VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, los trabajadores públicos prosiguen con las medidas de fuerza
Aumentan las protestas de empleados estatales


Agencia Walsh

ESTATALES CHAQUEÑOS PODRÍAN ENDURECER LAS MEDIDAS DE FUERZA

Ayer el gobierno provincial ratificó que pagarán los sueldos de julio, con un aumento de 75 pesos al básico. Por su parte UPCP, continúa exigiendo que se los convoque a la mesa de negociación.

"La asamblea realizada en la mañana de este martes donde estuvieron la mayoría de los delegados de la provincia, decidió rechazar por unanimidad la propuesta que ha bajado el Gobierno la semana pasada", afirmó ayer la secretaria gremial de UPCP, Beatriz Bogado. Y frente a la intransigencia del gobierno para negociar con los trabajadores, Bogado advirtió dirigiéndose al Gobernador y al ministro Mayol, "estamos dispuestos a aplicar una serie de medidas complementarias al paro por tiempo indeterminado que llevamos adelante si no se nos convoca en las próximas 24 horas. Y cuando decimos que lo vamos a hacer, ellos saben que lo haremos".

En tanto, ayer el ministro de Gobierno, expresó: "El aumento de 75 pesos estará incluido en el próximo cronograma de pagos y lo recibirán los empleados públicos la próxima vez que se acerquen a los cajeros del Banco del Chaco para percibir sus haberes". Desde el gobierno provincial resaltan la importancia de esta propuesta salarial. En el Ejecutivo aseguran implica un incremento para activos y jubilados de 75 pesos al básico y la antigüedad, más el mantenimiento íntegro de las asignaciones especiales no remunerativas en la totalidad de las escalas. A esto dicen se le suma una recomposición del 10 por ciento en la escala de la totalidad de las bonificaciones que para salud pública significaría una mejora en los ítems referidos a Dedicación, Prestacion es Profesionales Complejas, Título, Mayor Dedicación, Zona Desfavorable, Riesgo de Salud, Riesgo de Vida, Insalubridad y Jornada Nocturna.

Al mismo tiempo que se conocía la propuesta salarial, desde el ministerio de Salud se arreció con una campaña tendiente a demostrar que el acatamiento al paro decae. Según los funcionarios el sistema sanitario está normalizándose en toda la provincia. El 15 de julio el Ministerio de Salud realizó una evaluación en su área. Según las cifras del Ministerio de los más de 400 servicios que están bajo su responsabilidad, "solamente en 3 hospitales los empleados se mantenían en estado deliberativo, el resto ha vuelto a trabajar normalmente".

Ante esta campaña, Beatriz Bogado afirmó: "Hay una fuerte campaña oficial y los directores de los hospitales y centros de salud, comunican que el paro se levantó. Lo que pasó en realidad, es que algunos profesionales full time, que recibieron el aumento de $ 300, se están presentando a trabajar, pero el resto de trabajadores se mantiene firme en el paro. Desde UPCP ratificamos el rechazo a la propuesta de aumento y mantenemos el paro por tiempo indeterminado. Asimismo, esperamos que el Gobierno cumpla con el compromiso de volver a convocarnos para hacernos una nueva propuesta, tal cual nos manifestaron en la última reunión, luego que rechazamos la oferta que nos hicieron"

__________________________________________

PARO POR TIEMPO INDETERMINADO EN INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

Los trabajadores de los institutos nacionales de control de alimentos y medicamentos nucleados en ATE y en asociaciones profesionales intensificaron el plan de lucha que venían desarrollando con el inicio de un paro por tiempo indeterminado, en reclamo de una recomposición salarial del 40 por ciento y la convocatoria a paritarias.

Así lo confirmó el titular de ATE del Instituto Malbrán, Flavio Vergara, quien señaló que la nueva medida de fuerza forma parte de un plan de lucha que ya lleva "más de 40 días en forma interrumpida y progresiva" en todos los institutos dependientes del Ministerio de Salud de la Nación.

En este marco, María Alejandra Picone, del Instituto Malbrán, planteó esta mañana que la falta de control en "vacunas, alimentos y medicamentos" que se registra a raíz de la medida de fuerza, "puede afectar seriamente a todos los ciudadanos argentinos".

"Nosotros estamos advirtiendo que hemos cesado nuestra tarea en el control de calidad de todos los insumos que pasan por nuestro instituto", dijo Picone en referencia al Instituto Malbrán en declaraciones formuladas al canal de cable TN.

Por su parte, Flavio Vergara aseguró que los sueldos en el sector "apenas superan los 1.000 pesos" y sostuvo que, por ese motivo, muchos profesionales "se están buscando nuevos trabajos y se van del Estado".

