VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

10.000 neuquinos pararon y se movilizaron

En apoyo a la lucha estatal y repudio a los atentados del Gobierno

Por Hugo Carballo

Con un multitudinario repudio al Gobierno provincial y un gran respaldo a la lucha de los trabajadores estatales, se realizó en esta capital provincial una movilización que contó con la presencia de más de 10.000 trabajadores neuquinos de distintas organizaciones sociales y políticas.

Los trabajadores estatales enrolados en la CTA cumplieron hoy con el paro dispuesto por la Central en solidaridad con la lucha de los trabajadores del Sistema de Salud Pública, en repudio a los atentados a distintos referentes sociales de nuestra provincia, y en reclamo de recomposición salarial para todos los sectores estatales, entre otros puntos.
El conflicto se ha intensificado y masificado en los últimos días debido a la decisión del Gobierno provincial de declarar ilegal el paro en el sector salud, que hoy cumplió dieciocho días ininterrumpidos, y de cerrar la mesa de negociación que venían sosteniendo con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través de sus representantes.
Con un acatamiento que superó el 50% en la Administración Pública y más del 90% en el sector de la salud y la educación, los trabajadores se concentraron en el Monumento a San Martín pasadas las 11 de la mañana de hoy y marcharon hasta las puertas de la Legislatura provincial para exigir la intervención de los diputados, tanto en el conflicto de salud como en la escalada de violencia contra dirigentes gremiales y representantes sociales, que se ha incrementado en los últimos días, finalizando el recorrido frente a las puertas de la Casa de Gobierno, lugar donde se realizó el acto central.
Los trabajadores estatales marcharon con una cinta negra en el pecho por la muerte del dirigente del Consejo Directivo provincial de la ATE, Horacio Cruañas, quien falleció mientras trabajaba en una recorrida por la provincia junto al secretario general de la organización y otros dirigentes, y es por esto que el titular de la CTA neuquina, Horacio Fernández, pidió un minuto de aplauso en memoria de este entrañable y noble trabajador y compañero.
Todos los oradores condenaron en el acto de cierre al gobierno de Jorge Sobisch, por los graves atentados que vienen sufriendo distintos referentes sociales, y reclamaron que se les otorgue los aumentos salariales que vienen reclamando como así también el cese a las políticas de apriete, amenazas y atentados.
Mientras se desarrollaba el multitudinario acto, se conoció un nuevo atentado, esta vez contra un dirigente de la seccional de ATE Plottier, a quien le rompieron los vidrios de su auto frente a su lugar de trabajo y por la noche apedrearon las ventanas de su domicilio particular, razón por la cual se realizó una nueva denuncia que se suma a la escalada de violencia por parte del gobierno.
Acto en Buenos Aires*
Hoy al mediodía se realizó un acto de solidaridad con la lucha de los trabajadores de salud neuquinos en la Casa de la Provincia en Buenos Aires. Con la presencia del secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, de Julio Fuentes, secretario general adjunto de ATE Nacional, y de un grupo de trabajadores hospitalarios que vinieron desde Neuquén a la Capital, se realizó este acto con el objetivo de instalar la problemática de la salud pública de la provincia sureña y repudiar un atentado sufrido por el secretario general de ATE Neuquén, Raúl Dobrusin, en la noche del miércoles, en el medio de este plan de lucha. Hoy la CTA Neuquén declaró un paro provincial y realizó una movilización que contó con la presencia de 10.000 neuquinos.
De Gennaro criticó la actitud del Gobierno neuquino que, al igual que las persianas cerradas de ésta su casa en la Capital, sigue "cerrado al diálogo". "Estamos acá para romper el cerco mediático que intenta beneficiar no sólo la candidatura del gobernador Sobisch sino fundamentalmente ocultar que en la provincia, una de las más ricas de nuestro país, hay más de 100.000 chicos bajo la línea de pobreza y una de los modelos de distribución de la riqueza más regresivo del país".
Respecto del conflicto que lleva más de 8 meses y 18 días de paro efectivo, De Gennaro planteó que "no han podido mostrar ninguna familia ni ninguna persona que protestara contra los trabajadores de la Salud. No pudieron mostrar esto porque todos son concientes de que si todavía hay salud pública en Neuquén, no es por la política oficial sino por el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras."
Frente a la Casa de la provincia que, por decreto del gobernador cerró sus puertas el jueves y el viernes de esta semana ante la presencia de los trabajadores neuquinos en la Capital, Julio Fuentes expresó que "en Neuquén estamos sufriendo una escalada de autoritarismo de parte de un gobierno que, en lugar de mostrar fortaleza, está mostrando cada vez más debilidades. Tenemos una provincia con un presupuesto de 2.800 millones de pesos, con un gasto fijo total de 1.300 millones. No existe ningún estado en la Argentina que tenga semejante ecuación económica a su favor. Estos fondos deberían invertirse para generar una economía que en los próximos años sea capaz de sustentar a la provincia cuando se acabe el recurso de los hidrocarburos. Y esto no se está haciendo, se está despilfarrando estos fondos en corrupción y en esta aventura, con una costosa campaña publicitaria, para tratar de instalar a Sobisch como candidato a presidente".
Los trabajadores hospitalarios neuquinos también hablaron en el acto. Santiago Lugo expresó "estamos aquí para mostrarle la otra cara del Neuquén que no se ven en los medios de comunicación", y agregó que "los trabajadores de la salud hace ocho meses que venimos reclamando un incremento salarial y la respuesta sigue siendo la misma: puertas cerradas. Jorge Sobisch no es capaz de darle una respuesta a los trabajadores de la salud, menos va a ser capaz de dar respuesta a los trabajadores del país. Este es el personaje que pretende ser presidente de los argentinos". Otro de los trabajadores de la salud neuquina que habló fue Enrique Trovato. Entre otros conceptos expresó que "desde que iniciamos el paro a principios de abril hemos cubierto las guardias y respetamos la salud de los pacientes, por eso la comunidad nos apoya plenamente".
También estuvieron presentes en el acto, el secretario general de la CTA porteña, Fabio Basteiro, el secretario general adjunto de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, y compañeros de los hospitales Garrahan, Moyano y Borda, entre otros sectores.
*Informe: Darío Fuentes
.