VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La libertad de prensa en Tucumán es una ficción

Informe de la Asociación de Prensa de Tucumán sobre agresiones a periodistas y libertad de expresión

Primera Fuente:
www.primerafuente.com.ar


La impunidad que el aparato estatal le brinda a quienes pretenden silenciar la voz de los periodistas fomenta las constantes violaciones al derecho de disentir y difundir el disenso. Es decir, ni más ni menos, al derecho de los pueblos a estar informados.

Los mecanismos de los censores son variados: a la violencia física y las amenazas se suma la mordaza que se establece especialmente mediante el uso de la publicidad oficial y las presiones directas. Estas son las herramientas de un sistema hecho a la medida de los gobernantes de turno y que nadie, desde el poder político, quiere romper. Cada uno de estos hechos fue denunciado política y/o judicialmente.

Pocas fueron las agresiones físicas esclarecidas, pero hasta ahora ninguno de los autores recibió la sanción correspondiente, y las amenazas y aprietes ni siquiera se investigaron. Las presiones (a veces solapadas y otras expresas) que se ejercen desde las oficinas públicas encargadas de la difusión de los actos de gobierno no son reconocidas por las autoridades, y la erradicación de esta metodología parece aún demasiado lejana.

Los ataques físicos tienen, en la mayoría de los casos, dos claros ejecutores. La policía, durante manifestaciones y actos públicos, no duda en agredir a periodistas y reporteros gráficos aún cuando están debidamente identificados y sus caras son reconocidas por los agentes y los oficiales. El otro brazo violento que suelen usar los poderosos para intentar silenciar a los periodistas está constituido por las conocidas patotas sindicales que no tienen ningún reparo en hacer el trabajo sucio.

Estas dos estructuras jamás fueron tocadas por las autoridades de cualquiera de los tres poderes del Estado, y mucho menos por sus jefes directos. Siguen actuando impunemente más allá del nombre de quien ocupe el cargo y de los gobiernos que se suceden. Muchos de quienes ostentan el poder, incluso, son los que cada 7 de junio se acuerdan de los periodistas, los saludan, brindan con ellos y les desean que puedan seguir ejerciendo una profesión que, en los hechos, está cada día más devaluada por las acciones intimidatorias de sus acólitos.

La inacción de quienes deben protegernos

Desde enero de 2002 hasta ahora se presentaron 25 denuncias judiciales por ataques a un total de 37 trabajadores de prensa. Según la información oficial remitida por el Ministerio Público Fiscal, y la extraoficial reunida, sólo un caso está en condiciones de llegar a juicio oral y terminar en una potencial condena.

El resto de los expedientes están archivados, paralizados o extraviados, lo que indica un desamparo profundo de los periodistas en el Poder Judicial provincial. La grave situación procesal en varias causas se presenta pese al cúmulo de pruebas que los periodistas aportaron ante la falta de interés investigativo de la fuerza policial.

Como dato para corroborar esa afirmación basta mencionar que fueron vanos los pedidos de audiencia que el gremio de prensa le hizo a la Corte Suprema en busca de respuestas.

El manejo del dinero

En estos tiempos sobresale la coacción ejercida mediante la distribución de la siempre desconocida pauta publicitaria oficial. Casi todos los medios de comunicación beneficiados por el reparto del dinero público nada hacen por ocultar su alineamiento con el gobierno de turno, y le exigen a sus periodistas que acaten sus instrucciones desconociendo la cláusula de conciencia que protege a los trabajadores de prensa. Más grave aún es cuando estas empresas, en especial las radios de FM, tienen a esos trabajadores en una situación de precariedad absoluta, con salarios de hambre, sin cobertura médica ni seguros, y mucho menos aportes jubilatorios y sociales.

Quienes trabajan en condiciones precarias en estos medios de comunicación y deben cubrir las actividades del gobernador, son llevados a los actos oficiales en una combi de la Secretaría de Información Pública. Esta situación de presión indirecta compromete aún más la voluntad del periodista respecto de lo que podrá informar luego.

Cabe destacar que los bajos salarios de los trabajadores de prensa los afecta en sus derechos fundamentales como seres humanos. Al no tener un trabajo bien remunerado, se les imposibilita una vida digna, lo que hace que el Estado deje de cumplir con los pactos internacionales de derechos humanos que fueron incorporados a nuestra Constitución Nacional.

El no respetar los derechos económicos de un periodista implica cercenar su libertad de expresión, ya que sólo un hombre que pueda cubrir sus necesidades básicas podrá sentirse libre de las presiones del poder.