"Manteniendo las guardias para las emergencias, vamos rumbo a los 50 días de medidas de fuerza en todos los Institutos de Salud, sin respuestas de los funcionarios y desconociendo nuestra problemática", aseveró Vergara.

Los trabajadores de los institutos nacionales de Salud – unos mil cien empleados aproximadamente- están reclamando "un aumento de salarios del 40 por ciento para todos los profesionales de todas las instituciones de salud que dependen del Ministerio".

La medida de fuerza alcanzaba hoy a los trabajadores nucleados en ATE del Malbrán, del Cenareso, del Hospital Posadas, de la Colonia Montes de Oca, del Servicio Nacional de Rehabilitación y del Instituto de Rehabilitación Psicofísico del Sur (en Mar del Plata), entre otros.

En sus declaraciones, Picone aseguró que agotaron "todas las instancias para pedir un diálogo con las autoridades" antes de llamar al paro por tiempo indeterminado iniciado hoy, y sostuvo que no pueden "abordar con seriedad algunas de las tareas para las que estamos nombrados en nuestros cargos si no tenemos el personal necesario o no se les paga como corresponde".

__________________________________________

PARAN DE LOS ESTATALES BONAERENSES

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno, los trabajadores enrolados en ATE Buenos Aires prosiguen con las medidas de fuerza que incluye un paro provincial de 48 horas que se inicio hoy y culminará mañana, en reclamo de aumento salarial, pase a planta permanente de todos los trabajadores en negro y designación de personal en áreas críticas, más precisamente en el sector de la salud y educación.

La medida de fuerza se inició con un acto y conferencia de prensa en el Hospital Fiorito de Avellaneda. En ese contexto, el secretario de Asuntos Provinciales de los estatales bonaerenses, Oscar de Isasi, expresó que "la respuesta del gobierno fue insuficiente, porque no dio garantías de pasar a planta permanente a los trabajadores en negro, ni tampoco estableció mecanismo de ingreso de nuevos trabajadores en blanco. El sistema provincial de salud necesita sus trabajadores en blanco, necesita más presupuesto, necesita más insumos, y no vamos a abandonar la lucha hasta que no consigamos eso que consideramos justo y posible, teniendo en cuenta el excedente con que cuenta la provincia". Es que según un estudio elaborado por la CTA Provincia, con datos oficiales, la provincia cuenta con un superávi t de 2500 millones de pesos, cifra suficiente para otorgar el aumento que piden los trabajadores.

__________________________________________

MUNICIPALES BAHIENSES EXIGEN AUMENTO SALARIAL

Los trabajadores de la Municipalidad de Bahía Blanca realizaron un paro ayer en reclamo de mejoras salariales.

Los agentes de la municipalidad de Bahía Blanca paralizaron las tareas durante toda la jornada de ayer en reclamo de mejoras salariales y rechazaron el aumento de 100 y 160 pesos ofrecido por el intendente Rodoldo Lópes para quienes cumplen 30 y 48 horas de labor semanales, confirmaron fuentes gremiales.

El adjunto del gremio, Jorge Pattuglio, exigió un incremento de 200 y de 326 pesos, respectivamente, y explicó que un empleado administrativo con 30 horas semanales percibe 585 pesos y otros 195 no remunerativos, por lo que demandó un básico para la categoría inferior que ronde aproximadamente los 980 pesos.

La protesta se realizó sin atención al público usuario en las diferentes dependencias de la comuna y en los consultorios del Hospital Municipal, que sólo atendieron las emergencias médicas.

__________________________________________

IMPORTANTE TRIUNFO DE LOS EMPLEADOS JUDICIALES PORTEÑOS

Cientos de judiciales de los tribunales porteños lograron un significativo éxito al conquistar un aumento general de salarios y la aceptación de buena parte de sus demandas.

Además del aumento salarial los judiciales lograron que se vuelva a aplicar la porcentualidad, medida por la cual se traslada automáticamente el porcentaje de aumento de sueldos de los jueces a los aumentos que corresponderán a los trabajadores.

Nucleados en la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, los trabajadores venían desplegando un plan de lucha con paros, movilizaciones y la instalación de una carpa donde, que culminó con la firma de un acta de compromiso donde se incorporaron las demandas señaladas. La Asociación es miembro de la Federación Judicial Argentina y una de las más recientes organizaciones que se han incorporado a la CTA.

La porcentualidad era una de las grandes conquistas de los trabajadores judiciales hasta que, con el avance de las normas de flexibilización, fue arrasada. Recuperar esa norma ha sido durante años uno de los reclamos principales del gremio, y en las más de diez provincias donde los judiciales están en lucha y en las demandas de la FJA asoma la porcentualidad como demanda sobresaliente junto al aumento salarial.