrumbado por una crecida del Paraná, hasta dejar entrar el agua del Salado a la ciudad de Santa Fe y pedirle a los ciudadanos que se queden tranquilos en sus casas, cuando ya la inundación había comenzado.

Impunidad sobre todo, frente a la enormidad de la muerte. Las ocho muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001. Las 139 muertes directas e indirectas que dejó la inundación, frente a la que el estado santafesino se niega a reconocer responsabilidad alguna. Las decenas de muertes del gatillo fácil, los muertos por incendios en las comisarías, la muerte invisible del hambre y las enfermedades curables en una provincia que tiene en su seno el segundo polo exportador de alimentos del mundo.

Tanto impunidad es ya demasiado. La impunidad es, en sí misma, corrupción y genera descomposición política. Y como toda descomposición, cuando no es curada mediante una enérgica intervención quirúrgica, se manifiesta de adentro hacia afuera.

Y esto es lo que hemos estado viendo en la danza de los candidatos del P.J., frente al inminente cierre de las listas para diputados nacionales, que aún no tiene una versión definitiva.

(Esta nota fue difundida a las 21.15 del lunes 4 de julio, día de cierre de la presentación de listas electorales en el Partido Justicialista).