Otra señal alarmante que se da desde el poder político es la selección de los nombres de los periodistas que deben cubrir las actividades de los funcionarios del gobierno. Este tipo de situaciones fue abordada con meticulosidad por la Asociación Periodistas, al emitir en junio de 2004 un lapidario informe sobre la situación de Tucumán.

La Asociación de Prensa de Tucumán viene trabajando fuertemente en pos de la libertad de expresión, del derecho a la comunicación entendida como un bien social, y en función del esclarecimiento de las agresiones que comenzaron a aumentar en número y en ferocidad a partir de 2000. La política de protección a los violentos por parte de los gobernantes hizo que esta escalada no se detuviera, siguiera creciendo. La semilla sembrada con los golpes, germinó en el control directo sobre lo que se difunde como información desde el momento mismo en que el periodista está en el lugar de los hechos y recaba la materia prima de su trabajo.

La hegemonía de la información

Deben diferenciarse dos claros períodos en cuanto a agresiones y mordazas, que responden al cambio de autoridades gubernamentales.

Mientras que durante la gestión de Julio Miranda (1999-2003) prevalecieron las agresiones físicas y las amenazas, durante el primer año de gestión de José Alperovich se observó que la política comunicativa se orientó más hacia el control directo en el origen de la producción informativa, a través de pautas publicitarias o de llamadas telefónicas a empresarios, productores y periodistas para que omitan determinados hechos, cambien un periodista de su lugar de cobertura, o levanten del aire un programa que cuestiona políticas oficiales.

En este afán por controlar la información que le llega a la ciudadanía, debe mencionarse el intento del gobierno de José Alperovich de crear un 'multimedios' oficial que le sirviera para elaborar los contenidos de lo que los medios podrían informar. Para ello se pergeñó un esquema liberado de controles sociales y de ataduras económicas, lo que le hubiera permitido al Poder Ejecutivo disponer arbitrariamente de diferentes formatos y soportes técnicos para cercar aún más la difusión de la realidad y hegemonizar los procesos informativos del acontecer provincial. La decidida acción de la Asociación de Prensa, del arco político opositor y de organizaciones nacionales, llevó a las autoridades a echarse atrás en su intentona. De todos modos, la intención sigue firme, y bajo distintas figuras se está organizando una especie de empresa descentralizada con el mismo objetivo y menos posibilidades de que sea controlada que el proyecto original.

Compromiso con la democracia

Nuestra acción sindical no se limita a la protección de los periodistas. Como organización de la sociedad, demostramos nuestro compromiso con la democracia, elaborando dos proyectos de ley para garantizar la tarea periodística y el libre acceso a la información pública.

En ese sentido, se logró la sanción legislativa y la promulgación de la modificación propuesta al Código Procesal Penal de la Provincia, que resguarda el secreto de la fuente periodística. Esta norma apunta a que los trabajadores de prensa no sean obligados a revelar quién le pasó un dato crucial para una investigación. De esta forma se ampara al informante.

También se redactó y consensuó con legisladores el proyecto de ley que regula el libre acceso a la información, que actualmente está siendo analizada en la comisión de Legislación General. Esta iniciativa permitirá, una vez aprobada, que cualquier ciudadano exija al Estado información sobre sus acciones y previsiones. El proyecto tiene como principal escollo la resistencia del Poder Judicial y de sectores del oficialismo que prefieren mantener en secreto algunas cuestiones de Estado.

Estas dos normas apuntan a limitar los alcances del cerrojo que los poderosos les ponen a las puertas de la verdad para tratar de ocultarla.

La constante, en cualquier tipo de atentado contra la libertad de expresión es, sin dudas, la impunidad. Y es contra este modelo que la Asociación de Prensa se presentó ante la sociedad como escudera de las garantías que le asisten a quienes producen información y a quienes la reciben. Así se explica, por ejemplo, que en abril de 2004 el portal de noticias de este gremio primerafuente.com haya recibido mensajes intimidatorios que pusieron al descubierto las escuchas telefónicas a las que se somete a las oficinas de la entidad. Tampoco en este caso se encontraron culpables, y la impunidad sigue reinando en una provincia en la que sus ciudadanos ven cada día más difícil poder formarse una opinión libre y desinteresada sobre las cuestiones que determinarán su futuro y el de las siguientes generaciones.

La Asociación de Prensa continuará bregando por el esclarecimiento de los ataques a periodistas, y también por garantizar el libre acceso a la información y el ejercicio de la libertad de expresión.

