VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Albistur y Palacio
  No solo censuran: también mienten

 Según Sigmund Freud, los chistes tienen una relación directa con el inconsciente y lo reprimido. Será por eso que la "felicitación" que hizo publicar la Secretaría de Medios con motivo del Día del Periodista contiene una humorada de dudoso gusto, que pretende pasar por la ocurrencia de algún creativo ingenioso de una agencia de publicidad, pero que en cambio lo único que logra es transparentar y poner en negro sobre blanco lo que viene siendo una de las pocas políticas consecuentes de este Gobierno en materia de comunicación: una vocación por "apretar" –como dice el aviso, y no precisamente en un abrazo- a los periodistas, persiguiéndolos, desconociendo sus derechos laborales y violando la ley vigente.
Curiosamente, el mismo Día del Periodista, el Secretario de Medios, Enrique Albistur, junto al interventor del Sistema Nacional de Medios Públicos, Ricardo Palacio, concurrieron a la Comisión de Medios del Senado de la Nación para informar a los senadores sobre su gestión. En la oportunidad, ambos funcionarios volvieron a mentir descaradamente sobre lo que ocurre dentro de Canal 7, insistiendo con la falaz línea argumental de que los desmanejos e irregularidades en el canal público se deben nada más que a una "pelea entre gremios." Se trata de un viejo recurso del poder para dividir a los trabajadores, que puede engañar a pocos incautos. Ni Albistur ni Palacio mencionaron en cambio que violan sin pudor los acuerdos laborales vigentes y la ley 12.908, el Estatuto del Periodista, al desconocer la prioridad que tienen los trabajadores de prensa en la realización de programas periodísticos, pese a que cuando el tema fue llevado a la Justicia, esta les ordenó a los circunstanciales administradores de Canal 7, cumplir la ley. Esta es la clave de lo que la intervención de Canal 7 pretende mostrar como un mero "conflicto intergremial."
En la reunión con los senadores, Freud siguio estando presente, en los dichos de los dos funcionarios. Albistur, destacó como ejemplo de pluralismo al programa "Desayuno", que ocupa la pantalla del canal público todas las mañanas, de lunes a viernes. Ese programa, coproducido por Eduardo Metzger, viola sistematicamente las normas laborales de los periodistas y –como si esto fuera poco- contrata ilegalmente al personal. Para ser más claros, en el canal publico, un "amigo" de los funcionarios de turno, tuvo durante los ultimos años, todos sus trabajadores en "negro". Quizás, los dichos de Albistur y Palacio en el Parlamento, tienen que ver con el "pluralismo" de las diversas irregularidades en los modos de contratación, y no con el pluralismo informativo que pretendieron destacar en la reunión. Como si fuera poco, ninguno de los dos se mostró preocupado por el "negocio" que realiza una coproducción externa con el medio público, mientras censuran y boicotean sistemáticamente las producciones propias en el canal. Seguramente, los "beneficios" que otorga Metzger, hacen silenciar o tolerar las irregularidades.
Como parte del declamado "pluralismo y tolerancia" de estos funcionarios, la reunión con los senadores tampoco se pudo difundir por la pantalla pública: la incomodidad de algunas preguntas que le hicieron los senadores, y sus vacilantes respuestas, hicieron que el propio Palacio prohibiera su emisión en todos los noticieros de Canal 7.
Por todo esto, nosotros, que sí defendemos el pluralismo informativo, que estamos comprometidos con el debate de una verdadera política de comunicación, por fuera de los intereses y los negocios de los grandes grupos de información, decimos:
 
Basta de perseguir y censurar a los periodistas.
Basta de corrupcion y de "aprietes".
Basta de mentiras.
 
  Buenos Aires, 10 de junio de 2005
 
Muy pronto estará actualizada nuestra página web.
Para no recibir nuestros comunicados de prensa, reponda al "Remitente" con el asunto "REMOVER"
 
 
TRABAJADORES DE PRENSA CANAL 7 ARGENTINA
Correo Electrónico:
trabajadoresdeprensacanal7@yahoo.com.ar
Sitio Web:
WWW.PERIODISTASCANAL7.COM.AR