VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Un juez hizo lugar al amparo que recusaba al jurado

Se suspendió el jury al fiscal Mendaña en Neuquén


Elio Brat

Neuquén.- Finalmente y luego de reclamarlo reiteradamente antes y durante el jury de enjuiciamiento que le estaban realizando, el fiscal de cámara Ricardo Mendaña logró que un juez correccional ordenara suspender el proceso en su contra. Al mismo tiempo, el magistrado Alejandro Cabral ordenó que se iniciara una investigación para determinar si los tres vocales del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén –quienes integran el jury desde el comienzo- violaron la garantía de imparcialidad. Si esto se comprueba -tal como lo demuestra el mismo Mendaña en un escrito de 40 páginas que presentó esta semana-, los jueces Roberto Fernández, Jorge Sommariva y Eduardo Badano deberán apartarse del juicio por considerar el fiscal acusado que "se ve afectado su derecho a defensa".

El fallo del juez Cabral logró complicar aún más el escandaloso periplo que lleva recorrido este jury desde que se inició el martes 5 de abril pasado. Y los rebotes políticos de esta medida cautelar no se hicieron esperar: en la propia Legislatura provincial, a instancias del bloque del partido de gobierno, el Movimiento Popular Neuquino, también se decidió suspender a último momento el sorteo del abogado que debiera reemplazar a uno de los jurados, Fausto Farizano del Colegio de Abogados local, quien renunció a fin de la semana pasada denunciando "aprietes" desde "el poder". Este hecho también trajo aparejado otro terremoto político inesperado desde las filas del oficialismo que responden al gobernador Jorge Sobisch, luego que el diputado radical Marcelo Inaudi también renunciara a su puesto en el jury alegando que "no quiero pertenecer a un pelotón de fusilamiento" del fiscal Mendaña en la justicia neuquina.

Al tiempo que todos los días se producen novedades en materia de denuncias, apartamientos y renuncias de los miembros del jurado de enjuiciamiento, el proceso encarado contra Mendaña se transformó en un bumerang contra los deseos de castigo del propio gobierno provincial al fiscal que se opuso pública y judicialmente a la absolución del gobernador Sobisch en la causa de la cámara oculta donde se intentó probar intentos de cohecho por parte del mandatario al ex legislador de Recrear Jorge Taylor.

Por eso era esperable que en medio de toda esta situación aún irresuelta, una Multisectorial por la Justicia de Neuquén, en reunión ampliada, decidió llevar adelante una marcha hacia la Legislatura el próximo domingo 1° de Mayo, en momentos que el gobernador Jorge Sobisch abra un nuevo período de sesiones ordinarias.

Reunidos en el local central del gremio provincial de los docentes, ATEN, gran cantidad de organismos por los Derechos Humanos y representantes gremiales, estudiantiles y del arco político opositor lograron ponerse de acuerdo para marchar ese día junto a los sectores que en este momento tienen reclamos puntuales y conflictos con la política de Sobisch en Neuquén, como los trabajadores de la educación, la justicia y la salud. Estos últimos –especialmente los enrolados en el Hospital Central de Neuquén "Castro Rendón" y otros nosocomios- fueron declarados "en estado de ilegalidad" por no acatar una conciliación obligatoria de la secretaría de Trabajo provincial, luego de más de seis meses de reclamos y conflicto.