Agresiones a trabajadores de prensa en Tucumán

Período 2002-2004

Víctima: Julio Lezcano
Medio: FM 2000 de Aguilares.
Fecha: Enero 22 de 2002
Síntesis del hecho: Empleados de la Dirección de Tránsito de la ciudad de Aguilares intentaron agredir a golpes de puño a Lezcano, luego de que participara en las reuniones y cacerolazos en el sur de la provincia ante la demarcación de precios en algunos supermercados y el aumento tarifario de EDET, cuando al tomar la palabra preguntó de dónde salían los fondos para los guardaespaldas que acompañaban al concejal Rubén Herrera, interinamente a cargo de la intendencia. No fue radicada denuncia policial.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Daniel Toledo (camarógrafo)
Medio: Cable C.C.C.
Fecha: Abril 3 de 2002
Síntesis del hecho: El hecho se produjo cuando el Alberto Espinoza, subdirector de Transporte y Comercio Interior de la provincia concurrió a la fiscalía anticorrupción a declarar en la causa por supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio ferroviario. Fue allí cuando el camarógrafo tomó imágenes de Espinoza y éste lo amenazó con una golpiza. No se realizó denuncia policial.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Horacio Sterman
Medio: LV7 Radio Tucumán
Fecha: Abril de 2002
Síntesis del hecho: El periodista denunció públicamente en el programa 'Radiodinámica', que coconducía, ser víctima de una persecución con amenazas telefónicas contra su persona y familia.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctimas: Juan José Márquez, Julio César Daud
Medio: Radio 10
Fecha: Abril 12 de 2002
Síntesis del hecho: Mientras se encontraban en la Liga Tucumana de Fútbol realizando sus tareas periodísticas fueron agredidos por Zamorate, titular de la entidad, y un tal 'Batata', como consecuencia de denuncias periodísticas realizadas por los mismos. Se realizó denuncia en la comisaría 5ª y tomó intervención la Fiscalía IX.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Daniel Malnatti
Medio: Canal 2 - Buenos Aires
Fecha: Mayo 3 de 2002
Síntesis del hecho: El hecho ocurrió en el 7mo piso del Gran Hotel del Tucumán, durante la visita del ex presidente Carlos Menem con su esposa Cecilia Bolocco en gira proselitista. En la oportunidad Malnatti denunció haber sido atacado, secuestrado, amenazado de muerte con un arma de fuego durante la cobertura periodística; relatando que dos personas lo introdujeron en un ascensor cuando esperaban a Menem, golpeándolo en el pecho y abdomen para luego encañonarlo. Se realizó denuncia policial en comisaría I, intervino Fiscalía III. La justicia dictó prisión preventiva tanto para Miguel Chaile (policía retirado) como para Juan Jesús Soria (H), quienes recuperaron la libertad bajo fianza.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial. Estaría en condiciones de ser elevada a juicio oral, pero se encuentra paralizada.

Víctima: María Inés Alvaro
Medio: Radio Universidad
Fecha: Mayo 3 de 2002
Síntesis del hecho: Al ingresar a su casa en calle Colombia 4057 del barrio O'Connor, la empujaron haciéndola golpear con al marco de la puerta y perdió el conocimiento, luego casi inconsciente observó que un sujeto miraba un cuadro de su casa, y el otro estaba sentado, la tiraron al piso, la patearon, le dieron una trompada y la golpearon con algo punzante; no robaron nada y la dejaron inconsciente. Fue despertada al día siguiente por el llamado de un vendedor de verduras. Dijo que veinte días atrás había recibido amenazas relacionadas con su trabajo de periodista. Ella dijo estar en 'la lista oficial de la Universidad' que encabeza el rector Marigliano. Intervino la Dirección General de Investigaciones.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Ricardo Le Fort (Gerente de Relaciones Institucionales)
Medio: Diario El Siglo
Fecha: Mayo 20 de 2002
Síntesis del hecho: Desde calle Las Heras efectuaron un disparo que impactó en el vidrio de la ventana de su departamento ubicado en calle Congreso al 100. Minutos después sonó el teléfono y al contestar, colgaron sin decirle nada. Interviene DGI, entiende fiscalía VII.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctimas: Rubén Serrano (Camarógrafo), José María Martín (periodista)
Medio: Cable C.C.C.
Fecha: Junio 7 de 2002
Síntesis del hecho: Al finalizar el partido por el mundial de fútbol entre Argentina e Inglaterra, gran cantidad de gente se congregó en Plaza Independencia y algunos jóvenes produjeron desórdenes, siendo detenidos y trasladados por el personal policial hasta la comisaría I. En esas circunstancias los trabajadores de C.C.C. habrían querido realizar una nota al personal policial que conducía a los detenidos, cuando un efectivo policial hizo tropezar a Serrano, perdiendo el equilibrio y cayendo a la vereda. Martín de inmediato pretendió entrevistar a dicho efectivo, recibiendo un golpe en la boca que le produjo un profuso sangrado y en el antebrazo. Radicaron las denuncia en la Defensoría del Pueblo, y el jefe de la comisaría 1 puso en conocimiento de la situación a la Fiscalía X. No hubo avances investigativos, y el agresor fu sumariado sin haber percibido sanciones por la agresión.
Estado de la causa judicial: La investigación está concluída. La causa está paralizada desde abril de 2004 por el pedido de sobreseimiento de los policías imputados. Información oficial.

