VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

No al abuso de poder en Vicente López


El 14 de Abril hemos promovido ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, una acción mediante el procedimiento de Conflicto de Poderes a fin de obtener la nulidad de la sesión que se realizó el 24 de Diciembre de 2004.


En la maratónica sesión del 23 de Diciembre se habían incorporado al tratamiento 6 megaexcepciones al Código de Ordenamiento Urbano, atropellando y violando ya no sólo esta norma sino, todos los procedimientos, las Leyes Provinciales y Nacionales, y los más elementales principios constitucionales. De hecho la mayoría automática se retiró del recinto el día 23, ante el insistente pedido de los concejales que se oponían, de la documentación imprescindible para el tratamiento de estos temas. Tal como fue documentado ante un Escribano Público, los concejales adictos al intendente se fueron del edificio, también se marcharon los taquígrafos y retiraron todos los expedientes del recinto. Nosotros permanecimos en el Concejo Deliberante hasta las 3.30 hs de la madrugada del 24. Ellos regresaron a las 4.30 hs y sin convocatoria alguna sesionaron en secreto y a puertas cerradas.
En la sesión del 07 de Abril pasado la mayoría automática aprobó el Acta de la bochornosa sesión de nochebuena, sin contestar ninguno de los argumentos jurídicos y políticos que demuestran la ilegalidad y arbitrariedad de la sesión clandestina de la madrugada del 24 de Diciembre.
Los mismos dan fundamento para solicitar la nulidad de la sesión ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que es el organismo competente para entender en la legalidad de los procedimientos, la constitucionalidad de las ordenanzas y en los conflictos de poderes en los cuerpos legislativos según el articulo 196 de la Constitución Provincial
Una de las megaexcepciones es la propuesta de Carlos de Narvaez , que pretende construir sobre nuestro Parque Costero y que ya varios inversores se han retirado del proyecto por las indecorosas maniobras realizadas.
Recordemos que episodios de este tenor provocaron la caída del Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires.
No presentar esta acción hubiera significado que estas prácticas queden establecidas y peor aún legitimadas en nuestro municipio. No podemos permitir que se atropelle a la democracia y los derechos ciudadanos ,ni que los debates sobre la ciudad se realicen en secreto. La política es en esencia pública, sino se convierte en otra cosa. No vamos a permitir el fraude al sistema democrático y al Estado de Derecho.


Vicente López, 28 de Abril de 2005.
Carlos Roberto
Concejal. Partido Socialista
Juan Enrique Romero
Concejal. Alternativa Justicialista
Eva Valenzano
Concejal. Frente para la Victoria
Sonia Martín
Concejal. Casa Abierta.