VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Los bloques de diputados oficialistas prefirieron hoy no dar quórum para el debate propuesto por la izquierda para discutir una ley que derogue los indultos menemistas


Sin debate para derogar los indultos


Agencia Walsh.
Los bloques de izquierda de la Cámara de Diputados no lograron llevar a cabo hoy la sesión especial que habían convocado para tratar la derogación de los indultos concedidos durante el gobierno de Carlos Menem a los jefes militares de la última dictadura..
Voceros de las bancadas del oficialismo y la UCR coincidieron en que si bien es un "paso lógico" la anulación de los indultos después que la Corte Suprema refrendara la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, ello debería ocurrir por vía judicial y no parlamentaria..
De la misma forma se pronunció ayer el propio presidente Néstor Kirchner, durante el acto que se realizó en Rosario, donde fue agredido un periodista local por una patota de la agrupación oficialista Barrios de Pie..
El pedido para la nueva sesión especial fue impulsado por la diputada Patricia Walsh (Izquierda Unida) y la acompañaron Claudio Lozano (CTA), Eduardo Macaluse (ARI), Mario Cafiero (Soberanía Popular), Ariel Basteiro (Partido Socialista), Lucrecia Monteagudo (PI), Martha Maffei (ARI), Celso Jaque (PJ- Mendoza) y Héctor Polino (socialista)..
"Tenemos la obligación de resolver la cuestión de los indultos porque sino van a ser condenados los niveles intermedios e inferiores que están siendo juzgados y los niveles máximos continuarán indultados. No podemos producir una situación tan arbitraria que puede incluso generar inquietud política", señaló Walsh a la prensa..
La legisladora, que desde hace años reclama la anulación de los indultos, argumentó que "son inconstitucionales" porque, entre otras cuestiones, implicaron una "amnistía encubierta" que dejó afuera al Congreso y  "eximió de responsabilidad penal crímenes de lesa humanidad", una categoría de delitos que no debería ser alcanzada por el beneficio..
Walsh, que fue la diputada que más luchó en la cámara baja para que se anularán las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo cual finalmente ocurrió en agosto de 2003, hace tiempo que viene solicitando sesiones especiales para derogar los indultos dispuestos en los decretos 1002/89 y 2741/90 y 2746/90..
El último intento de sesión especial fue el pasado 24 de mayo, que fracasó por la ausencia masiva de los bloques del PJ y la UCR..