Víctima: Gino Lezcano (Locutor)
Medio: Radio Música - Aguilares
Fecha: Junio 8 de 2002
Síntesis del hecho : Los agresores lo llamaron en la vereda de su casa en la ciudad de Aguilares, dijeron que querían pedirle un consejo por un problema gremial y luego le gritaron 'tenés que callarte hijo de puta' y comenzaron a golpearlo. Y cuando salió su esposa a ver que pasaba, huyeron junto a otros dos que aguardaban a la distancia. Tomó intervención la comisaría de Aguilares.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial. Entiende Fiscalía IV de la ciudad de Concepción. El 16-12-02 la el expediente policial fue elevado a la fiscalía interviniente, si que se produjeran avances en la investigación

Víctima: Osvaldo Ripoll (Fotógrafo)
Medio: Diario La Gaceta
Fecha: Agosto 11 de 2002
Síntesis del hecho: El periodista fue agredido a la salida del Club Deportivo Aguilares por un grupo de simpatizantes de dicha entidad que lo golpearon y le robaron sus elementos de trabajo (cámara fotográfica). El reportero gráfico había registrado los incidentes ocurridos poco antes entre hinchas, jugadores, árbitros y policías, durante los que se lanzaron gases lacrimógenos y se desmayó del jugador Juan Carlos Barros del equipo local, en su encuentro con Central Norte, que finalizó uno a uno.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial. La víctima fue notificada acerca del inicio del juicio oral el 11-11-04.

Víctima: Marcelo Alonso (Camarógrafo)
Medio: Canal 9 - Buenos Aires (corresponsal)
Fecha: Septiembre 11 de 2002
Síntesis del hecho: En la Plaza Independencia registró la marcha que estaban realizando los empleados municipales por la falta de pago de sus haberes, cuando un grupo de manifestantes liderados por el dirigente Osvaldo 'Cacho' Acosta comenzaron a insultar al dueño del canal, Daniel Adad, y luego le dijeron que él estaba del lado de la policía y no del suyo. Acosta y sus seguidores comenzaron a tirarle pedradas y luego lo agredieron a golpes de puño por diferentes partes de su cuerpo, logrando escapar de la agresión y tentativa de robo de su filmadora. Se realizó denuncia en comisaría 1, intervino la Fiscalía VIII.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Alvaro Aurane
Medio: Diario La Gaceta
Fecha: Octubre 21 de 2002
Síntesis del hecho: Resultó lesionado mientras cubría una manifestación en apoyo al fiscal Esteban Jerez frente a Casa de Gobierno. Intervino fiscalía IV, el 22-10-02 el sumario procesal fue elevado a esa fiscalía. No hubo avances en la investigación, a pesar de que se aportaron fotos del agresor, y datos para su individualización.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctimas: Adrián Intile
Medio: Canal 10
Fecha: Octubre 23 de 2002
Síntesis del hecho: Intile manifestó a los medios que recibió dos amenazas anónimas en su teléfono celular. No se radicó denuncia policial.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Jesús Marcelino Darnay (Director)
Medio: FM Radio Universo - Alberdi
Fecha: Octubre 30 de 2002
Síntesis del hecho: Desconocidos provocaron desmanes a la madrugada en el edificio de la Radio Universo de Alberdi, ubicada en calle Lidoro Quinteros 640, esparciendo un fuerte veneno (se trataría de parathion) en el interior del local, también pintaron las paredes del frente con aerosol. Darnay no descartó que la acción fuera con fines intimidatorios por las denuncias y críticas que realizan vecinos contra funcionarios y ediles. Darnay recibió un llamado telefónico anónimo donde le dijeron que la próxima semana le toca a su familia. La Justicia no tomó intervención, a pesar de que se realizó la denuncia.
Estado de la causa judicial: La Fiscalía I de Concepción por la imposibilidad de identificar a los agresores. Información oficial.

