VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

9 meses de conflicto y más de 50 días de paro
Neuquén:
Violenta represión a docentes y trabajadores de la salud

Darío Fuentes

Lejos de intentar resolver el conflicto con los trabajadores de la salud, y ahora con los de la educación que hoy iniciaron un plan de lucha, el gobernador Jorge Sobisch ordenó reprimirlos violentamente este mediodía. La CTA neuquina realizará un paro de actividades el miércoles 1, y en Buenos Aires, el Consejo Directivo Nacional de la ATE, junto a trabajadores de la Salud de la Provincia de Neuquén que están realizando una campaña de difusión en la Capital, realizarán a las 8 de la mañana una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Neuquén (Maipú 50, Capital Federal).

Los trabajadores hospitalarios neuquinos trajeron sus reclamos a la ciudad de Buenos Aires. Un grupo de médicos, enfermeros y auxiliares de los hospitales de la provincia de Neuquén iniciaron hoy una intensa campaña de difusión de este conflicto laboral que vienen protagonizando desde hace 9 meses, con más de 50 días de paro en todo el sistema público de salud. Desde hoy y hasta el viernes 3 se instalarán mesas informativas en la Plaza de Mayo y en la Casa de la Provincia de Neuquén y el jueves 2 realizarán un acto en el bunker de campaña que el gobernador Jorge Sobisch ha instalado en la intersección de las calles Moreno y Salta, como parte de la aventura electoral presidencialista que pretende protagonizar en el 2007.
El secretario general adjunto de ATE Nacional, Julio Fuentes, expresó que "con esta campaña de difusión queremos romper el cerco mediático que instaló el gobernador Sobisch en la provincia para ocultar un conflicto de la envergadura que tiene éste, con un nivel importante de consenso popular". Y agregó que "la opinión pública debe saber lo que está pasando con este gobernador que maneja muchos recursos, con una provincia que ostenta el mayor ingreso por habitante en el país y un sistema de salud totalmente destruido con salarios de hambre".
Timoteo González, agente sanitario del Hospital de la localidad neuquina de Plottier manifestó que "llevamos nueve meses de conflicto en donde la mayoría de nuestros hospitales están parados y estamos buscando una recomposición salarial luego de 13 años de congelamiento. Nuestros sueldos se han venido a pique después del fin de la convertibilidad y esto se hace insostenible, dado el alto costo de vida que tenemos en Neuquén. Nosotros además de lo salarial estamos defendiendo el sistema público de Salud que vemos colapsar día a día con las medidas implementadas desde el gobierno de la provincia". Con más de 20 años de servicio, González manifestó que "en el interior de la provincia el problema se siente más. Con pobladores con mayores necesidades, alejados de los centros urbanos y con pocos recursos para acceder al sistema privado se siente más la necesidad de tener un sistema público".
Noemí Alemani, médica neonatóloga e integrante de la Asociación de Profesionales del Hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de la provincia, plantea que "vinimos a Buenos Aires para instalar el conflicto a nivel nacional, teniendo en cuenta la pretensión de nuestro gobernador, Jorge Sobisch a ser candidato a presidente en el 2007. Uno de los pilares de campaña es justamente vanagloriarse del sistema público de salud. Un sistema de salud que se ha ido deteriorando, que se lo ha puesto en una crisis seria con 15 años de desfinanciamiento que afecta a la tecnología que necesitamos". "Hoy vemos con dolor que hay más camas de terapia intensiva en el sector privado que las escasas 7 plazas con la que contamos en el hospital de máxima complejidad hace 15 años", dijo la médica neuquina.
Alemani informó también que "hace 13 años atrás el barril de petróleo estaba a 10 dólares y hoy está a más de 50, lo que hace que el ingreso por regalías sea millonario en nuestra provincia. Esto ha servido para aumentar el nivel de corrupción en todos los estamentos, Salud es uno de ellos, donde el gobernador benefició a sus amigos y parientes a través de las farmacias, de las clínicas privadas, las clínicas por imagen donde la tecnología es de punta mientras en los hospitales tenemos tecnología obsoleta en la mayoría de los casos. Esto evidencia una clara transferencia encubierta del sistema público al privado".
Por último, la médica neuquina expresó: "Notamos que en el orden nacional la crisis de todos los sistemas de salud hace necesario un debate nacional acerca de qué salud nos merecemos y necesitamos los argentinos considerando el deterioro social y las bajas condiciones económicas de más de la mitad de la población de nuestro país". "Hoy necesitamos abrir los hospitales, hacerlos más gratuitos y solidarios que nunca y reformularlos teniendo en cuenta que la salud es un derecho vital para todos los ciudadanos del país".