VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Solicitada por la libertad de los presos de la legislatura

 Al cumplirse un año de su detención, los familiares y compañeros de los presos de la Legislatura elaboraron una solicitada para ser publicada el próximo 16 de julio, con el fin de reunir adhesiones para que sean liberados inmediatamente. El mecanismo es muy simple, sólo hay que mandar un correo con su nombre y número de documento a: libertadpresoslegislatura@yahoo.comar
 
Solicitamos su apoyo para exigir la liberación de los 15 hombres y mujeres presos por manifestar frente a la Legislatura porteña
 
El próximo 16 de julio se cumple un año de esta arbitraria detención y los familiares y compañeros de los detenidos intentan publicar ese día una solicitada con el siguiente texto, que invitamos a suscribir:
 
Hoy se cumple un año de la arbitraria detención de los 15 hombres y mujeres presos por manifestar frente a la legislatura porteña.

Los abajo firmantes, exigimos su inmediata libertad.
 
Envíenos su solidaria adhesión a: libertadpresoslegislatura@yahoo.comar
 
Para su conocimiento, resumimos a continuación los hechos que originaron estas detenciones:
 
El 16 de julio de 2004 se realizó una manifestación contra las modificaciones al Código Contravencional frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Una semana antes se habían aprobado los cambios de modo general y ese día iba a votarse cada artículo en particular. La protesta fue convocada por la Coordinadora contra el Código Contravencional, que nuclea a organismos de derechos humanos, asentamientos populares, movimientos de gays, lesbianas, travestis, transexuales y transgéneros, vendedores ambulantes, cartoneros, piqueteros, estudiantes y partidos de izquierda. La nueva normativa implicaba la criminalización de la pobreza, sancionando con multas y prisión a quienes solo les queda trabajar en la calle
Cuando comenzó la movilización, se cerraron las puertas de la Legislatura y se prohibió a los particulares ingresar al recinto para presenciar la sesión. Poco antes del mediodía, un grupo de cuarenta personas que llevaban sus rostros tapados y no pertenecían a ninguna de las agrupaciones convocantes, comenzó a arrojar piedras contra la puerta de Perú 160. Durante cinco horas la zona fue un territorio liberado, para regocijo de las cámaras de televisión. Cuando todo había terminado, policías de civil y sin identificación detuvieron a 15 personas en los alrededores. Hoy se cumple un año, desde que esos doce hombres y tres mujeres están prisioneros.
Ellos son: Carmen Ifrán, Marcela Sanagua, Margarita Meira, Pablo Martín Armitrano, Carlos&nb sp; Santamaría, Eduardo Suriano, Adolfo Sánchez, Fabián Scaramella, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Nievas, Eduardo Ruiz, Héctor Gómez, Aníbal Fortuny Calderón, Antonio Medina y César Gerez.
Las acusaciones -privación ilegítima de la libertad, coacción agravada y daño agravado- esgrimidas por la jueza Silvia Ramond fueron confirmadas por la Sala V de la Cámara del Crimen en un fallo basado en las declaraciones de los policías que participaron de las detenciones. Los hechos fueron forzados hasta encuadrarlos en figuras penales no excarcelables, lo cual representa una violación inaceptable de nuestros derechos constitucionales.