Víctimas: Facundo Pereyra (Diario La Gaceta), Carolina Sanna (Canal 5 ATS)
Fecha: Diciembre 6 de 2002
Síntesis del hecho: Mientras periodistas de casi todos los medios dialogaban con el detenido delegado Comunal de San Pablo Daniel Castro, y caminaban hacia la Alcaidía de Tribunales, dos hombres arremetieron contra las víctimas a patadas, codazos, empujones y trompadas. La denuncia fue radicada en Fiscalía IV. Las víctimas aportaron fotos y el nombre del agresor, Manuel 'Kikila' Brepe, empleado de la comuna de San Pablo, quien estuvo detenido una noche luego de permanecer prófugo 15 días.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial. La causa está paralizada.

Víctima: Mauricio Suarez (Fotógrafo)
Medio: Diario El Siglo
Fecha: Febrero 12 de 2003
Síntesis del hecho: Mientras cubría los acontecimientos que se vivían en plaza Independencia, al intentar sacar una fotografía de un detenido que sacaban de la Iglesia Catedral, personal policial uno de estos uniformados que pudo identificarlo como de Infantería, le aplicó un bastonazo a la cámara fotográfica marca Sony, propiedad del diario El Siglo, ocasionándole abolladuras y problemas en su funcionamiento. El no sufrió lesiones. Se realizó denuncia policial en comisaría I.
Estado de la causa judicial: La Fiscalía IX la archivó por la imposibilidad de identificar a los agresores. Información oficial.

Víctimas: Fernando Caram (camarógrafo Canal 10), Carlos Paez (Tucumanoticias.com.ar), Jorge 'Corcho' Rodríguez (Antena 8), Rosalía Cazorla (Canal 5 ATS)
Fecha: Febrero 12 de 2003
Síntesis del hecho: Los cuatro periodistas fueron agredidos en el enfrentamiento entre policías y piqueteros. El jefe de policía se comprometió en investigar los excesos policiales contra los trabajadores de prensa, pero no se labraroin actas ni se tomaron medidas para investigar lo sucedió o sancionar a los policías.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Raúl Antonelli
Medio: Canal 5 Grupo Arte - Concepción
Fecha: Agosto 8 de 2003
Síntesis del hecho: El periodista fue visitado por policías en un vehículo oficial en horas de la madrugada en su domicilio, quienes lo invitaron a ver un jefe de apellido Carrizo, para realizar un acto de índole administrativo en relación a un episodio que estaba siendo investigado por Antonelli en el que cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por policías el 26 de julio del mismo año en la localidad de La Madrid. En la oportunidad, Antonelli no aceptó dicha invitación, presentándose a la mañana siguiente en la Unidad Regional Sur, donde le comunicaron que ningún empleado policial fue enviado a buscarlo. Esta situación fue interpretada como un cato intimidatorio. El secretario de Gobierno de la provincia, Luis Acosta, se apersonó en Concepción para dar apoyo al periodista.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Stanich, Fernando (periodista) y Navarro, José (camarógrafo)
Medio: Canal 10
Fecha: Enero 30 de 2004
Síntesis del hecho: Los porteros de un club nocturno de Marco Avellaneda al 600 agredieron al equipo de canal 10 cuando realizaba un informe sobre prostitución infantil en Tucumán. No pudieron realizar su trabajo.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Paul, Eduardo
Medio: Canal 8
Fecha: Marzo 9 de 2004
Síntesis del hecho: El gobernador José Alperovich trató de mentiroso al periodista en una conferencia de prensa, en la que estaba acompañado por una veintena de dirigentes políticos afines a su gestión. Luego, en tono amenazante, le advirtió: 'vos, portate bien'. No se hizo denuncia formal del episodio que fue transmitido por Canal 8 y denunciado públicamente la APT.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Periodistas de primerafuente.com (portal de noticias de la APT)
Medio: primerafuente.com
Fecha: Abril 22 de 2004
Síntesis del hecho: Un e-mail intimidatorio recibido en la redacción demostró que los teléfonos estaban 'pinchados'. El texto reprodujo textualmente a la entrevista que el editor de la página web le hizo al secretario de Derechos Humanos de la provincia, Bernardo Lobo Bugeau.
Estado de la causa judicial: Sin avances desde el 26 de agosto de 2004. Los últimos pasos dados fueron el pedido de informes sobre intervenciones telefónicas a la Secretaría de Informaciones Judiciales y a la Policía Federal..

Víctima: Cerrutti, Félix y Márquez, Juan José
Medio: 93,9, Radio Del Plata - Tucumán
Fecha: Marzo 14 de 2004
Síntesis del hecho: Los integrantes del programa 'Más Deportes' fueron agredidos por simpatizantes del Club Ñuñorco de Monteros, luego de un partido de fútbol disputado en esa ciudad. No se formalizó denuncia policial o judicial.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Vera,Franco (fotógrafo) y Rodríguez, María José (periodista)
Medio: La Gaceta y ATS
Fecha: Julio 9 de 2004
Síntesis del hecho: Policías los golpearon durante la refriega que los uniformados mantuvieron con piqueteros y dirigentes gremiales que protestaban durante el acto presidido por Néstor Kirchner en Plaza Independencia.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Calvi, María Beatriz y López, Fabián
Medio: Canal 8 y 93,9, Radio Del Plata
Fecha: Julio 9 de 2004
Síntesis del hecho: Integrantes de las columnas de piqueters y sindicales opositoras al gobierno provincial agredieron a los periodistas durante los enfrentamientos con la Policía.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Juárez, César
Medio: Radio 10 - Tucumán
Fecha: Julio 14 de 2004
Síntesis del hecho: Un desconocido que entró a la radio preguntando por Omar Nóblega (conductor del programa matutino), insultó y amenazó al productor periodístico exhibiendo el arma que llevaba en la cintura. La Policía y la Justicia sospechan de un efectivo policial de apellido Valdéz, vinculado a la balacera de la que fueron víctimas cinco estudiantes días antes de este hecho.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Endrizzi, Mario, y Salgado, Luisa
Medio: Diario El Siglo
Fecha: Julio de 2004
Síntesis del hecho: Autoridades de una escuela de Tafí Viejo los encerraron, luego de labrar un acta en la que pretendían que reconocieran haber tomado fotos de niños sin autorización. La Policía tuvo que intervenir para garantizar que les permitieran salir de la escuela.
Estado de la causa judicial: Sin informe oficial del Poder Judicial.

Víctima: Jaramillo, Analía
Medio: Diario La Gaceta.
Fecha: Octubre 7 de 2004
Síntesis del hecho: Un remisero trucho la amenazó de muerte luego de perseguirla dos cuadras, exigiéndole que no se publicaran las fotos que ella había tomado de la parada ilegal de transportes
Estado de la causa judicial: Etapa de investigación inicial.

Persecuciones a trabajadores de prensa en Tucumán
Víctima: Ríos, Alberto
Medio: ATS
Síntesis Tras levantar la pauta publicitaria oficial de su programa televisivo, la Secretaría de Información Pública le habría sugerido a las autoridades del canal que dejen de emitir el ciclo.

Víctima: Corea, Marcelo
Medio: Canal 10
Síntesis Denunció haber recibido presiones para favorecer al poder político en sus notas.

Víctima: Barrionuevo, Fabiana
Medio: Radio Mediterránea, Concepción.
Síntesis Por sus denuncias sobre la falta de limpieza de baldíos, y los riesgos as la salud que acarrea, el dueño de la emisora habría recibido presiones del secretario de Obras Públicas de Concepción, Mario Carrier. Lo mismo habría ocurrido cuando informó sobre supuestas irregularidades en la concreción de obras públicas, aparentemente sin llamado a licitación.

Víctima: Orlandi, Daniela
Medio: Radio Universidad
Síntesis El gobernador Alperovich la acusó públicamente de tergiversar información y de ser mal intencionada.

Víctima: Anónima
Medio: Radio Concepción
Síntesis El periodista Rafael Medina denunció que un colega fue amenazado por el secretario de un concejal de Concepción por dar a conocer públicamente los disturbios que se produjeron en el Concejo Deliberante.

Víctima: Bader, Koly
Medio:
Síntesis El periodista denunció que el canal ATS levantó su programa antes de salir al aire, por supuestas presiones desde Casa de Gobierno.

Víctima: Ríos, Alberto
Medio: ATS
Síntesis El programa que conduce, 'Trabajo Global', fue levantado del aire a 20 minutos del inicio de la edición del 5 de octubre de 2004. El tema del día era la libertad de expresión en Tucumán.